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Bernardita Ordenes Navarrete con Rol: C2743-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de la Niñez, ordenando la entrega de base de datos del estudio "Radiografía Nacional de Jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19", toda vez que se trata de información de naturaleza pública, que obra dentro de la esfera de control del órgano reclamado, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2743-20

Entidad pública: Subsecretaría de la Niñez.

Requirente: Bernardita Ordenes Navarrete.

Ingreso Consejo: 25.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de la Niñez, ordenando la entrega de base de datos del estudio "Radiografía Nacional de Jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19", toda vez que se trata de información de naturaleza pública, que obra dentro de la esfera de control del órgano reclamado, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2743-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de mayo de 2020, doña Bernardita Órdenes Navarrete solicitó a la Subsecretaría de la Niñez la siguiente información: "base de datos de la ´Radiografía Nacional de Jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19´, confeccionada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de la Niñez, material que nuestro Centro necesita para realizar investigaciones a nivel local referentes a percepción ciudadana frente a la pandemia por Covid-19". Lo anterior, en formato excel o SPSS.

2) RESPUESTA: Mediante Carta Niñez N° 223 de fecha 22 de mayo de 2020, el órgano reclamado respondió a dicho requerimiento de información y señaló lo siguiente:

Hizo presente que en el contexto de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país, existe una profunda preocupación con relación a la situación de los niños, niñas y adolescentes producto de las cuarentenas que se han decretado en ciertos lugares y medidas de aislamiento social a nivel nacional y la eventual afectación al bienestar integral de los mismos, comprometiendo su salud mental, educación formal, capacidad de generar ingresos, posibilidades de realizar actividad física y de recreación entre otros ámbitos que pueden verse afectados.

En este escenario, indicó que la Subsecretaría de la Niñez solicitó un estudio con el objeto de asesor, explorar, descubrir y conocer la percepción valórica, general-cotidiana y sentimental que tienen los niños, niñas y adolescentes acerca del Covid-19. En razón de ello, mediante Resolución Exenta N°046 de fecha 6 de mayo de 2020, se contrato vía trato directo a la agencia de publicidad Pan S.A. para la prestación del servicio de asesoría en los términos ya señalados.

En razón de lo anterior, aclaró que la base de datos solicitada pertenece a la agencia de publicidad Pan S.A.

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2020, doña Bernardita Órdenes Navarrete dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud de información.

La reclamante hizo presente que "se está solicitando la base de datos de un estudio mandatado a hacer a un externo por la Subsecretaría de la Niñez cuyos resultados pertenecen a esa Subsecretaría, por ende la base de datos con la que trabajó esa entidad también debería ser de propiedad de esta". Así, agregó que todos los insumos con los que trabajó la entidad para arrojar resultados pertenecen al organismo público que, con fondos del estado, financió dicho estudio, por ende la información debería estar para quien la solicite en todas sus etapas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de la Niñez, mediante Oficio N°E9460 de fecha 19 de junio de 2020 solicitante que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) señale si lo solicitado afectaría los derechos de los terceros.

Mediante ORD. N°351 de fecha 21 de julio de 2020, el órgano requerido remitió sus descargos en los siguientes términos:

Reiteró que en el marco de la contratación efectuada para efectos de la elaboración del estudio para medir el conocimiento y posición que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA) respecto a las medidas, decisiones y normativas propuestas por el gobierno y así, explorar el nivel de satisfacción que tienen con su propia realidad en el marco de la pandemia (su hogar, su familia, su colegio, sus servicio básicos), la base de datos requerida pertenece a la agencia de publicidad Pan S.A., proveedor encargado de realizar el referido estudio.

Indicó que la encuesta se realizó en 70 comunas a nivel nacional, a jóvenes y adolescentes entre 14 y 24 años, entre el 17 y 21 de abril de 2020. Así, manifestó que el producto final entregado por la empresa externa contenía los resultados del cuestionario aplicado y el muestreo aplicado en cada región, acorde a los términos básicos de referencia de la contratación.

De este modo, advirtió que no dispone de la base de datos utilizada por la agencia para realizar el referido estudio, ya que el objeto de la contratación era precisamente contar con un estudio de los NNA a nivel nacional, encargando su ejecución al referido proveedor.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a la Agencia de Publicidad Pan S.A., mediante Oficio N°E14747 de fecha 1 de septiembre de 2020.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la Agencia de Publicidad Pan S.A. haya remitido sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la base de datos del estudio "Radiografía Nacional de Jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19". Al respecto, el órgano requerido denegó lo solicitado e indicó que la base de datos solicitada no obra en su poder.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en su respuesta y con ocasión de sus descargos, la Subsecretaría de la Niñez ha señalado que la base de datos solicitada no obra en su poder, por cuanto pertenece a la empresa externa que la elaboró y utilizó para realizar el estudio encargado por la reclamada por medio de un trato directo.

4) Al respecto, y en adecuación a lo resuelto sostenidamente por esta Corporación, cabe hacer presente que la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.

5) En tal orden de ideas, en relación a la base de datos solicitada, tratándose de información de naturaleza pública, cuya elaboración y utilización por parte de la agencia de publicidad Pan S.A., se enmarca dentro de la realización del estudio encargado por la reclamada a dicha agencia, por trato directo y financiada con recursos públicos y que se encuentra bajo la órbita de control de la reclamada, pudiendo ser requerida al tercero que la detenta; sin que se haya alegado alguna causal de secreto o reserva que ponderar, por parte del órgano reclamado ni de la agencia de publicidad Pan S.A. en cuyo poder obraría lo solicitado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la base de datos requerida.

6) Que, previo a la entrega de la base de datos solicitada, el órgano reclamado deberá tarjar, en forma previa, la identidad de los niños, niñas y adolescentes que figuren en la misma, así como todos sus datos personales de contexto, como por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica, los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) No obstante, en el evento que, requerida por la reclamada la base de datos a la agencia de publicidad Pan S.A., ésta o parte de ella no obre en poder de la empresa que la detenta, el órgano reclamado deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Bernardita Órdenes Navarrete, en contra de la Subsecretaría de la Niñez, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de la Niñez, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la base de datos del estudio "Radiografía Nacional de Jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19", según consta el numeral 1° de lo expositivo, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento que, requerida por la reclamada la base de datos a la agencia de publicidad Pan S.A., ésta o parte de ella no obre en poder de la empresa que la detenta, el órgano reclamado deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Bernardita Órdenes Navarrete; a la Sra. Subsecretaria de la Niñez y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.