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Miguel Aylwin Fernández con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C3169-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar copia del contrato de constitución de derecho real de conservación consultado. Lo anterior, por tratarse de documentación manifiestamente pública, toda vez que siendo un acto celebrado por la CONAF en cumplimiento de sus funciones administrativas, además de constituir información que forma parte de las obligaciones de transparencia activa del organismo, corresponde a acto jurídico celebrado por escritura pública y que por tanto consta en el registro público del respectivo Notario o Archivero Judicial, según sea el caso. Asimismo, se desestima que concurra la causal de reserva de afectación de los derechos de las personas invocada por el tercero involucrado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3169-19

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF).

Requirente: Miguel Aylwin Fernández.

Ingreso Consejo: 02.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar copia del contrato de constitución de derecho real de conservación consultado.

Lo anterior, por tratarse de documentación manifiestamente pública, toda vez que siendo un acto celebrado por la CONAF en cumplimiento de sus funciones administrativas, además de constituir información que forma parte de las obligaciones de transparencia activa del organismo, corresponde a acto jurídico celebrado por escritura pública y que por tanto consta en el registro público del respectivo Notario o Archivero Judicial, según sea el caso. Asimismo, se desestima que concurra la causal de reserva de afectación de los derechos de las personas invocada por el tercero involucrado.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo rol C411-10, referida a la naturaleza de actos y contratos celebrados por la CONAF en cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3169-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de marzo de 2019, don Miguel Aylwin Fernández solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (en adelante e indistintamente CONAF): copia del convenio de derecho real de conservación celebrado por CONAF y el propietario de la Hacienda El Durazno de la comuna de Canela, provincia de Choapa, en el mes de febrero de 2018.

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN DE TERCERO: Por medio de Carta Oficial N° 107/2019, de 04 de abril de 2019, la CONAF, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó la solicitud de acceso del requirente y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida, a don Manuel Pinto Contreras, en su calidad de propietario de Hacienda El Durazno.

Al efecto, mediante carta de fecha 13 de abril de 2019, el tercero involucrado se opuso a la entrega de la información, fundado en que la escritura de la constitución del derecho real de conservación consultada, contiene antecedentes que son producto de una consultoría financiada por su persona y que además contiene detalles relativos a su predio, a los cuales le otorga el carácter de reservado.

3) RESPUESTA: El 24 de abril de 2019, por medio de Carta Oficial N° 146/2019, el organismo dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que se deniega el acceso al contrato pedido, atendida la oposición manifestada por el tercero. Adjunta documento de oposición.

4) AMPARO: El 02 de mayo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la negativa a la entrega de la información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E8763, de 1 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, notificando el reclamo y solicitando que formulara sus descargos y observaciones.

A través de Ord. N° 493/2019, de 11 de julio de 2019, la CONAF presentó sus descargos en esta sede, señalando, en resumen, que luego de un nuevo análisis de la solicitud, la Corporación accede a la entrega de la información pedida, toda vez que el contenido del derecho real de conservación suscrito no contiene información que pueda revestir el carácter de privada, no siendo por tanto aplicable causal de reserva alguna. Adjunta copia de la escritura pública que contiene el convenio reclamado.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante Oficio N° E10818, de 06 de agosto de 2019, confirió traslado al tercero involucrado a fin de que presentara sus descargos y observaciones.

Mediante escrito ingresado a este Consejo con fecha 18 de agosto de 2019, el tercero involucrado reiteró su oposición a la entrega de la información, agregando en resumen, que tratándose de un convenio reducido a escritura pública no es pertinente pedir dicho documento por Ley de Transparencia, ya que aquel se encuentra a disposición del reclamante o cualquier otro ciudadano, atendido precisamente dicha calidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado por el reclamante corresponde copia del contrato de constitución de derecho real de conservación sobre hacienda El Durazno, suscrito entre la CONAF y don Manuel Enrique Pinto Contreras, mediante escritura pública, con fecha 16 de febrero de 2018.

2) Que, en materia de publicidad de los actos y contratos celebrados por CONAF en cumplimiento de sus funciones y atribuciones, este Consejo se pronunció en la decisión de amparo rol C411-10. Razonamiento que se seguirá en el presente caso.

3) Que, según dispone el artículo 10 del D.S. N° 4.363/1931, que fija el texto definitivo del Decreto Ley N° 656, de 1925, y del Decreto con Fuerza de Ley N° 265, de 1931, denominado Ley de Bosques, "con el objeto de obtener un mejor aprovechamiento de los Parques Nacionales y Reservas Forestales, la Corporación Nacional Forestal podrá celebrar toda clase de contratos que afecten a dichos bienes y ejecutar los actos que sean necesarios para lograr esa finalidad".

4) Que, conforme al artículo 10 de la Ley de Transparencia, "el acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". A su turno, el artículo 7°, letra g), de la Ley de Transparencia ordena a los órganos de la Administración del Estado mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, entendiéndose por tales, conforme señala el párrafo 1.7 de la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia- -disponible en http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf- todos aquellos "decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales -o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta", incluyendo expresamente entre dichos actos: "las concesiones, autorizaciones y otros permisos otorgados".

5) Que, conforme a las disposiciones anteriores, resulta forzoso concluir que el contrato de constitución de derecho real de conservación celebrado por la CONAF en cumplimiento de sus funciones administrativas, resulta manifiestamente público pues constituye, además, una obligación de transparencia activa del organismo requerido. Ello, sumado a la circunstancia de que tratándose de un contrato suscrito por escritura pública, consta en los registros públicos, del respectivo Notario u Archivero Judicial, según sea el caso.

6) Que, en tal orden de ideas y sin perjuicio de que el organismo reclamado reconoció en sus descargos la publicidad de dicho antecedente, razón por la cual resultaba innecesario aplicar el procedimiento de notificación contemplado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia respecto del tercero involucrado, en relación a la oposición deducida por éste último, este Consejo no advierte de que forma la entrega de los documento pedido pueda afectar de forma presente o probable y con suficiente especificidad sus derechos. En consecuencia, en la especie, no es posible configurar la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

7) Que, en virtud de los argumentos expuestos precedentemente, se acogerá el amparo en análisis, ordenando entregar al peticionario de copia del contrato de constitución de derecho real de conservación sobre hacienda El Durazno, suscrito entre CONAF y don Manuel Enrique Pinto Contreras. Lo anterior, previa reserva de los datos personales de contexto que allí se contengan, tales como, número de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Esto último en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Aylwin Fernández en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables:

a) Entregar al reclamante copia del contrato de constitución de derecho real de conservación sobre hacienda El Durazno, suscrito entre CONAF y don Manuel Enrique Pinto Contreras.

Lo anterior, debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto, tales como número de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señala en la letra a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas, en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Aylwin Fernández, al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.