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Miguel Lueiza Labraña con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C3607-19 / C3608-19

Consejo para la Transparencia, 05/11/2019

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando informar los nombres de los autores materiales del oficio N° 9798, de 29 de abril de 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se acogen igualmente los amparos, respecto de la información referida al nombre y Rut de los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones, de cada AFP, teniéndose por atendida la solicitud, con ocasión de los presentes amparos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3607-19 y C3608-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Miguel Lueiza Labraña.

Ingreso Consejo: 20.05.2019.

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando informar los nombres de los autores materiales del oficio N° 9798, de 29 de abril de 2019.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se acogen igualmente los amparos, respecto de la información referida al nombre y Rut de los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones, de cada AFP, teniéndose por atendida la solicitud, con ocasión de los presentes amparos.

En sesión ordinaria N° 1046 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos roles C3607-19 y C3608-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fechas 1 de abril de 2019 y 2 de mayo de 2019, respectivamente, don Miguel Lueiza Labraña solicitó a la Superintendencia de Pensiones la siguiente información:

a) Solicitud de acceso que da origen al amparo Rol N° C3607-19:

"Nombre y rut de los titulares de cada fondo de pensión (A, B, C, D y E) de cada AFP.

Nombre y rut de los titulares de todas las cuentas bancarias nacionales y extranjeras utilizadas para la administración de los fondos de pensiones, de cada AFP.

Nombre y rut de los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones, de cada AFP".

b) Solicitud de acceso que da origen al amparo Rol N° C3608-19:

"a) Autores materiales de oficio n°9798 de 29 de abril de 2019.

b) Conforme a oficio que precede, necesito un detalle del portafolio que resulta de mi propiedad individual, indicando nemotécnico, N° de unidades, valor, moneda de valorización, incluyendo informes diarios (Excel 1990 a la fecha), más todos los documentos mercantiles, contractuales y notariales que acrediten mi titularidad sobre dichos instrumentos (PDF) que a la fecha de afiliación, no me han sido remitidos por las AFP en las que me he afiliado".

2) RESPUESTAS: Mediante oficios N° 9798, de 29 de abril de 2019, y N° 11192, de 17 de mayo de 2019, el órgano dio respuesta a las solicitudes, en los siguientes términos:

a) Respuesta solicitud de acceso que da origen al amparo Rol N° C3607-19: En síntesis, respecto a la primera consulta, señala que el patrimonio de cada fondo es independiente y diverso del patrimonio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que, los fondos de pensiones son de propiedad de los afiliados. Luego, afirma que las AFP tienen asignado un rut y los fondos de pensiones se informan bajo esa misma identificación, por lo que, el nombre y rut de los titulares de cada fondo de pensión, corresponde a los de cada AFP, insertando el órgano en la respuesta un listado de los mismos. Cita los artículos 27 y 33 del DL N° 3500, y el artículo 65 del Reglamento del mencionado Decreto Ley.

Respecto de la segunda pregunta, hace presente que la información corresponde al nombre y rut de cada una de las AFP.

Tratándose de la tercera solicitud, señala que al ser el patrimonio de cada fondo independiente y diverso del de la AFP, los instrumentos financieros adquiridos son de propiedad los afiliados, por lo que, para dar respuesta a la solicitud, tendría que dar traslado a cada uno de ellos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, lo que a su vez, configuraría la causal de reserva o secreto de distracción indebida de sus funcionarios.

b) Respuesta solicitud de acceso que da origen al amparo Rol N° C3608-19: En resumen, informa que el Oficio Ordinario N° 9798 fue elaborado por un abogado de la Fiscalía de la Superintendencia, visado por la Jefe del Departamento de Derecho Corporativo y Judicial de la Fiscalía, por la Fiscal Subrogante y por el Superintendente.

Respecto al portafolio que sería de propiedad individual del solicitante, aclara que no hay instrumentos de inversión registrados a nombre de los afiliados adscritos a cada fondo, sino que se registran a nombre de estos últimos. El valor de cada fondo de pensiones se expresa en cuotas que tienen un valor equivalente en pesos, sobre esas cuotas los afiliados tienen derecho de propiedad, por lo que no existen valores registrados a nombre del solicitante.

3) AMPAROS: El 20 de mayo de 2019, don Miguel Lueiza Labraña dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundados en la respuesta negativa e incompleta a sus solicitudes de información.

En el caso de la primera de las reclamaciones, señala que solicita amparo para el siguiente punto "Nombre y rut de los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones, de cada AFP", ya que el órgano insistiría en responder algo distinto de lo requerido, citando preceptos normativos respecto de a quien debieran corresponder la propiedad de los fondos, mientras que su requerimiento consiste en que se le informe el nombre y Rut de los titulares de los instrumentos.

Tratándose del segundo de los amparos, indica que no se le informó el nombre de los autores del oficio consultado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficios N° E9581 y N° E9583, ambos de fecha 19 de julio de 2019.

El órgano realizó descargos respecto de ambas reclamaciones, a través del Oficio Ordinario N° 17303, del 6 de agosto de 2019, en el que, en síntesis, señaló:

Respecto a la consulta sobre "Nombre y rut de los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones, de cada AFP", que funda el primero de los amparos, indica que incurrió en una imprecisión en la respuesta "por cuanto se señaló que en el entendido que los afiliados al Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980, son "dueños" de los instrumentos financieros adquiridos, sería necesario notificarlos de acuerdo al artículo 20 de la Ley N° 20.285, en calidad de terceros afectados". Agrega que, con ocasión de la respuesta a la segunda solicitud de acceso a la información, habría aclarado que no hay instrumentos de inversión registrados a nombre de los afiliados adscritos a cada Fondo, sino que se registran a nombre de estos últimos. El valor de cada Fondo de Pensiones se expresa en cuotas que tienen un valor equivalente en pesos, sobre esas cuotas los afiliados tienen derecho de propiedad, por lo que no existen valores registrados a nombre del solicitante.

Reconoce que la redacción del oficio de respuesta N° 9.798 no fue del todo clara, en el sentido de señalar que no hay instrumentos de inversión registrados a nombre de los afiliados adscritos a cada Fondo, sino que se registran a nombre de los Fondos de Pensiones.

Sostiene que, en base a lo anterior, se respondieron correctamente las consultas formuladas en la primera solicitud de acceso a la información, ya que se indicó que el Rut de las AFP y de los Fondos de Pensiones son los mismos, y que los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones de cada APF, son también los fondos de pensiones que para todos los efectos se identifican con el Rut de la Administradora.

Tratándose de la solicitud que derivó en el segundo de los amparos, reitera que dio cumplimiento a lo requerido, informando los cargos de quienes participaron en la elaboración del oficio consultado.

Finaliza señalando que si bien hubo una redacción poco clara de los oficios de respuesta, lo que impidió su correcta comprensión, ambas han sido aclaradas, dándose completa respuesta a las consultas realizadas por el señor Lueiza.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C3607-19 y C3608-19, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, el objeto de los presentes amparos, según se desprende de lo expuesto en el número 3 de la parte expositiva, dice relación con la entrega de la siguiente información: a) Nombre y rut de los titulares de títulos e instrumentos financieros que componen el portafolio de los fondos de pensiones, de cada AFP; y b) nombre de los autores del oficio N° 9798 de 29 de abril de 2019.

3) Que, tratándose de la información enunciada en la letra a) del considerando precedente, se debe tener presente que, en efecto, el órgano no dio respuesta a la solicitud, por cuanto, como él mismo reconoce, informó de manera errónea que los afiliados a las AFP, son dueños de los instrumentos financieros adquiridos en relación a cada Fondo de Pensión, imprecisión que fue subsanada solo con ocasión de la respuesta a la segunda solicitud de acceso a la información efectuada por el reclamante, donde se aclaró que no hay instrumentos de inversión registrados a nombre de los afiliados, sino que se registran a nombre de los Fondos de Pensiones, expresándose estos últimos en cuotas que tienen un valor equivalente en pesos, teniendo sobre esas cuotas los afiliados derecho de propiedad, explicación que es reiterada con oportunidad de los descargos efectuados en esta sede. Por lo expuesto, resulta procedente acoger el amparo respecto de la información referida, teniéndola por entregada con ocasión de los descargos presentados en esta sede.

4) Que, lo resuelto con anterioridad, se sustenta además en lo dispuesto por el DL 3500 que establece el Nuevo Sistema de Pensiones, el cual, en su artículo 33 dispone que: "Cada Fondo de Pensiones es un patrimonio independiente y diverso del patrimonio de la Administradora, sin que ésta tenga dominio sobre aquellos. Cada Fondo de Pensiones estará constituido por las cotizaciones y aportes establecidos en los artículos 17, 20, 21 y 53, los Bonos de Reconocimiento y sus complementos que se hubieren hecho efectivos, sus inversiones y las rentabilidades de éstas, deducidas las comisiones de la Administradora", norma que es complementada por lo señalado en el artículo 35, a saber: "El valor de cada uno de los Fondos de Pensiones se expresará en cuotas". A su vez, la titularidad de los afiliados sobre cuotas de los Fondos de Pensiones, se manifiesta en lo prescrito por el artículo 32 de la norma en comento, el que expresa que: "Todo afiliado podrá transferir el valor de sus cuotas a otra Administradora de Fondos de Pensiones (...) Asimismo, los afiliados podrán transferir el valor de sus cuotas a otro tipo de Fondo".

5) Que, tratándose del segundo de los aspectos sobre los que versan los presentes amparos, esto es, la información correspondiente al nombre de los autores del oficio N° 9798 de 29 de abril de 2019, se debe consignar que el órgano en su respuesta y descargos, se ha limitado a señalar los cargos de quienes participaron en su elaboración, sin presentar antecedente alguno respecto de la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que este Consejo pueda ponderar, y que justifiquen no identificar a los funcionarios públicos que evacuaron el oficio en cuestión.

6) Que, al respecto, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Al respecto, tratándose del nombre de quienes elaboraron el oficio N° 9798 de 29 de abril de 2019, a juicio de este Consejo atendida la condición que poseen los funcionarios públicos, su esfera de privacidad está sujeta a un escrutinio de mayor intensidad que el resto de las personas -que se encuentran en una situación diversa-, en virtud, precisamente, de las funciones que aquéllos ejercen, quedando además dicha esfera de privacidad del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, sujeta al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República.

7) Que, a lo anterior, se suma el hecho de que en el oficio en cuestión se incorporan al pie las respectivas firmas de responsabilidad, con las iniciales de los funcionarios públicos que participaron en su elaboración, resultando por ello injustificado que el órgano no proporcione información que se encuentra en su poder y que se relaciona de manera directa con la dictación de un acto administrativo, sujeto a control ciudadano. Razones por las cuales procede la entrega de la información, debiendo acogerse los amparos en dicho sentido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Miguel Lueiza Labraña en contra de la Superintendencia de Pensiones, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones que:

a) Informe al solicitante los nombres de los funcionarios públicos autores materiales del oficio N° 9798, de 29 de abril de 2019.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Superintendente de Pensiones y al requirente don Miguel Lueiza Labraña.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.