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Florencia Evans Zaldívar con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C4234-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, ordenando la entrega de copia de los actos administrativos que dan cuenta del registro de las calderas que indica. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública que se encuentra en poder del órgano, descartándose como circunstancia de hecho que justifique su falta de entrega, la situación excepcional en la que se encuentra el país con ocasión de la pandemia. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4234-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Florencia Evans Zaldívar

Ingreso Consejo: 20.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, ordenando la entrega de copia de los actos administrativos que dan cuenta del registro de las calderas que indica.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública que se encuentra en poder del órgano, descartándose como circunstancia de hecho que justifique su falta de entrega, la situación excepcional en la que se encuentra el país con ocasión de la pandemia.

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4234-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de junio de 2020, doña Florencia Evans Zaldívar solicitó a la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago la siguiente información, en formato electrónico: "copia de la resolución/ordinario/acto administrativo que da cuenta del registro de las siguientes calderas:

- Caldera N° Registro IN-2297

- Caldera N° Registro IN-1754

- Caldera N° Registro IN-1755

- Caldera N° Registro IN-2435".

2) RESPUESTA: El 6 de julio de 2020, la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago respondió al requerimiento de información indicando que ha sido imposible contar físicamente con los documentos solicitados, dada la antigüedad de estos (al menos 8 años), así como en el contexto de pandemia con los recursos focalizados en dar respuesta a requerimientos asociados a ella. Sin embargo, en la base de datos figura que la caldera de vapor (caldera industrial) ubicada en Avda. Vicuña Mackenna N° 2600, Comuna de Macul, con N° de Registros IN: 2297, 1754, 1755 Y 2435, se encuentra registrada y con la revisión y pruebas reglamentarias vigente hasta el 27 de febrero de 2022, 26 de septiembre de 2022, 27 de febrero de 2022 y 9 de julio de 2022, respectivamente.

3) AMPARO: El 20 de julio de 2020, doña Florencia Evans Zaldívar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que: "La información solicitada decía relación con el envío en formato electrónico (correo electrónico) de la copia de la resolución/ordinario/acto administrativo que da cuenta del registro de 4 calderas. La respuesta da cuenta de la existencia de dicha documentación, pero sin embargo, bajo el pretexto de la antigüedad de los mismos y del contexto de pandemia ("recursos focalizados en dar respuesta a requerimientos asociados a ella"), no se hace envío de los mismos, sosteniendo una imposibilidad de contar físicamente con los documentos solicitados. De esta manera, es fácil advertir que se entrega una información parcial e incompleta de lo solicitado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, mediante Oficio E12634, de 4 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por la requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) refiérase a la ubicación material de la información solicitada, acredite la ubicación geográfica de la misma y señale las razones por las cuales resulta difícil reunirla y/o acceder a las dependencias donde se encontraría; (3°) refiérase a la posibilidad de conseguir la copia de los documentos requeridos por la parte reclamante; (4°) señale una fecha aproximada en que se podría materializar la entrega de la información; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 31 de agosto de 2020, reiteró al órgano la solicitud de presentación de descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago destinada a evacuar descargos y observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada por la requirente, correspondiente a copia de los actos administrativos que dan cuenta del registro de las calderas que indica. El órgano, por su parte, manifestó en respuesta que habría sido imposible contar físicamente con los documentos solicitados, dada su antigüedad de al menos 8 años, así como en el contexto de pandemia con los recursos focalizados en dar respuesta a requerimientos asociados a ella.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, al respecto, se debe hacer presente que las condiciones extraordinarias en las que se encuentra el país, y por ende los órganos de la administración del Estado, en el contexto de la emergencia sanitaria, en caso alguno justifican la falta de entrega de la información, ni se constituyen en una causal de reserva o secreto de aquella. A modo ejemplar, se debe mencionar que este Consejo emitió el Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, el que se refiere a la adopción de medidas excepcionales respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de dar acceso a la información pública, pero en caso alguno faculta la dictación de resoluciones que suspendan la entrega de antecedentes de manera indefinida, sino que permite hacerlo informando al solicitante la nueva fecha en la que será atendida la solicitud, lo que no se verifica en este caso.

4) Que, por otra parte, se debe hacer presente que el decreto N° 10, de 2013, de Salud, que "Aprueba el Reglamento de Calderas, Autoclaves y Equipos de que utilizan vapor de agua", Párrafo III "Del registro de calderas y autoclaves", artículo 3, establece que: "Toda caldera y autoclave deberá estar incorporado a un registro que lleva la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente, previo al inicio de su operación y funcionamiento. Este registro le asignará un número con validez nacional que permita identificarlos, el que será comunicado al propietario". Así, del marco normativo enunciado, se desprende que la información solicitada es de competencia del órgano requerido.

5) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado a la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que señalara si efectivamente la información requerida fue entregada parcialmente, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente su denegación. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

6) Que, en mérito de lo expuesto, no constituyendo la emergencia sanitaria que vive el país una causal que exima a los órganos del cumplimiento de su deber de conceder acceso a la información pública; y, no existiendo controversia por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por la reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información reclamada correspondiente a copia de los actos administrativos que dan cuenta del registro de las calderas que se indican, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior, se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Florencia Evans Zaldívar en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante, en formato digital, de copia de la resolución/ordinario/acto administrativo que da cuenta del registro de las siguientes calderas: N° Registro IN-2297; N° Registro IN-1754; N° Registro IN-1755; y, N° Registro IN-2435.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Florencia Evans Zaldívar y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.