logo
 

Valentina Urbina Alvarado con HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Rol: C3789-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ordenando la entrega de protocolo interno del hospital reclamado, sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N°21.030, dictada por el Ministerio de Salud. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, y que según ha reconocido el hospital requerido, obra en poder, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hechos ni causales de secreto o reserva que ponderar. Aplica criterio contenido en decisiones de amparo roles C2676-20, C2562-20 y C2762-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3789-20

Entidad pública: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Requirente: Valentina Urbina Alvarado.

Ingreso Consejo: 01.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ordenando la entrega de protocolo interno del hospital reclamado, sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N°21.030, dictada por el Ministerio de Salud.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, y que según ha reconocido el hospital requerido, obra en poder, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hechos ni causales de secreto o reserva que ponderar.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparo roles C2676-20, C2562-20 y C2762-20. 

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3789-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de mayo de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio lo siguiente:

a) Indicar si existe o no en el servicio un protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo en relación a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N°21.030.

b) Protocolo interno del Hospital sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N°21.030, dictada por el Ministerio de Salud.

c) Datos e información sobre su aplicación y ejecución en el servicio."

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 0679 de fecha 25 de junio de 2020, el órgano requerido respondió a dicho requerimiento en los siguientes términos:

Respecto a lo solicitado en la letra a) del requerimiento, indicó que el Hospital, específicamente en el CC Ginecología-Obstetricia, tiene un protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo en función de la norma técnica nacional. Así, respecto al letra b) de la solicitud, señaló que el protocolo está orientado en indicaciones y normativas respecto de los profesionales que deben asistir a las usuarias que soliciten interrupción.

En relación a lo requerido en la letra c) de la solicitud de información, explicó que la causal 3 será de evaluación por dupla psicosocial, en forma ininterrumpida, asegurando la presencia del profesional, independiente del día y hora, para asegurar el cumplimiento. Agregó que, lo casos, será programados para su resolución, de acuerdo a horarios hábiles que no comprometan personal con objeción de conciencia, y que eventualmente, ante la imposibilidad de no contar con personal sin objeción de conciencia, los casos de causal 3, serán derivados a hospital de referencia. Además, aclaró que, desde el inicio de la ley, en el servicio se han resuelto 13 casos de la causal 1, 4 casos de causal 2 y, 2 casos de causal 3.

3) AMPARO: El 1 de julio de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundada en la respuesta incompleta a su solicitud.

La reclamante hizo presente que no se entrega el protocolo interno solicitado en la letra b) de la solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, y atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mediante Oficio N°E12390 de fecha 3 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo indica que no se le entregó el protocolo interno del Hospital Claudio Vicuña para la interrupción voluntaria del embarazo; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de fecha 20 de agosto de 2020, se le concedió al órgano requerido un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que remitiera sus descargos. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya evacuado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante con la respuesta otorgada por el órgano requerido, toda vez que no entregó el Protocolo interno del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio sobre interrupción voluntaria del embarazo que fuere consultado.

2) Que, primeramente, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, a su vez, sobre lo solicitado, resulta atingente considerar que en el artículo 4° de la Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, se establece la obligación de los prestadores de salud de cumplir con las normas y protocolos vigentes que fueren aprobados por resolución del Ministro de Salud. Asimismo, en la letra b) del punto número III) del artículo 21° del Decreto N°140, de 2004, de Salud, que establece el reglamento orgánico de los servicios de salud, dispone como una función del servicio reclamado: "coordinar con la Subsecretaría de Redes Asistenciales la adaptación a la realidad local de las normas asistenciales y protocolos de atención, teniendo presente la capacidad resolutiva de la Red y los recursos disponibles". En este sentido, lo requerido se enmarca dentro de la esfera competencial del órgano requerido, constituyendo un insumo básico para realizar las atenciones de salud respecto a la aplicación de la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, y teniendo en consideración que esta Corporación ante solicitudes de similar naturaleza, en las decisiones de amparos roles C2676-20, C2562-20 y C2762-20 ha resuelto la publicidad de la información consultada, respecto de la cual, en la especie, ante la ausencia de descargos del órgano reclamado, no se alegaron circunstancias de hecho ni la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, que no permite la identificación de alguna persona determinada, y que según ha reconocido en su respuesta el órgano reclamado, obra en su poder, este Consejo acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega del protocolo requerido.

5) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Urbina Alvarado, en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante el protocolo interno del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N°21.030, dictada por el Ministerio de Salud.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Urbina Alvarado y a la Sra. Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.