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Camila Maturana Kesten con HOSPITAL EL PINO Rol: C3909-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo en contra del Hospital el Pino, ordenándose la entrega de número de médicos obstetras y anestesistas, así como número de profesionales no médicos y TENS, que se han acogido a la objeción de conciencia a diciembre de 2019, desagregado según las 3 causales consultadas. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no habiéndose dado respuesta en los términos que fuere consultado por la requirente y respecto de la cual, no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar. Asimismo, se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, aquella parte de la solicitud referida al número de médicos obstetras y anestesistas, así como número de profesionales no médicos y TENS, que se desempeñan en pabellón, contratados a diciembre de 2019 en el hospital consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3909-20

Entidad pública: Hospital El Pino

Requirente: Camila Maturana Kesten

Ingreso Consejo: 06.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Hospital el Pino, ordenándose la entrega de número de médicos obstetras y anestesistas, así como número de profesionales no médicos y TENS, que se han acogido a la objeción de conciencia a diciembre de 2019, desagregado según las 3 causales consultadas. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no habiéndose dado respuesta en los términos que fuere consultado por la requirente y respecto de la cual, no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.

Asimismo, se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, aquella parte de la solicitud referida al número de médicos obstetras y anestesistas, así como número de profesionales no médicos y TENS, que se desempeñan en pabellón, contratados a diciembre de 2019 en el hospital consultado.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3909-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de abril de 2020, doña Camila Maturana Kesten solicitó al Hospital El Pino, lo siguiente:

"En relación a la Ley N°21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, solicito:

1.- Número de médicos/as obstetras contratados/as en el hospital, a diciembre de 2019.

2.- Número de médicos/as obstetras contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación).

3.- Número de médicos/as anestesistas contratados/as en el hospital, a diciembre de 2019.

4.- Número de médicos/as anestesistas contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación).

5.- Número de profesionales no médicos que se desempeñan en pabellón contratados/as en el hospital, a diciembre de 2019.

6.- Número de profesionales no médicos que se desempeñan en pabellón contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación).

7.- Número de TENS que se desempeñan en pabellón contratados/as en el hospital, a diciembre de 2019.

8.- Número de TENS que se desempeñan en pabellón contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación).

Procedimiento de reasignación o derivación.

9.- En relación a las obligaciones establecidas en el Reglamento N° 67 de 2018 del Ministerio de Salud, Titulo IV, Artículos 22 a 25, se solicita conocer el contenido del protocolo de reasignación o derivación aplicado por el hospital frente a casos de profesionales objetores de conciencia que sean requeridos para la interrupción del embarazo y en casos de no contar con personal que otorgue la prestación de interrupción del embarazo solicitada.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio N°445 de fecha 31 de mayo de 2020, el órgano requerido notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de julio de 2020, doña Camila Maturana Kesten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracaso el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital El Pino, mediante Oficio N°E12370 de fecha 3 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya evacuado sus descargos u observaciones a esta sede.

6) RESPUESTA EXTEMPORÁNEA DEL ORGANISMO: Revisado por este Consejo el Portal de Transparencia del órgano reclamado, consta la respuesta extemporánea del hospital recurrido al requerimiento de información, mediante presentación de fecha 20 de julio de 2020, en los siguientes términos:

- A diciembre de 2019, existía un total de 26 médicos (43 cargos) contrata/titular en el CC.RR. Obstetricia y Ginecología. Agregó que, existe un total de 13 objetores de todas las causales.

- Además, hizo presente que, a diciembre de 2019, existía un total de 18 médicos (29 cargos) contrata/titular en la Unidad de Apoyo Anestesia y Pabellón Quirúrgico.

- Aclaró que, en pabellón de Ginecología existen 3 técnicos no objetores.

- El número de profesionales de pabellón corresponde a un total de 12 contrata/titulares en la Unidad de Apoyo de Anestesia y Pabellón Quirúrgico, y el número de técnicos en pabellón, a 39 contrata/titular, en la misma unidad.

- Por último, advirtió que no cuenta con protocolo de derivación ya que cuenta con los profesionales.

7) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E14394 de fecha 27 de agosto de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 2 de septiembre de 2020, la requirente señaló que la respuesta entregada por el órgano reclamado no se incorporó la información solicitada de manera clara y completa. Así, indicó que no se señaló con claridad cuantos médicos obstetras y anestesistas contratados dispone el hospital, y cuantos de estos se han acogido a la objeción de conciencia en la causal riesgo vital, en la causal inviabilidad y en la causal violación. Asimismo, cuantos profesionales no médicos y TENS que se desempeñan en pabellón quirúrgico contratados dispone el hospital, y cuantos de estos se han acogido a la objeción de conciencia en las 3 causales consultadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Asimismo, cabe hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. En razón de lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, en atención al pronunciamiento de la solicitante consignado en el numeral 7 de lo expositivo, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la requirente con la respuesta extemporánea entregada por el órgano requerido a lo solicitado en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del requerimiento, sobre el número de médicos, profesionales y técnicos que se indican que fueren contratados en el hospital recurrido a diciembre de 2019, y la indicación de cuantos de éstos, se han acogido a la objeción de conciencia, desagregado según las 3 causales consultadas.

3) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional"

4) Que, en relación a lo solicitado en los numerales 1, 3, 5 y 7 de la solicitud de información, sobre el número de médicos obstetras y anestesistas, así como el número de profesionales no médicos y TENS, que se desempeñan en pabellón, contratados a diciembre de 2019 en el hospital consultado, y respecto de lo cual la peticionaria cuestiona la claridad de la informado por el órgano reclamado, cabe hacer presente que, analizado el contenido de la respuesta del organismo, se devela que en la misma, se indicó la cantidad de médicos y profesionales que a la fecha consultada, se desempeñaban en el hospital requerido, a saber; 26 médicos en Obstetricia, 18 médicos en la Unidad de Anestesia, 12 profesionales de pabellón y 39 técnicos, dando cuenta de aquello que fuere solicitado en su oportunidad por la solicitante, correspondiendo desestimar las alegaciones de la peticionaria. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

5) Que, respecto a lo solicitado en los numerales 2, 4, 6 y 8 del requerimiento, sobre el número de médicos obstetras y anestesistas, así como número de profesionales no médicos y TENS, que se han acogido a la objeción de conciencia a diciembre de 2019, desagregado según las 3 causales consultadas, este Consejo advierte que, en la respuesta remitida por la reclamada, se indica únicamente el total de objetores de todas las causales en relación a los médicos de obstetricia, sin desagregación por causal consultada, así como la indicación de que en el pabellón de ginecología existen 3 técnicos no objetores, sin señalar, en relación a los médicos, profesionales y técnicos consultados, el número de los que se han acogido a la objeción de conciencia, desagregados según causal; de riesgo vital, de inviabilidad y/o violación. Por lo anterior, no habiéndose otorgado respuesta por parte del hospital requerido, a la solicitud de información en los términos en que fuere consultado, sin que se hubiera esgrimido por parte del órgano reclamado alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, sobre estadísticas que no permiten la identificación de una persona determinada, se acogerá el amparo en este punto, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información consultada. No obstante lo anterior, en el evento de que la información requerida o parte de aquella no obre en poder de la reclamada, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Maturana Kesten, en contra del Hospital El Pino, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, aquella parte de la solicitud de información referida al número de médicos obstetras y anestesistas, así como el número de profesionales no médicos y TENS, que se desempeñan en pabellón, contratados a diciembre de 2019 en el hospital consultado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr Director del Hospital El Pino, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información consignada en los numerales 2, 4, 6 y 8 de la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre número de médicos obstetras y anestesistas, así como número de profesionales no médicos y TENS, que se han acogido a la objeción de conciencia a diciembre de 2019, desagregado según las 3 causales consultadas.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (s) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Maturana Kesten y al Sr. Director del Hospital El Pino.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.