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Florencia Alvez Marín con SERVICIO DE SALUD ARAUCO Rol: C4540-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Arauco, ordenandose la entrega de información relativa al detalle de la distribución del presupuesto usado en cada ítem de cada actividad que comprende el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arauco.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4540-20

Entidad pública: Servicio de Salud Arauco

Requirente: Florencia Alvez Marín

Ingreso Consejo: 01.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Arauco, ordenandose la entrega de información relativa al detalle de la distribución del presupuesto usado en cada ítem de cada actividad que comprende el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arauco.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4540-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de junio de 2020, doña Florencia Alvez Marín solicitó al Servicio de Salud Arauco, información relativa al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arauco, en particular:

a) Actividades que se realizan en virtud de ese programa.

b) Encargados del programa en el Servicio de Salud, y en los diferentes establecimientos.

c) Monto de dinero destinado al programa en el Servicio de Salud Arauco. Presupuesto para el programa.

d) Ítems a los que se destina ese dinero, actividades que se realizan y montos de dinero asignados a cada actividad.

e) Rendición de esos dineros.

f) En general, todo lo relativo al programa PESPI, actividades, personas encargadas, y dineros y formas en que ese dinero se distribuye.

2) RESPUESTA: Mediante ordinario 17/A N° 816, de 23 de julio de 2020, el Servicio de Salud Arauco respondió a dicho requerimiento de información indicando que "el Programa de Salud de pueblos indígenas tiene por objetivo disminuir las inequidades en salud que afectan a los pueblos originarios. Su presupuesto anual es autorizado mediante la resolución exenta Ministerio de Salud N° 69 del 19.01.2020, que para el año 2020 asciende a la suma de $ 239.077.000. Este monto es transferido mediante remesas, y asignado dentro del marco presupuestario institucional (PPI). Los ítems presupuestarios corresponden a los subtítulos 21 (contratación honorarios), 22 (bienes y servicios) y 24 (convenios con municipalidades). la distribución del presupuesto se hace mediante convenios y cartas compromiso, con los establecimientos que implementan el programa. Estos son: Las actividades locales realizadas a través de la red asistencial, se organizan de modo transversal y de acuerdo a los tres lineamientos emanan de las orientaciones técnicas y programáticas que define Minsal". Luego agregó que dichos lineamientos son:

A. Lineamiento componente eje equidad: tiene por objetivo disminuir las brechas e inequidades en salud que afectan a los pueblos originarios, mejorando la cobertura, el acceso y la calidad de atención. Cuyas actividades generales desarrolladas en la red son: la implementación de espacios para mejorar la acogida y atención, incorporación de RRHH específicos de pueblos indígenas, programas de capacitación y formación continua, adecuación para facilitar el acceso a atención y el registro de información desagregada y levantamiento de información epidemiológica.

B. Interculturalidad en salud: tiene por finalidad facilitar la instalación de un enfoque de salud integral, incluyente, holístico y culturalmente pertinente. Sus actividades generales corresponden a: La transversalización del enfoque en planes y programas de salud, programa de control de tuberculosis, programa de salud sexual y reproductiva, programa de salud mental, funcionarios capacitados para una atención culturalmente pertinente, adecuación de normas, planes y programas mediante protocolos.

C. Participación social indígena: se establece como un principio orientador para la planificación e implementación de estrategias culturalmente pertinentes.

Finalmente agregó que: "el Servicio de Salud Arauco no contempla transferencia de recursos a organizaciones para la implementación del Programa de Pueblos Indígenas. Sólo lo hace a municipios y hospitales, por tanto, la transferencia y rendición de estos recursos se realiza de acuerdo a la normativa vigente. Los procesos de compra y gastos asociados al programa se encuentran centralizados en las unidades financieras de cada establecimiento. // Estas unidades asignan los gastos según el ítem presupuestario (subt. 21 y 22), y de acuerdo a lo estipulado en el convenio y plan de trabajo anual. Posteriormente son rendidos a la Dirección del Servicio, de acuerdo al procedimiento regular. Es necesario considerar que la presente descripción de acciones se fundamenta en las planificaciones locales del programa Pespi 2020. Por tanto, su implementación no es ajena a las determinaciones de la contingencia sanitaria por Covid-19, especialmente a lo referido a la participación, capacitación y realización de encuentros culturales masivos"

3) AMPARO: El 01 de agosto de 2020, doña Florencia Alvez Marín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud de acceso a la información, por cuanto requirió antecedentes sobre los dineros que el Servicio de Salud Arauco ha asignado al programa PESPI, a cada uno de los ítems del programa y del detalle del presupuesto usado en el PESPI del Servicio de Salud Arauco, sin embargo, sólo se le entregó el monto nacional del programa PESPI, y las actividades realizadas por el Servicio de Salud en comento, sin el detalle de cómo se ha usado el dinero, que es precisamente lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco, mediante Oficio E13762, de 18 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Se hace presente que, a la fecha de este acuerdo, el órgano no ha evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta recibida por el reclamante a su solicitud de acceso a la información, mediante la que requirió, entre otros, información relativa al detalle de la distribución del presupuesto usado en cada ítem de cada actividad que comprende el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arauco, por cuanto parte del tenor literal de lo solicitado dispone se remita: "Monto de dinero destinado al programa en el Servicio de Salud Arauco. Presupuesto para el programa. Ítems a los que se destina ese dinero, actividades que se realizan y montos de dinero asignados a cada actividad.

2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado)

4) Que, el artículo 11 de la Ley de Transparencia consagra en su literal d), el principio de máxima divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

5) Que, revisados los antecedentes otorgados por la reclamada, este Consejo constato que efectivamente el órgano omitió detallar los montos asignados a cada ítem de cada actividad del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud Arauco por lo que no se otorgó una respuesta en los términos requeridos por la reclamante.

6) Que, en mérito de que el órgano no dio cumplimiento a lo señalado en el punto 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, ni al principio de máxima divulgación, por cuanto no se remitió parte de la información solicitada, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de los antecedentes requeridos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Florencia Alvez Marín, en contra del Servicio de Salud Arauco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información relativa al detalle de la distribución del presupuesto usado en cada ítem de las actividades que comprende el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arauco (Pespi).

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Florencia Alvez Marín y al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.