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Pablo Roessler Vergara con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4507-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de la información relativa al número total de contagiados y fallecidos por COVID 19, desagregado según nacionalidad (dato más actualizado que tengan al momento de enviar información), con señalamiento de como ambos datos se distribuyen según comunas de Chile e indicación de fecha de actualización de la información que envíen, en formato Excel.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4507-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Pablo Roessler Vergara

Ingreso Consejo: 31.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de la información relativa al número total de contagiados y fallecidos por COVID 19, desagregado según nacionalidad (dato más actualizado que tengan al momento de enviar información), con señalamiento de como ambos datos se distribuyen según comunas de Chile e indicación de fecha de actualización de la información que envíen, en formato Excel.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4507-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 05 de junio de 2020, don Pablo Roessler Vergara solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"a. Número total de contagiados por COVID 19, desagregado según nacionalidad (dato más actualizado que tengan al momento de enviar información)

b. Número total de fallecidos por COVID 19, desagregado por nacionalidad (dato más actualizado que tengan al momento de enviar información)

c. Señalar ambos datos cómo se distribuyen según comunas de Chile. De modo de poder conocer, por ejemplo, si existen personas ecuatorianas contagiadas en la comuna de Valparaíso.

Con indicación de fecha de actualización de la información que envíen, en formato Excel"

2) RESPUESTA: Mediante ordinario A/102 N° 2598, de 08 de julio de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando que "las bases de datos sobre COVID-19 se encuentran disponibles en el enlace http://www.minciencia.gob.cl/covid19 y los informes epidemiológicos sobre covid-19 puede obtenerlos en el enlace https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#informes".

3) AMPARO: El 31 de julio de 2020, don Pablo Roessler Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Se señaló que la información se encontraba en la web http://www.minciencia.gob.cl/covid19, pero ahí no existe nada de información sobre nacionalidad de los contagiados, ni de los fallecidos. En la respuesta que se dio (como se verá en el documento adjunto de la respuesta que entregaron) tampoco se señaló que no contaban con dicha información procesada" luego añadió que, tampoco se otorgaron razones por las cuales no se otorgaba la información en la forma pedida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E13173, de 12 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Es menester señalar, que, a la fecha del presente acuerdo, el órgano no ha evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que previo a resolver el fondo del asunto, es menester hacer presente que, en la solicitud de acceso a la información el reclamante requiere que aquella se encuentre lo más actualizada al momento de enviar la información. Atendida la indeterminación de una fecha exacta, se considerará como la fecha más actualizada, el día 05 de junio del 2020, por ser el día en que se efectuó el requerimiento de información.

2) Que, el presente amparo se funda en que se recibió una respuesta incompleta a la solicitud rede información, mediante el cual se requirió:

a. "Número total de contagiados por COVID 19, desagregado según nacionalidad"

b. "Número total de fallecidos por COVID 19, desagregado por nacionalidad"

c. "Señalar ambos datos cómo se distribuyen según comunas de Chile. De modo de poder conocer, por ejemplo, si existen personas ecuatorianas contagiadas en la comuna de Valparaíso".

Con indicación de fecha de actualización de la información que envíen, en formato Excel"

3) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en el contexto de pandemia global calificado por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del así denominado Coronavirus, este Consejo dictó el oficio N° 211, de 17 de marzo de 2020, que "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus" en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19". En ese contexto, en el mencionado oficio, se recomienda a los órganos de la administración del Estado, entre otras cosas, "N. 5 Disponibilizar la información, de manera oportuna, y en un lenguaje claro y comprensible por la ciudadanía, procurando evitar la utilización de expresiones y explicaciones con alto contenido técnico, de manera que cualquier persona pueda entender fácilmente la información que se entrega"(énfasis agregado), por lo que hacer una entrega parcial, otorgar información diferente a la requerida o denegar el acceso a lo solicitado alegando la concurrencia de alguna causal de reserva del artículo 21 de la Ley de Transparencia cuando no exista fundamento legal ni factico sobre el que pueda erigirse, se opone a la recomendación antes citada y al espíritu del oficio en comento.

5) Que, sin perjuicio de que lo requerido es información estadística, y atendido que para acceder a lo solicitado eventualmente se deba tener acceso a bases de datos con información personal o sensible, se hace presente al órgano, que en el oficio N° 211 de este Consejo, a propósito de las recomendaciones en materias de protección de datos personales, en su numeral 7, literal d) se dispone: "7. (...) en conformidad a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N°19.628 y teniendo presente las Recomendaciones de este Consejo sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial con fecha 14 de septiembre de 2011, se recomienda a los órganos de la Administración del Estado tener en consideración las siguientes directrices: d) En las operaciones de procesamiento de bases de datos personales se adopten todas las medidas de seguridad, tanto organizativas como técnicas, para resguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de dichos registros, con el objetivo de evitar la alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado de los mismos. Para ello, los organismos públicos deben aplicar diversos niveles de seguridad, atendiendo al tipo o categoría del dato almacenado. Así, tratándose de los datos sensibles, deberán adoptarse niveles de seguridad más altos que respecto de aquellos que no poseen dicha calidad." (énfasis agregado).

6) Que, la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado)

7) Que, analizada la respuesta otorgada por el órgano, y en los sitios web remitidos por aquel, estos son: http://www.minciencia.gob.cl/covid19 y https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#informes, este Consejo constató que en aquellos no se encuentra la información solicitada por el reclamante, por lo que el órgano no cumplió con su obligación de informar en los términos del articulo 15 de la Ley de Transparencia en relación con el Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1 letra a), que respectivamente disponen en lo que interesa: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar"-énfasis agregado, y que, "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información», agregando que «cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)". -enfasis agregado-.

8) Que, en merito de lo expuesto, y en virtud que al respecto el órgano reclamado no acreditó la entrega de la información ni alegó alguna causal de reserva o circunstancias de hechos que ponderar sobre la materia, es que se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información solicitada. Al efecto, cabe señalar que deberá tarjarse todo dato personal y sensible que permita identificar a los titulares de la información consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Roessler Vergara, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante:

i. "Número total de contagiados por COVID 19, desagregado según nacionalidad

ii. Número total de fallecidos por COVID 19, desagregado por nacionalidad

iii. Señalar ambos datos cómo se distribuyen según comunas de Chile. De modo de poder conocer, por ejemplo, si existen personas ecuatorianas contagiadas en la comuna de Valparaíso.

Todo lo anterior, al 05 de junio del 2020. Con indicación de fecha de actualización de la información que envíen, en formato Excel". Al efecto, cabe señalar que deberá tarjarse todo dato personal y sensible que permita identificar a los titulares de la información consultada. Ello, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Roessler Vergara y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.