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Matías Rojas Medina con CARABINEROS DE CHILE Rol: C3800-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega de los procesos disciplinarios pedidos, en formato digital mediante un CD, remitidos mediante correo postal al domicilio señalado por el solicitante en su requerimiento, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes. Lo anterior, atendido que del tenor del requerimiento se desprende claramente que la documentación debía ser remitida al domicilio indicado por el peticionario en su solicitud, sin que la reclamada haya proporcionado antecedentes que acrediten que el envío de la información por correo postal a su domicilio implique un costo excesivo que justifique que su entrega solo pueda efectuarse en la Prefectura más cercana. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2977-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3800-20

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 02.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega de los procesos disciplinarios pedidos, en formato digital mediante un CD, remitidos mediante correo postal al domicilio señalado por el solicitante en su requerimiento, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes.

Lo anterior, atendido que del tenor del requerimiento se desprende claramente que la documentación debía ser remitida al domicilio indicado por el peticionario en su solicitud, sin que la reclamada haya proporcionado antecedentes que acrediten que el envío de la información por correo postal a su domicilio implique un costo excesivo que justifique que su entrega solo pueda efectuarse en la Prefectura más cercana.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2977-20.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, así como cualquier otro dato sensible, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3800-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 06 de mayo de 2020, don Matías Rojas Medina solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

"Copia digital en CD de los siguientes procesos disciplinarios:

a) Instruido en 2018, por eventual irregularidad en cumplimiento de contrato de funcionario que indica en Hospital de Carabineros;

b) Instruido en 2019, a raíz de la pérdida de pieza sumarial de 2015, por eventual consumo de alcohol de funcionaria que indica en ciudad de Coyhaique;

c) Sumario mencionado en el punto anterior que estaba desaparecido".

2) RESPUESTA: El 01 de julio de 2020, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información, mediante RSIP N° 5110 de 16 de junio de 2020, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Que se encuentra disponible lo requerido y considerando que se pide en formato electrónico, se hace presente que por el volumen de la información será remitida en CD, para lo cual deberá concurrir a las oficinas en Santiago, en horario que indica; ello a raíz del estado de excepción constitucional declarado en el territorio nacional con motivo de la pandemia del COVID-19, debiendo pagar la suma de $150 por el CD.

En caso de residir fuera de la Región Metropolitana se solicita indicar la comuna en que reside, para remitir los antecedentes a la Prefectura correspondiente sin ningún costo, con la finalidad ya indicada, según plazo establecido en el subtítulo 4.1, párrafo 3, de la Instrucción General N°10. Asimismo, se informa que se han tachado los antecedentes protegidos por la ley sobre Protección de la Vida Privada, teniendo en consideración las Recomendaciones de este Consejo al respecto.

- Respuesta solicitante: Mediante correo electrónico de 25 de junio de 2020, el solicitante señala que "(...) solicita a este Departamento remitir la documentación grabada en CD vía correo postal, a la oficina de Correos de Chile, de la comuna de Teno, ubicada en calle que indica, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores ... considerando además que la ciudad de Curicó está en cuarentena".

3) AMPARO: El 02 de julio de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información no fue entregada en la forma pedida, incumpliéndose el mecanismo de entrega.

Además, el reclamante hizo presente que, "la reclamada infringe constantemente la modalidad de entrega vía correo postal que se está solicitando, considerando que así lo establece la ley, exigiendo que el suscrito vaya a retirar el CD a la Prefectura Curicó, aun cuando se le indica una dirección para enviarla. Se solicita al CPLT instruir a Carabineros que respete la ley en este aspecto, que se ha transformado en una práctica habitual para obstaculizar la entrega de información, máxime durante la pandemia, que restringe desplazamientos. Ni siquiera la reclamada considera que ahora hay cuarentena en Curicó."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E12063, de 28 de julio de 2020, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile solicitando que: (1°) remita copia de la solicitud de información que dio origen al presente amparo; (2°) adjunte los antecedentes que acreditan la fecha de notificación de la respuesta reclamada; y, (3°) exponga las razones por las cuales la no sería posible entregar la información en la dirección señalada por la parte reclamante, de conformidad a lo establecido en el numeral 6, de la Instrucción General N° 06 del Consejo para la Transparencia, sobre sobre gratuidad y costos directos de reproducción.

Mediante resolución N° 170, de 12 de agosto de 2020, el órgano efectuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de la entrega de la información, según consta de la propia solicitud el peticionario requirió se le remitiera vía correo electrónico, y luego en su petición vía CD, por tanto, atendido el volumen de la misma se puso a su disposición un CD en las dependencias de Santiago o en la Prefectura más próxima a su domicilio, para que por sí o representado, procediera a retirarla. Ello, en conformidad a lo preceptuado en las Instrucciones Generales N° 6 y 10 de esa Corporación, poniendo la información a su disposición por el medio que le fuera más conveniente, de acuerdo a la actual situación de salud que vive el país.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante ante el mecanismo de entrega indicado por Carabineros respecto de la información requerida, relativa a los procesos disciplinarios que se señalan en el N°1 de lo expositivo. Al efecto el órgano con ocasión de la respuesta informó al reclamante que dado el volumen de la información sería entregada en un CD, previo pago de $150, en sus dependencias en Santiago, o en la Prefectura más próxima a su domicilio.

2) Que, al efecto es útil señalar que el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, establece que "la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles".

3) Que, en la especie, si bien el reclamante en su solicitud requirió que la información pedida le fuera remitida vía e-mail, lo cierto es que, del tenor del requerimiento se desprende claramente que la documentación debía ser remitida vía postal al domicilio indicado por el peticionario en su solicitud, pues, además, especificó expresamente que la documentación le fuera entregada mediante un CD. En tal sentido, el organismo no ha proporcionado ningún antecedente que acredite que el envío de la información por correo postal al domicilio del requirente implique un costo excesivo que justifique su cambio, esto es, que su envío solo pueda efectuarse a la Prefectura más cercana; es más, ante la indicación de Carabineros en su respuesta de enviar la información a la Prefectura más cercana al domicilio del solicitante, aquél hizo presente su dificultad de concurrir a la Prefectura de Curicó, - la más cercana a la comuna de Teno donde él reside-, fundado en que por motivos de la pandemia que afecta al país dicha comuna se encontraba en cuarentena, requiriendo que le fuera enviada por correo postal. En razón de lo anterior, se acogerá el presente amparo y se ordenará que los antecedentes pedidos sean remitidos al reclamante en formato digital contenido en un CD, mediante correo postal al domicilio señalado en su requerimiento, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2977-20.

4) Que, finalmente, respecto de la información que se ordena entregar, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, así como cualquier otra dato sensible, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N°19.628, sobre Protección de la vida privada; ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Proceso disciplinario instruido el año 2018, por eventual irregularidad en cumplimiento de contrato de funcionario que se indica, en Hospital de Carabineros;

ii. Proceso disciplinario instruido el año 2019, a raíz de la pérdida de pieza sumarial de 2015, por eventual consumo de alcohol de funcionaria que indica, en ciudad de Coyhaique;

iii. Sumario mencionado en el punto anterior que estaba desaparecido.

Los antecedentes deberán ser proporcionados en formato digital contenido en un CD, remitido mediante correo postal al domicilio señalado por el solicitante en su requerimiento, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes.

Asimismo, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, así como cualquier otra dato sensible, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N°19.628, sobre Protección de la vida privada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.