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José Luis Barraza Tamayo con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C4299-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a la entrega de requerimiento que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública dentro de la esfera de competencias de la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4299-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: José Luis Barraza Tamayo

Ingreso Consejo: 22.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a la entrega de requerimiento que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública dentro de la esfera de competencias de la reclamada.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4299-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de junio de 2020, don José Luis Barraza Tamayo solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

"Copia del estado de tramitación del requerimiento que efectuó con fecha 13 de mayo de 2020, a través del correo electrónico residenciasanitariaminsal@gmail.com.

Además solicita información sobre la Unidad y funcionarios a cargo de administrar esa cuenta de correo electrónico".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. A/102 N° 2104, de 6 de julio de 2020, notificada el 9 de julio de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales respondió a dicho requerimiento de información indicando que, sin perjuicio que la presentación se realizó a través del Portal de Transparencia, amparándose en la ley N° 20.285, ésta no es propiamente una solicitud de acceso a la información, como ha resuelto el Consejo Para La Transparencia en reiteradas oportunidades, la Ley N° 20.285 ampara solicitudes que requieran información contenida en alguno de los soportes materiales mencionados en el artículo 10 de ese cuerpo legal. La presentación no requiere de información que se encuentre en algún soporte físico o digital sino que un pronunciamiento de parte de esta Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo que no es posible acceder a lo solicitado.

3) AMPARO: El 22 de julio de 2020, don José Luis Barraza Tamayo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Hice una primera solicitud (AO002T0004255) y me indicaron que no estaba amparada por la Ley de Transparencia. Entendí lo que me explicaron, y no presenté un reclamo ante ustedes sino que hice una nueva solicitud (AO002T0004408), esta vez asegurándome que sí cumpliera con las condiciones de ser reconocida por la Ley de Transparencia y tuve la misma respuesta desde la Subsecretaría. En el adjunto incluí también la primera solicitud, para explicar el contexto de la segunda. Dicen que mi solicitud no es una solicitud de acceso a información regulada por la Ley de Transparencia, "como ha resuelto en reiteradas oportunidades el Consejo para la Transparencia", y no estoy de acuerdo con ese razonamiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E12625, de 4 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida al estado de tramitación del requerimiento que indica, además solicita información sobre la unidad y funcionarios a cargo de administrar cuenta de correo electrónico. En efecto, el reclamante presentó con anterioridad una solicitud de información referida a determinar si la dirección de correo electrónico: residenciasanitariaminsal@gmail.com, existe y si es usada por el órgano reclamado o por alguien en el Ministerios de Salud, puesto que mandó correo y no recibió respuesta. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de la respuesta entregada al reclamante, señaló que la solicitud no se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, puesto que la presentación no requiere de información que se encuentre en algún soporte físico o digital sino que un pronunciamiento de parte de esa Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo que no es posible acceder a lo solicitado.

2) Que, con respecto a la alegación sostenida por la reclamada, este Consejo estima que, lo pedido sí queda comprendido dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, por cuanto dicho requerimiento puede satisfacerse simplemente consultando la solicitud indicada por el reclamante e informando su estado de tramitación, además de indicarle si, en caso de existir la cuenta de correo electrónico señalada, quién la administra y cuál es la Unidad encargada de la misma, pues la información requerida -potencialmente- puede obrar en los soportes documentales consignados en el artículo 10° inciso 2° de la Ley de, esto es, en «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga», máxime si se considera que el órgano reclamado no alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva sobre la materia.

3) Por lo anterior, a juicio de este Consejo, lo requerido se enmarca dentro del derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 10° de la Ley de Transparencia, en razón de lo cual se acogerá el presente amparo. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Luis Barraza Tamayo, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Luis Barraza Tamayo y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.