logo
 

Rodrigo Azolas Pérez con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C4311-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), referido a la entrega de oficio que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegó su inexistencia ni causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4311-20

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF)

Requirente: Rodrigo Azolas Pérez

Ingreso Consejo: 22.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), referido a la entrega de oficio que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegó su inexistencia ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4311-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2020, don Rodrigo Azolas Pérez solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF) la siguiente información:

"Copia del Oficio emanado desde la Dirección Ejecutiva de esta Corporación, asociado a la "Celebración del Día del Árbol", el que contaría con versiones para los años 2005 y 2006".

2) RESPUESTA: Mediante CARTA OFICIAL N° 311, de 22 de julio de 2020, el/la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF) respondió a dicho requerimiento de información indicando que no fue posible hallar el referido documento en formato digital, por encontrarse este en archivos de almacenamiento formato "papel", de difícil localización, en circunstancias de poca disponibilidad de personal, dadas las actuales condiciones sanitarias que atraviesa nuestro país.

A su respecto, le informamos también, que, a partir del año 2007, la Corporación cambió sus sistemas de almacenamiento de información, por uno de carácter digital denominado Oficina CeroPapel; lo que ha significado poder disponer rápidamente de información histórica de documentos a contar de esa fecha.

3) AMPARO: El 22 de julio de 2020, don Rodrigo Azolas Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud, la información no se encuentra.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), mediante Oficio N° E12658, de 4 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante ORD. N° 434, de 18 de agosto de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que en el año 2007 CONAF inicia un proceso de transformación de documentación física a uno digital, llamado Oficina CeroPapel, la documentación anterior pasó a ser archivados en bodegas, la información solicitada fue emanada hace más de 14 años.

Agregó que para poder abordar el requerimiento de búsqueda del o los oficios solicitados se necesita el o los números asociados, solo se dispone de un tema general (Celebración del Día del Árbol) y de dos años cronológicos, sin contar con una fecha específica para la búsqueda potencial de la solicitud. Por lo anterior, debe entenderse que para la búsqueda del o los oficios tendría que disponer de personal del área relacionada (Silvicultura Urbana) para ir a la revisión de los potenciales documentos y determinar cuál es el archivo físico requerido, acción que en este momento es difícil de ejecutar considerando la actual Crisis Sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19 y que gran parte del personal se encuentra ejecutando sus funciones en Modalidad de Trabajo Remoto, sin considerar las limitaciones de movilidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a copia del oficio emanado de la Dirección Ejecutiva, asociado a la celebración del Día del Árbol en los años 2005 y 2006. Al respecto, la reclamada, tanto en su respuesta como en sus descargos, alegó que en consideración a la situación generada por la Pandemia por COVID-19, debido a que gran parte del personal se encuentra ejecutando su trabajo en forma remota, se torna imposible acceder a las bodegas donde se encontraría la información, lo que se suma al hecho de que el solicitante no aporta el número asociado al documento y solo se refiere al tema en forma general.

2) Que, al respecto, si bien es cierto de las alegaciones de la reclamada, podrían reconducirse a la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, referida a:" Requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales", la misma no fue debidamente fundada por el órgano reclamado.

3) Que, en razón de lo expuesto precedentemente y ante el reconocimiento por parte de la reclamada de la existencia de la información, sin que se hubieren alegado causales de secreto o reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Azolas Pérez, en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia del Oficio emanado desde la Dirección Ejecutiva de la Corporación, asociado a la "Celebración del Día del Árbol".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rodrigo Azolas Pérez y al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF).

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.