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Patricio Sánchez González con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C3494-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones, ordenándose la entrega de denuncias y presentaciones realizadas por el requirente a la Policía de Investigaciones de Chile. Lo anterior, toda vez que se trata de antecedentes relativos a denuncias y presentaciones realizadas por el propio requirente, asociados a un procedimiento administrativo, respecto del cual tiene la calidad de interesado, sin que se haya alegado por parte del órgano reclamado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar, y habiéndose reconocido por parte del mismo, la posibilidad de realizar una búsqueda precisa de los antecedentes solicitados, al alero de los antecedentes acompañados por el peticionario, de los cuales se desprende que la información requerida obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3494-20

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile

Requirente: Patricio Sánchez González

Ingreso Consejo: 22.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones, ordenándose la entrega de denuncias y presentaciones realizadas por el requirente a la Policía de Investigaciones de Chile.

Lo anterior, toda vez que se trata de antecedentes relativos a denuncias y presentaciones realizadas por el propio requirente, asociados a un procedimiento administrativo, respecto del cual tiene la calidad de interesado, sin que se haya alegado por parte del órgano reclamado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar, y habiéndose reconocido por parte del mismo, la posibilidad de realizar una búsqueda precisa de los antecedentes solicitados, al alero de los antecedentes acompañados por el peticionario, de los cuales se desprende que la información requerida obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C3494-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fechas 7, 8 y 25 de mayo de 2020, don Patricio Sánchez González solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile -en adelante e indistintamente también PDI- la siguiente información:

a) Solicitud código AD010T0009952: "Copia integra y foliada de denuncia, remitida con fecha 27 de septiembre del 2018, al prefecto general que indica, por actos de corrupción, faltas y otros delitos de probidad, en contra de funcionarios debidamente singularizados de la brigada antinarcóticos Arica, y en ese sentido, se indique si esta fue remitida al ministerio público, dentro del plazo reglamentario legal, quien la recepcionó, con que fecha, y con ello, emitir al suscrito una copia integra y foliada de esta recepción, y si esta originó sumario administrativo."

b) Solicitud código AD010T000953: "Copia integra y foliada de denuncia, remitida con fecha 28 de marzo del 2018, al prefecto inspector que refiere, por actos de corrupción, faltas y otros delitos de probidad, en contra de funcionarios debidamente singularizados de la brigada antinarcóticos Arica, y en ese sentido, se indique si esta fue remitida al Ministerio Público, dentro del plazo reglamentario legal."

c) Solicitud código AD010T0009963: "Copia integra y foliada de presentación, fechada 2 de marzo del 2020, remitida con fecha 1 de marzo del 2020, a las 12:18 horas, a la casilla electrónica que indica, además, vía carta certificada de correos de chile, solicitando ser definitivamente citado a la comisión médica institucional, de la jefatura nacional de salud, conforme a lo ordenado con fecha 21 de junio del 2019 y 15 de octubre del 2019, por el señor jefe de la división de investigaciones, del ministerio del interior y seguridad pública."

d) Solicitud código AD010T0010045: "Copia integra y foliada de presentación remitida con fecha 21 de mayo del 2020, al señor jefe Biro Valparaíso de la PDI, referente a denuncia por abandono de destino, remitida además vía carta certificada de correos de chile."

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 17 de junio de 2020, la PDI respondió a dichos requerimientos de información e informó que las solicitudes hacen referencia a documentos entregados por el requirente a la Policía de Investigaciones, en distintas fechas, entre los años 2018 al año en curso, antecedentes de los cuales no se tiene constancia de recepción, dando lugar a una búsqueda estéril de los mismos.

3) AMPARO: El 22 de junio de 2020, don Patricio Sánchez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a sus solicitudes.

El reclamante hizo presente que las denuncias y presentaciones solicitadas, si fueron recepcionadas por la institución. Al efecto, adjuntó copia integra y foliada del respaldo de dichos envíos, vía presencial, con timbre de la institución y vía correo electrónico.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante Oficio N°E10995 de fecha 13 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida

Con fecha 7 de agosto de 2020, mediante comunicación electrónica, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que remitiera sus descargos a esta sede. Al efecto, mediante ORD. N°574 de fecha 7 de agosto de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta y agregó lo siguiente:

Hizo presente que en las solicitudes de acceso que dan origen al amparo, el requirente no acompañó en las mismas ningún documento, correo electrónico o copia de comprobante, que hagan presumir que dichas presentaciones fueron ingresadas a la PDI, tal como lo hizo al momento de interponer su amparo, aportando las copias de los mismos documentos que solicita. Así, indicó que, con los antecedentes aportados en el amparo interpuesto, es posible realizar una búsqueda efectiva y precisa de dichos antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de las denuncias y presentaciones que se indican, presentadas por el requirente a la Policía de Investigaciones de Chile. Al respecto, en su respuesta, el órgano reclamado señaló que no tenía constancia de recepción de los antecedentes solicitados, precisando, con ocasión de sus descargos, que de los documentos acompañados por el requirente con ocasión de la interposición del presente amparo, es posible realizar una búsqueda efectiva y precisa de dichos antecedentes.

2) Que, primeramente, cabe consignar que, en los procedimientos de denuncia y presentaciones de solicitud de citación a comisión médica institucional y referente a denuncia por abandono de destino, el peticionario, con ocasión de la interposición de los amparos, ha reconocido su calidad de denunciante y solicitante en los procesos incoados, circunstancia que no ha sido desvirtuada por el órgano reclamado. En este contexto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 17° de la ley N°19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos: "Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a) conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley".

3) Que, por su parte, el artículo 8°, inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en este sentido, las denuncias y presentaciones consultadas por el reclamante constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a un procedimiento administrativo, respecto del cual, el peticionario tiene -presuntamente- la calidad de interesado, y respecto de las cuales, el órgano reclamado no ha esgrimido alguna causal de secreto o reserva que al alero de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Transparencia justifique la denegación de las resoluciones solicitadas, y ha reconocido, con ocasión de sus descargos, que de los antecedentes acompañados por el requirente en la interposición del presente amparo, se desprende que obra en poder, los cuales dan cuenta del envío de las denuncias; en la cual consta el timbre de la institución recurrida, y de las presentaciones, remitidas a las casillas electrónicas de distintas unidades de la reclamada.

5) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, advirtiéndose la presunta calidad de denunciante y solicitante, del peticionario en los procedimientos administrativos consultados, circunstancia no desvirtuada por el órgano reclamado, y no habiéndose esgrimido por la reclamada alguna causal de secreto o reserva que ponderar, habiéndose señalando por la PDI la posibilidad de proceder a la búsqueda precisa de lo requerido, al alero de los nuevos antecedentes acompañados por el requirente, de los cuales se desprende que lo solicitado obra en su poder, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, se requerirá al órgano reclamado que entregue copia de la información individualizada en numeral 1° de lo expositivo, previa acreditación de identidad y de su calidad de denunciante y/o solicitante en los procedimientos administrativos consultados, por contener datos personales y sensibles al alero de la Ley N°19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N°10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda, asimismo, al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado al requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

6) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, en virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar la identidad de todos los demás involucrados en los procedimientos y de todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Sánchez González, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre denuncias y presentaciones realizadas por el requirente a la Policía de Investigaciones de Chile, en la forma señalada en los considerandos 5° y 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Sánchez González; y, al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.