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Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a la entrega de la información relativa al nombre de todas las calles que se encuentren dentro de la comuna Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C4282-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a la entrega de la información relativa al nombre de todas las calles que se encuentren dentro de la comuna. Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4282-20

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia

Requirente: Eduardo Monreal

Ingreso Consejo: 21.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a la entrega de la información relativa al nombre de todas las calles que se encuentren dentro de la comuna.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4282-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de junio de 2020, don Eduardo Monreal solicitó a la Municipalidad de Valdivia -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «listado con el nombre de todas las calles que se encuentren dentro de la comuna de Valdivia y que consten en sus registros, señalando a que Villas, poblaciones y sectores de la comuna a las que pertenece cada calle, debiendo señalar si las calles pertenecen al sector rural o urbano de la comuna». En lo posible solicita que la información se remita en un archivo excel o análogo.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 8 de julio de 2020, la Municipalidad de Valdivia respondió a dicho requerimiento de información, señalando que la Dirección de Obras Municipales -en adelante, indistintamente DOM- no cuenta oficialmente con dicha información.

Sin perjuicio de lo anterior, el Municipio remite listado confeccionado en el marco del proyecto CEDIZ -Certificado Digital de Zonificación- por la Secretaría Comunal de Planificación de la Corporación del Municipio. Sobre este punto, agregó que, se trata se trata de un listado preliminar, aún no oficial, y que no cuenta con indicación de las villas o poblaciones en las que se ubican las calles, pero es la información que hasta el momento se encuentra disponible.

3) AMPARO: El 21 de julio de 2020, don Eduardo Monreal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Asimismo, hizo presente que, dicha información sólo tiene el carácter de preliminar y no oficial.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, mediante Oficio N°E12624, de fecha 4 de agosto de 2020, solicitante que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información proporcionada por el órgano reclamado, ya que la respuesta sería incompleta, referido a la entrega del listado de nombre de las calles que se encuentren dentro de la comuna que se señala, con indicación de qué villas, poblaciones y sectores a las que pertenecen cada calle, y si éstas corresponden al sector rural o urbano de la comuna.

2) Que, del análisis de los antecedentes aportados por la reclamada en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación verifica lo alegado por el reclamante, por cuanto la documentación proporcionada por el órgano reclamado es insuficiente para dar respuesta íntegra al requerimiento de acceso a la información.

3) Que, sobre lo anterior, la reclamada indicó que no obraban en su poder antecedentes distintos a los ya entregados al reclamante. Al efecto, con ocasión de su respuesta, el Municipio señaló que, no cuenta con la información en los términos solicitados. Sin perjuicio de lo anterior, remitió el listado preliminar confeccionado en el marco de proyecto que indica, elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Corporación del Municipio. Dicho listado consigna el nombre base original, el nombre propio de las calles de la comuna y su tipo.

4) Que, sobre la materia, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

5) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Municipio que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose explicado la inexistencia de los antecedentes en los términos requeridos; y, atendiéndose a la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Eduardo Monreal, en contra de la Municipalidad de Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Monreal; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.