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Hugo Tilly Ebensperger con SUBSECRETARIA DE DEFENSA Rol: C1485-19

Consejo para la Transparencia, 26/09/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Defensa, ordenando la entrega de copia del Anexo del Informe de Auditoría N° 11/2018 "Aseguramiento al Sistema de Control Interno de la Subsecretaría de Defensa", en formato archivo Excel y en soporte o medio óptico (tales como CD, DVD, BLUE RAY, etc.), previo pago de los costos directos de reproducción que sean procedentes. Lo anterior, tras haberse verificado que la documentación entregada por el órgano con ocasión de su respuesta no permitía dar por satisfecho el requerimiento al ser ilegible.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1485-19

Entidad pública: Subsecretaria de Defensa

Requirente: Hugo Tilly Ebensperger

Ingreso Consejo: 18.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Defensa, ordenando la entrega de copia del Anexo del Informe de Auditoría N° 11/2018 "Aseguramiento al Sistema de Control Interno de la Subsecretaría de Defensa", en formato archivo Excel y en soporte o medio óptico (tales como CD, DVD, BLUE RAY, etc.), previo pago de los costos directos de reproducción que sean procedentes.

Lo anterior, tras haberse verificado que la documentación entregada por el órgano con ocasión de su respuesta no permitía dar por satisfecho el requerimiento al ser ilegible.

En sesión ordinaria N° 1035 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1458-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de enero de 2019, don Hugo Tilly Ebensperger solicitó a la Subsecretaria de Defensa, los siguientes antecedentes:

a) Instructivo del Consejo de Auditoria General de Gobierno (CAIGG) que instruyó realizar en la Subsecretaría de Defensa aseguramiento al sistema de control interno al 31 de octubre del 2018; y,

b) Informe COSO (respuesta al aseguramiento instruido por CAIGG mencionado en el párrafo anterior) de fecha 31 de octubre 2018.

2) RESPUESTA: El 15 de febrero de 2019, mediante carta N° 42, la Subsecretaria de Defensa dio respuesta al requerimiento señalando, en síntesis, que se accede a lo pedido, por medio de entrega material en dependencias del órgano, a partir del 18 de febrero de 2019.

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que parte de información entregada es ilegible. Al efecto, indica que al concurrir al lugar y fecha indicada en la respuesta, el órgano hizo entrega de un sobre con la información, la que al ser revisada detalladamente comprobó "que el Anexo al informe, consistente en los cuadros resúmenes de la auditoria efectuada, estos son difíciles de leer e interpretar por el tamaño de la fuente. Específicamente tres hojas son imposibles de interpretar. (para su evaluación, se adjunta copia digital del Anexo)".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E4831, de 14 de abril de 2019, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Defensa, quien por medio SSD.D.AJ. N° 513, de 03 de mayo de 2019, presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando, en síntesis:

Que la documentación entregada, se encuentra conforme a sus originales impresos remitidos al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), y que la estructura de los anexos se obtiene desde sitio web del aludido Consejo, motivo por el cual su formato no puede ser alterado o vulnerado porque está protegido con contraseña.

Agrega, que las aludidas planillas elaboradas por el CAIGG se encuentran en formato Excel, lo que hace aconsejable restringir su difusión digital debido a su vulnerabilidad en la seguridad de la información. Asimismo, informa que no es posible el envío por medio de correo electrónico de archivos que superen los 5MB, y que los accesos a puertos USB se encuentran bloqueados para aparatos de almacenamiento no autorizados conforme a las Políticas de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la repartición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito a que el Anexo del Informe de Auditoría N° 11/2018 "Aseguramiento al Sistema de Control Interno de la Subsecretaría de Defensa", correspondiente a planillas Excel que contiene "Resumen de Evaluación del Sistema de Control Interno" y "Evaluación General del Sistema de Control Interno", fue proporcionado por la Subsecretaría de Defensa, en condiciones que no permite su lectura.

2) Que, la Subsecretaría señaló que la información reclamada es copia fiel de la impresión de archivo que fue remitido en su oportunidad al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), la que se ajusta al formato entregado por ese organismo y que, por tanto, no puede ser alterado o modificado. Sin perjuicio de lo anterior, la reclamada reconoció que obra en su poder la información pedida, en el archivo Excel en que fue generada, y pese invocar someramente que estima aconsejable restringir su divulgación por la seguridad de la información, no alegó respecto de la misma la concurrencia de ninguna causal expresa de reserva o secreto que justifique su denegación.

3) Que, tenida a la vista la documentación objeto del amparo, se advierte que aquella corresponde a impresión o imagen fotostática de una planilla Excel, en que la información volcada en ciertos pasajes o celdas resulta ilegible atendida principalmente el tamaño de la letra o fuente utilizada. Luego, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado está en condiciones de satisfacer la solicitud en análisis, mediante su entrega en archivo formato Excel, en soporte óptico, tal como, CD, DVD, BLUE RAY, etc.). Lo anterior, máxime si se considera que tal como indicó en sus descargos, dicho archivo no podría ser alterado o vulneración por estar protegido con contraseña.

4) Que, en razón de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, en archivo formato Excel y por medio de soporte o medio óptico (tales como CD, DVD, BLUE RAY, etc.), previo pago de los costos directos de reproducción que sean procedentes únicamente por este último concepto de acuerdo a la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hugo Tilly Ebensperger en contra de la Subsecretaria de Defensa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Defensa que:

a) Entregue al reclamante de copia del Anexo del Informe de Auditoría N° 11/2018 "Aseguramiento al Sistema de Control Interno de la Subsecretaría de Defensa", correspondiente a planillas Excel que contiene "Resumen de Evaluación del Sistema de Control Interno" y "Evaluación General del Sistema de Control Interno", en formato archivo Excel y en soporte o medio óptico (tales como CD, DVD, BLUE RAY, etc.), previo pago de los costos directos de reproducción que sean procedentes únicamente por este último concepto de acuerdo a la Instrucción General N° 6.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Hugo Tilly Ebensperger y al Sr. Subsecretario de Defensa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.