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Luis Flores con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C3633-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ordenando la entrega de la hoja de vida del funcionario que consulta. Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos rol C2010-17, C2089-17, C3046- 17 y C3047-17, C3244-17, C1241-18, C1366-18, C174-19, C595-19, C2015-19 y C2290-19, entre otras. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, respecto de la cual se han desestimado sus alegaciones relativas a la afectación a los derechos de las personas y la seguridad de la Nación, por no haber sido acreditadas suficientemente, tanto por el tercero interesado como por el órgano reclamado, así como también, por no haber remitido a este Consejo dicha documentación, quedando impedido de ponderar las causales alegadas, no obstante haber sido requerida expresamente, ofreciendo como alternativa la exhibición material en sus dependencias, mecanismo que atendido el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública y las restricciones de movilidad impuestas por la autoridad sanitaria, resulta imposible de llevar a cabo. Con todo, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, de forma previa a la entrega de la información, se deberán tarjar aquellas anotaciones que pudieran estar contenidas en la hoja de vida pedida que den cuenta de actividades de inteligencia militar o de carácter sensible relacionadas con otros países. Así como también, los datos personales de contexto y sensibles que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas contenidos en aquellas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3633-20

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Luis Flores

Ingreso Consejo: 25.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ordenando la entrega de la hoja de vida del funcionario que consulta.

Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos rol C2010-17, C2089-17, C3046- 17 y C3047-17, C3244-17, C1241-18, C1366-18, C174-19, C595-19, C2015-19 y C2290-19, entre otras.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, respecto de la cual se han desestimado sus alegaciones relativas a la afectación a los derechos de las personas y la seguridad de la Nación, por no haber sido acreditadas suficientemente, tanto por el tercero interesado como por el órgano reclamado, así como también, por no haber remitido a este Consejo dicha documentación, quedando impedido de ponderar las causales alegadas, no obstante haber sido requerida expresamente, ofreciendo como alternativa la exhibición material en sus dependencias, mecanismo que atendido el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública y las restricciones de movilidad impuestas por la autoridad sanitaria, resulta imposible de llevar a cabo.

Con todo, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, de forma previa a la entrega de la información, se deberán tarjar aquellas anotaciones que pudieran estar contenidas en la hoja de vida pedida que den cuenta de actividades de inteligencia militar o de carácter sensible relacionadas con otros países. Así como también, los datos personales de contexto y sensibles que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas contenidos en aquellas.

Se representa al organismo la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo al no remitir a este Consejo bajo la reserva establecida en la Ley de Transparencia, la información reclamada para su análisis.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3633-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2020, don Luis Flores solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, en adelante e indistintamente la FACH, copia integra de la Hoja de Vida, de los años 2017, 2018 y 2019, del Comandante de la Defensa Aérea Leonel Olguín González, quien hasta el año 2019 estuvo prestando servicios en la Dirección General de Movilización Nacional.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: A través de presentación escrita de fecha 05 de junio de 2020, don Leonel Olguín González, se opuso a la divulgación de la información pedida, fundado en que aquella comprende documentos de carácter personal cuyo conocimiento afecta su derecho a privacidad, conforme a lo establecido en los artículos 2° y 4° de la ley N°19.628.

3) RESPUESTA: El 25 de junio de 2020, mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N°269, la Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que se deniega la información conforme a la dispuesto en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, por la oposición del tercero.

Agrega que también son aplicables las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N°3 y 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar. Alega, en resumen, que en las hojas de vida del Personal Institucional se registra, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 del D.F.L. (G) N°1 de 1997 "Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas", el desarrollo completo de la carrera funcionaria de cada integrante de la Institución.

En consecuencia, queda constancia en ella, entre otros antecedentes, de los cursos institucionales y extrainstitucionales realizados; de las especialidades adquiridas; de los estudios efectuados en el ámbito de sus distintas competencias; de su proceso de entrenamiento; de sus destinaciones; de los mandos y desempeños funcionarios cumplidos, entre otros muchos aspectos, todo lo cual conforma el "Perfil" profesional de cada funcionario en particular.

Así, de hacerse públicas las Hojas de Vida del Comandante de Escuadrilla (DA) Leonel Olguín González, afecta de manera cierta, directa y efectiva la seguridad del Estado y la Defensa Nacional, pues su publicidad implica entregar, en primer lugar, antecedentes relevantes de su carrera reciente en una Institución Armada, lo que conlleva necesariamente develar su preparación y capacidad profesional, así como su aptitud para desempeñarse en puestos estratégicos de la Institución; hojas de vida permiten conocer, como se señaló, el perfil profesional y nivel de preparación profesional.

Dichos aspectos constituyen información esencial para Órganos de Inteligencia Adversarios, los cuales permiten establecer los perfiles de capacitación del personal institucional, de manera de compararlo con sus capacidades profesionales, aspecto que permite orientar sus procesos y, al mismo tiempo, detectar debilidades de la estructura militar adversaria.

En segundo término, conlleva necesariamente revelar información respecto a las organizaciones, funciones, misiones y capacidades de las distintas Unidades y reparticiones en que dichos Oficiales prestaron sus servicios. En consecuencia, dicha publicidad afecta la capacidad de la Fuerza Aérea de cumplir las misiones que le están dispuestas por la Carta Fundamental, toda vez que se revelan antecedentes relacionados con los planes de empleo, estándares operativos y estratégicos de la Institución, todo lo cual vulnera la mínima seguridad que las instituciones de la defensa deben dar a estas materias. El hecho de que parte importante de la información contenida en las Hojas de Vida corresponda a situaciones recién pasadas, no altera su valor, habida consideración que contiene información sobre la estructura y organización actual de la Fuerza Aérea, sus fortalezas y debilidades, afectándose con ello las funciones propias que la Constitución de la República le ha asignado.

4) AMPARO: El 25 de junio de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio E11550, de 21 de julio de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación y los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Por Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N°1679, de 05 de agosto de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede, reiterando en lo que se refiere a las causales de secreto procedentes, lo señalado en su respuesta a la solicitud. Agrega, que también es procedente la reserva establecida en el artículo 34 de la ley N°20.424.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a don Leonel Olguín González en su calidad de tercero a quien podría afectar la publicidad de la información solicitada, mediante Oficio E14059, de 24 de agosto de 2020.

Al respecto, por medio de presentación escrita de fecha 03 de septiembre de 2020, el tercero interesado presentó sus descargos en esta sede, reiterando su oposición a la divulgación de la información pedida, por afectar su vida privada. Solicita tomar en cuenta los argumentos expuestos por la Fuerza Aérea de Chile en su respuesta a la solicitud, así como la circunstancia de que el solicitante fue funcionario de la Dirección General de Movilización Nacional y que, a finales de 2018 en su calidad de Jefe de la Unidad de Auditoria Interna debió verificar una denuncia en contra del Cantón Consular, lugar donde ejercía funciones el reclamante, la que derivó en un sumario administrativo en su contra. Por tanto, estima que la información pedida podría ser usada de mala forma y afectar su derecho a privacidad.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Por Oficio E15509, de 11 de septiembre de 2020, para los efectos de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicitó a la FACH, remitir copia íntegra de la información requerida (sin tarjar datos), haciendo presente lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Transparencia.

Al efecto, mediante Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N°2016, de 15 de septiembre de 2020, la FACH reiteró, en términos generales, lo señalado con ocasión de su respuesta a la solicitud y descargos en esta sede, concluyendo que "resulta indispensable que la Fuerza Aérea de Chile mantenga el resguardo de las Hojas de Vida solicitadas por dicho Consejo. Sin perjuicio de ello, la Fuerza Aérea queda a su entera disposición para coordinar una visita que permita a ese Consejo revisar en terreno dicho antecedente de clasificación reservada en la Institución".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la hoja de vida del Comandante Leonel Olguín González, de los años 2017 a 2019, información que fue denegada por la institución, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°2, N°3 y N°5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar y artículo 34 de la ley N°20.424.

2) Que, en cuanto a las hojas de vidas de los funcionarios públicos, se debe hacer presente que este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17, C1241-18, C1366-18, C5933-18 y C2290-19, entre otras, que constituyen un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto han sido elaboradas con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada del desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirven de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 79 del D.F.L. N°1/1997, "La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate".

3) Que, a su turno, cabe señalar que este Consejo ha razonado que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de funcionarios y ex funcionarios. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de la Republica y en el artículo 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

4) Que, en cuanto a las causales de reserva alegadas por el tercero interesado y el órgano reclamado, estos es, aquellas prescritas en el artículo 21 N°2, N°3 y N°5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar y artículo 34 de la ley N°20.424, es menester indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. En la especie la FACH sólo ha realizado alegaciones genéricas sobre la materia, mencionando un conjunto de situaciones hipotéticas y subjetivas que, eventualmente, podrían ocurrir o generarse a partir de la publicidad de la hoja de vida del funcionario consultado, y no ha acreditado de qué modo concreto ni específico la entrega de los datos requeridos afectarán los bienes jurídicos cautelados por las causales esgrimidas.

5) Que, lo anterior, es sin perjuicio de que, conforme el criterio adoptado en las decisiones Roles C6776-19, C6775-19, C6771-19 y C6770-19, referidos a hojas vida de ex Comandantes en Jefe del Ejército de Chile, este Consejo razonó que atendida la naturaleza de las funciones y de los cargos que dichos funcionarios desempeñaban, de ser pertinente, en forma precautoria, procedente resguardar aquellas anotaciones que digan relación con la realización de actividades o labores de inteligencia, y de carácter sensible relacionadas con otros países que puedan contener sus hojas de vida. Esto por estimar que dicho tipo de información podría tener una entidad suficiente para que su divulgación afecte la seguridad de la Nación y el interés nacional en los términos del artículo 21 N°3 y N°4 de la Ley de Transparencia.

6) Que, del mismo modo, respecto de las alegaciones del tercero interesado, fundadas en las normas legales que indica, se observa que aquél sólo se limita a enunciarlas, haciendo alegaciones genéricas y eventuales de que su divulgación afectaría su vida privada, y sin señalar en detalle, y específicamente, la forma en que la entrega de su hoja de vida afectaría dichos derechos, razón por la cual serán desestimadas, en la especie.

7) Que, a mayor abundamiento, habiendo sido requerida la hoja de vida por parte de este Consejo conforme a las atribuciones que el artículo 34 de la Ley de Transparencia le otorga, esto es, "solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado", a fin de "recibir todos los testimonios y obtener todas las informaciones y documentos necesarios para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia", y habiéndose denegado su remisión por parte del órgano reclamado, ofreciendo como alternativa la exhibición material en sus dependencias, mecanismo que atendido el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública y las restricciones de movilidad impuestas por la autoridad sanitaria, resulta imposible de llevar a cabo, se ha situando a este Consejo en la imposibilidad de analizar la información en concreto y ponderar las alegaciones que tanto la institución como el tercero interesado han realizado respecto de las hipótesis de reserva invocadas. Esto, no obstante haberse señalado al organismo, expresamente, que dicho requerimiento se efectuaba conforme con lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley de Transparencia, es decir, manteniendo el carácter reservado de la información en tanto se tramitara este amparo y, por cierto, una vez resuelto éste, si se declarara -en definitiva- su carácter secreto, siendo sólo pública en la medida que la decisión definitiva declarase tal calidad y una vez ejecutoriada aquélla. Lo anterior, claramente constituye una falta a la debida colaboración por parte de los órganos del Estado, que será representada al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en lo resolutivo de la presente decisión.

8) Que, en consecuencia, al no haberse acreditado las causales de reserva invocadas por la Fuerza Aérea de Chile ni el tercero interesado, por los fundamentos expuestos, este Consejo procederá a acoger el amparo en análisis, ordenando la entrega de la hoja de vida solicitada. Sin perjuicio de esto, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N°19.628, sobre Protección de la vida privada, al momento de efectuar la entrega de la información, deberán tarjarse todos aquellos datos personales de contexto, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada por el funcionario, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario consultado. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N°19.628. Todo lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Flores en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante Entregar al reclamante de copia de la hoja de vida del Comandante Leonel Olguín González, de los años 2017 a 2019; reservando las anotaciones que digan relación con la realización de actividades o labores de inteligencia, y de carácter sensible relacionadas con otros países que pudiera contener. Así como también, tarjando todos aquellos datos personales de contexto, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada por el funcionario, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario consultado. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N°19.628.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, al no remitir a este Consejo bajo la reserva establecida en el artículo 26 de la Ley de Transparencia, la información reclamada para su análisis. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha actitud.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Flores, al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y a don Leonel Olguín González, en su calidad de tercero interesado en el amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.