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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C3367-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de información sobre el programa de cumplimiento y/o descargos solicitados a la reclamada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la Resolución Exenta N°1/ Rol D-19-2020, así como de los antecedentes que le fueren requeridos en el numeral VIII de la parte resolutiva de la citada resolución. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3367-20

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 17.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de información sobre el programa de cumplimiento y/o descargos solicitados a la reclamada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la Resolución Exenta N°1/ Rol D-19-2020, así como de los antecedentes que le fueren requeridos en el numeral VIII de la parte resolutiva de la citada resolución.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3367-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de mayo de 2020, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Llay Llay, lo siguiente:

"En el siguiente vinculo:

http://www.mediafire.com/file/l3c3kk98kpg1ipm/Res_Ex._N%25C2%25BA_1_ROL_D-019-2020_ %252803.03.2020%2529%2528SMA%2529.pdf/file

Encontrarán la Resolución Exenta N°1/Rol D-019-2020 del 3 de marzo de 2020 de la SMA, que en su parte resolutiva, número IV y complementado por el número IX, da un plazo de 15 días hábiles para entregar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para presentar descargos. Al respecto de estos plazos, agradeceré me indiquen si ustedes han presentado algún programa de cumplimiento y/o descargos De ser afirmativa alguna respuesta, agradeceré copia de la documentación que acredite la entrega del programa de cumplimiento y/o de los descargos.

Finalmente, agradeceré me indiquen si ustedes cumplieron con enviar la información que se pide en la parte resolutiva numeral VIII de la Resolución, y de ser afirmativa vuestra respuesta, agradeceré me entreguen copia de aquella información."

2) RESPUESTA: El 17 de junio de 2020, mediante Oficio N°0624, la Municipalidad de Llay Llay respondió a dicho requerimiento, y denegó lo solicitado, toda vez que no se ha podido acceder a la documentación vinculada.

3) AMPARO: El 17 de junio de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

El reclamante hizo presente que es simple acceder al archivo mediante el vínculo adjuntado en la solicitud, sin claves ni contraseñas.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante Oficio N°E11503 de fecha 20 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) señale por qué no solicitó subsanar la solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, considerando que no pudo acceder a la documentación vinculada; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de fecha 13 de agosto de 2020, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya remitido sus descargos a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega información sobre el programa de cumplimiento y/o descargos solicitados a la reclamada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la Resolución Exenta N°1/ Rol D-19-2020, así como de los antecedentes que le fueren requeridos en el numeral VIII de la parte resolutiva de la citada resolución. Al respecto, en su respuesta, el órgano reclamado advirtió la imposibilidad de acceder a la documentación vinculada.

2) Que, respecto a lo señalado por la reclamada con ocasión de su respuesta, cabe hacer presente que en el enlace adjuntado por el requirente en su solicitud de información, que consta en el numeral 1° de lo expositivo, es posible acceder a la Resolución Exenta N°1/ Rol D-19-2020 de la SMA, de fecha 3 de marzo de 2020, que formula cargos que indica a Municipalidad de Llay Llay, en virtud de una denuncia interpuesta por el solicitante por ruidos molestos en el Cine Teatro Municipal, y que, tras la constatación de una infracción a la normas de emisión, se concedió al municipio requerido en los puntos IV y IX de la misma, un plazo de 15 días hábiles para la presentación de un programa de cumplimiento, y de 22 días hábiles para la presentación de descargos. Asimismo, en el punto VIII de la citada resolución, se requirió a la municipalidad reclamada un plano simple sobre la ubicación del instrumento o maquinaria generadora de ruido e indicación del lugar, así como información sobre el número de parlantes que utiliza el recinto, fotografías fechadas y georreferenciadas de los parlantes y su potencia, indicando si el establecimiento cuenta con terraza y/o sector abierto que se encuentre habilitado con parlantes o equipos de música.

3) Que, cabe hacer presente además que, no obstante la constatación por este Consejo de la posibilidad de acceder a la resolución señalada en el link adjuntado en el requerimiento y respecto de la cual se solicitan los antecedentes consultados, el requirente identificó en su solicitud de información, con suficiente especificidad la Resolución Exenta del SMA, otorgando datos que permiten al órgano requerido identificar con precisión los antecedentes consultados. Por lo anterior, se desestimará la alegación del órgano en este punto.

3) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en consecuencia, dada la ausencia de descargos por parte del órgano reclamado en esta sede, no habiéndose alegado por parte del mismo alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y teniendo en consideración que lo solicitado se refiere a información de naturaleza pública respecto de eventuales actos emitidos por el órgano reclamado en el marco de un procedimiento llevado a cabo por la Superintendencia del Medio Ambiente y que determinó la infracción al cumplimiento de las normas de emisión por parte de la reclamada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

5) Por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, sobre el programa de cumplimiento y/o descargos solicitados a la reclamada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la Resolución Exenta N°1/ Rol D-19-2020, así como de los antecedentes que le fueren requeridos en el numeral VIII de la parte resolutiva de la citada resolución, en la forma señalada en el considerando 4° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.