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Hernán Henríquez con INTENDENCIA REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3613-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Intendencia de la Región de Valparaíso, referido a la entrega de la información del mecanismo utilizado para las compras de canastas con alimentos básicos y la documentación anexa al proceso, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado. A su vez, se hace presente que resulta improcedente que el órgano justifique la falta de entrega de la información en el Oficio N° 252 de este Consejo, ya que aquel sólo faculta a diferir el plazo de entrega, en el contexto de la emergencia sanitaria y en caso de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento en la fecha legal, señalando un nuevo plazo para proceder a informar su pronunciamiento, no verificándose este último requisito en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3613-20

Entidad pública: Intendencia de la Región de Valparaíso

Requirente: Hernán Henríquez

Ingreso Consejo: 25.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Intendencia de la Región de Valparaíso, referido a la entrega de la información del mecanismo utilizado para las compras de canastas con alimentos básicos y la documentación anexa al proceso, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

A su vez, se hace presente que resulta improcedente que el órgano justifique la falta de entrega de la información en el Oficio N° 252 de este Consejo, ya que aquel sólo faculta a diferir el plazo de entrega, en el contexto de la emergencia sanitaria y en caso de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento en la fecha legal, señalando un nuevo plazo para proceder a informar su pronunciamiento, no verificándose este último requisito en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3613-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de mayo de 2020, don Hernán Henríquez solicitó a la Intendencia de la Región de Valparaíso, la siguiente información:

"1. Mecanismo utilizado para las compras de canastas con alimentos básicos que se han de entregar por los municipios, es decir, si se efectuó por trato directo, licitación, transferencia de dinero a municipios u otro mecanismo utilizado por cada una de las intendencias.

2. Documentación de respaldo, es decir, ordenes de compras, llamados a licitación, acto administrativo de transferencia de recursos a municipios o terceros".

2) RESPUESTA: El 17 de junio de 2020, a través de Oficio N° 813, la Intendencia de la Región de Valparaíso respondió al requerimiento de información indicando que: "en atención a la Declaración de Estado de Catástrofe por la pandemia y que esta Intendencia está trabajando solo con el 10% de su personal, es que la información se entregará una vez que tengamos personal suficiente para atender su requerimiento".

3) AMPARO: El 25 de junio de 2020, don Hernán Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de Valparaíso, mediante Oficio E11534, de 20 de julio de 2020, solicitando que: (1°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (2°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) en atención a lo señalado en el Oficio N°813, de 17 de junio de 2020, remitido como respuesta, donde expresa que está trabajando "sólo con el 10% de su personal", señale si el resto del personal se encuentra trabajando en modalidad de "teletrabajo", de ser así, indique si es posible entregar la información en dicha circunstancias; y, (4°) en caso de no poder configurarse la situación descrita en el numeral anterior, aclare específicamente las razones de ello.

Mediante Oficio N° 921, de fecha 24 de julio de 2020, el órgano formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que viene en negar los hechos materia del amparo, toda vez que, se dio respuesta a la solicitud, dentro de plazo legal, mediante el oficio N° 813 de fecha 17 de junio de 2020. Indica que dicha respuesta, junto con no constituir un rechazo de plano a la solicitud, se funda en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020, emitido por este Consejo, específicamente, en su numeral 8, letra a), inciso 3°.

Explica que la situación invocada como respuesta no ha variado hasta la fecha, pues la crisis sanitaria no ha sido ajena al Servicio, puesto que en aras a proteger a la salud de sus funcionarios, y en atención a que algunos de ellos, son o tienen bajo su cuidado personas de riesgo, se ha dispuesto el trabajo remoto, estableciendo turnos éticos, todo lo cual ha mermado la capacidad de respuesta y acceso a los datos, imposibilitando recabar la información solicitada y en definitiva responder dentro de los plazos legales. Finalmente, solicita un plazo no inferior a 30 días para recabar la información solicitada.

5) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, a través de correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020, solicitó al órgano complementar sus descargos, en el sentido de aclarar las razones por las cuales a pesar de disponer de "trabajo remoto" para sus funcionarios, no le es posible entregar la información en dicha circunstancia.

Con fecha 26 de agosto de 2020, la Intendencia dio cumplimiento a lo solicitado, a través de Oficio N° 1028, manifestando que, al estar los funcionarios en trabajo remoto, no les es posible acceder a los documentos solicitados por el requirente, toda vez que muchos de ellos se encuentran sólo en sus dependencias, ya sea físicamente o bien en los computadores allí ubicados, siendo imposible acceder a la información solicitada de otra forma, que no sea presencialmente.

A su vez, indica que: "Sin perjuicio de lo anterior, y habiendo esta Intendencia retomado sus funciones normales, se está finalmente en condiciones de dar cumplimiento a lo solicitado por el Sr. Henríquez, entregando la información requerida, informando que todos los procesos de adquisición de cajas de suplementos alimenticios y de alimentos y artículos de higiene entregados dentro del marco del programa "Alimentos para Chile" en la Región de Valparaíso, se adquirieron por medio del mecanismo de trato directo celebrado entre la Intendencia Regional y los distintos proveedores seleccionados al efecto". Manifestando entregar la información solicitada por el requirente.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E14739, del 1 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante, destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información referida al mecanismo utilizado para las compras de canastas con alimentos básicos y la documentación anexa a dicho proceso. Estos antecedentes no fueron entregados por el órgano, quien en respuesta alegó que con ocasión del estado de catástrofe que vive el país, no contaba con personal suficiente para atender la solicitud, lo que se haría una vez que tuviera funcionarios disponibles para ello.

2) Que, luego, en el contexto del presente amparo, la Intendencia reiteró su respuesta explicando que su actuar se ajustaba además a lo dispuesto por el Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, emitido por este Consejo. Al respecto, es necesario referirse al tenor y alcance del mencionado oficio, el cual, si bien se refiere a la adopción de medidas extraordinarias respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de proporcionar acceso a la información pública en el contexto de la pandemia mundial, en caso alguno justifica la falta de entrega de la misma, ni se constituye en una causal de reserva o secreto de aquella. En efecto, el oficio en cuestión establece, en lo pertinente y respecto del plazo para dar respuesta a una solicitud de acceso a la información, que: "A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento".

3) Que, como es posible apreciar del tenor del oficio citado, para la aplicación de la facultad excepcional que ahí se consagra, es pertinente que se verifiquen a lo menos dos requisitos, esto es, informar al solicitante indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido; y, señalar un nuevo plazo para proceder a informar a aquel su pronunciamiento. En el presente caso, si bien el órgano enuncia que está ejerciendo la prerrogativa excepcional en comento por estar sus funcionarios disponibles diezmados con ocasión de la pandemia, lo que podría ser considerado como manifestación de los fundamentos de la decisión adoptada, en caso alguno da cumplimiento a la segunda de las exigencias enunciadas, pues no señala plazo para otorgar respuesta a la solicitud, indicando de manera general que se hará una vez que cuente con personal para ello, resultando por tanto injustificada la negativa a pronunciarse sobre la entrega de lo requerido por el reclamante.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, y como se describe en el número 5 de la parte expositiva, el órgano ha manifestado acceder a lo requerido por el solicitante, proporcionando los documentos solicitados, los que acompaña a su presentación, razón por la cual este Consejo consultó al reclamante mediante oficio singularizado en el numeral 6 de lo expositivo, su conformidad con la respuesta proporcionada por la Intendencia, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

5) Que, a la fecha, vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Hernán Henríquez se encuentra conforme con lo informado por el órgano. Por lo tanto, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hernán Henríquez en contra de la Intendencia de la Región de Valparaíso, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea, de acuerdo con los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Henríquez y al Sr. Intendente de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.