logo
 

Aracelly Hermosilla Terra con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C4319-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, teniendo por entregada de manera extemporánea la información relativa al estado de la denuncia formulada por la solicitante, respecto de la cual además la requirente manifestó expresamente su conformidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4319-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Aracelly Hermosilla Terra

Ingreso Consejo: 22.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, teniendo por entregada de manera extemporánea la información relativa al estado de la denuncia formulada por la solicitante, respecto de la cual además la requirente manifestó expresamente su conformidad.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4319-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 08 de junio de 2020, doña Aracelly Hermosilla Terra solicitó a la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, copia de la resolución exenta, o en subsidio, informe del estado en que se encuentra la denuncia presentada con fecha 12 de marzo de 2020 en contra del prestador que indica.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago a través de comunicación de fecha 21 de julio de 2020, remitida por correo electrónico de fecha 22 de julio del año en curso, y previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que en la Unidad de Fiscalización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana, no hay constancia de la denuncia sobre la cual versa el requerimiento. Agrega, que es necesario contar con el comprobante de recepción de la denuncia (u otro documento que la acredite).

3) AMPARO: El 22 de julio de 2020, doña Aracelly Hermosilla Terra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitano mediante oficio N° E12465, de fecha 03 de agosto de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: en consideración al documento acompañado por la parte reclamante en su amparo, aclare si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; de no obrar en su poder lo solicitado, indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y acompañe el respectivo Certificado de Búsqueda de corresponder; se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información requerida; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, a través de oficio Ordinario N° 2950, de fecha 08 de septiembre de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que estudiada la denuncia efectuada y revisados los antecedentes por la Unidad de Fiscalización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana, se pudo constatar que el profesional médico sobre el cual se consulta no se encontraba suspendido de facultad para otorgar licencias médicas entre los meses de diciembre de 2019 a marzo de 2020, por lo que informa que las licencias médicas a que hace referencia la denuncia sobre la cual versa el requerimiento, se extendieron de forma correcta sin contravenir normativa legal alguna.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E15525, de fecha 11 de septiembre de 2020, remitió a la solicitante la información proporcionada por el órgano reclamado en sus descargos, requiriendo manifestar su conformidad o disconformidad con la misma.

La solicitante a través de correo electrónico de fecha 14 de septiembre de 2020, manifestó expresamente su conformidad con la respuesta entregada por el órgano requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se fundó que la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago no entregó la información pedida sobre el estado en que se encuentra la denuncia presentada por la requirente en contra del prestador que indica.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado proporcionó antecedentes que dan respuesta sobre lo consultado, lo que sin embargo constituye una infracción al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión. Por lo expuesto, este Consejo remitió dicha información a la requirente solicitándole, mediante oficio singularizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, manifestar su conformidad o no con los antecedentes proporcionados, quien a través de correo electrónico de fecha 14 de septiembre de 2020, manifestó expresamente su conformidad con la información entregada. Por consiguiente, a juicio de este Consejo, si bien el órgano reclamado proporcionó la información pedida, ello sólo ocurrió con ocasión de sus descargos, razón por la cual se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Aracelly Hermosilla Terra en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, teniendo por entregada de manera extemporánea la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago la infracción al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, por cuanto sólo con ocasión de sus descargos proporcionó la información pedida. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Aracelly Hermosilla Terra y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ana María Muñoz Massouh.