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Mary-Anne Guerrero Chávez con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C2595-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Fuerza Aérea de Chile, ordenando la entrega de la información referida al cónyuge de la solicitante, funcionario del órgano, fallecido en el accidente sufrido por el avión Hércules C130, el día 9 de diciembre de 2019. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, la cual no fue proporcionada de manera completa, desestimándose la configuración de la causal de reserva alegada, esto es, tratarse de antecedentes que forman parte de una investigación penal, por cuanto, lo requerido es información previa al inicio de dicho proceso investigativo, no explicándose, ni acreditándose, cómo la divulgación de dichos antecedentes puede afectar las funciones del órgano persecutor o el éxito de la investigación, siendo este último antecedente confirmado por el propio Ministerio Público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2595-20

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Mary-Anne Guerrero Chávez

Ingreso Consejo: 18.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Fuerza Aérea de Chile, ordenando la entrega de la información referida al cónyuge de la solicitante, funcionario del órgano, fallecido en el accidente sufrido por el avión Hércules C130, el día 9 de diciembre de 2019.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, la cual no fue proporcionada de manera completa, desestimándose la configuración de la causal de reserva alegada, esto es, tratarse de antecedentes que forman parte de una investigación penal, por cuanto, lo requerido es información previa al inicio de dicho proceso investigativo, no explicándose, ni acreditándose, cómo la divulgación de dichos antecedentes puede afectar las funciones del órgano persecutor o el éxito de la investigación, siendo este último antecedente confirmado por el propio Ministerio Público.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2595-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2020, doña Mary-Anne Guerrero Chávez solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, la siguiente información de su marido, quien falleció en el accidente sufrido por el avión Hércules C130, el día 9 de diciembre de 2019:

"- Certificado de horas de vuelo, horas de taxeo, indicando el tipo de material, en condiciones visuales, IFR y Nocturno, al mismo tiempo la cantidad de misiones efectuadas a la Antártica como Comandante de la Aeronave y como Copiloto y las fechas de estas últimas misiones.

- Certificado de Registro de Antecedentes de Vuelo.

Adicionalmente como solicitado al General Hugo Rodríguez el día 11 de Marzo obtener los antecedentes con respecto a la importante labor de búsqueda del C130 siniestrado el día 9 de Diciembre, en relación a las gestiones realizadas para la búsqueda durante de vacaciones desde mediados de Enero, Febrero y a la fecha".

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2020, a través de presentación EMGFA. (OTAIP) "P" N° 993/M-A.G.CH., la Fuerza Aérea de Chile respondió al requerimiento de información indicando que, respecto a los certificados solicitados, dichos antecedentes fueron remitidos al Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el marco de la Causa Judicial RIT N° 4474-2019, RUC N° 1901331589-5 por presunta desgracia, procediendo, por tanto, la denegación de los antecedentes solicitados conforme a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia.

En relación con las misiones efectuadas, adjunta el Oficio Anexo "A" con el detalle de aquellas.

Por último, tratándose de los antecedentes de la búsqueda de la aeronave siniestrada, adjunta el Oficio Anexo "B", que describe las operaciones realizadas entre el 25 de enero y 20 de abril del año 2020, así como los medios utilizados en las tareas encaminadas a la búsqueda, ubicación de los ocupantes y tripulación. No obstante, los antecedentes de estas actividades de búsqueda de los ocupantes y tripulación, fueron remitidos en el marco de la causa señalada anteriormente, procediendo la denegación conforme a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 18 de mayo de 2020, doña Mary-Anne Guerrero Chávez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además, la reclamante hizo presente que la respuesta parte de la premisa equivocada de que las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público serían secretas para la solicitante. Indica que el artículo 182 del Código Procesal Penal establece la regla general en materia de publicidad, al señalar que las actuaciones de investigación serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento. Sin embargo, el inciso segundo señala que el imputado y los demás intervinientes en el proceso podrán examinar y obtener copias, a su cargo, de los registros y documentos de la investigación fiscal y podrán examinar los de la investigación policial. Por tanto, las actuaciones de investigación son públicas para los intervinientes. Luego, el artículo 12 del Código Procesal Penal establece quienes son los intervinientes, considerando como tales, entre otros, a la víctima y el querellante, precisando el artículo 108, letra a), del mismo cuerpo legal, que, en caso de fallecimiento del ofendido, la calidad de víctima la tendrá su cónyuge, en la especie, la solicitante.

Estima que, en consecuencia, mal puede denegarse la información solicitada, invocando como fundamento que ésta fue entregada a una investigación penal en curso, con el objeto de proteger y preservar así la integridad de la misma, por cuanto la solicitante reviste el carácter de víctima del delito que allí se persigue, y en consecuencia, detenta la calidad de interviniente en el proceso penal, siendo por tanto públicas a su respecto, todas las actuaciones de investigación fiscal que allí se realicen, desarrollen o ventilen, al igual que la información que se allegue, como es el caso de aquella aportada por la Fuerza Aérea a través del oficio singularizado en la respuesta, y que se deniega injustificada e infundadamente. Por lo anterior, solicita se entreguen los siguientes documentos: i) Certificado de horas de vuelo, horas de taxeo, indicando el tipo de material, en condiciones visuales, IFR y Nocturno; ii) Certificado de Registro de Antecedentes de Vuelo, y iii) Actividades de búsqueda de los ocupantes y tripulación de la aeronave Hércules C-130.

Asimismo, solicita se complemente la respuesta e información entregada respecto de las misiones efectuadas a la Antártica por su cónyuge, toda vez que se consignan solo las realizadas hasta el 30 de abril del 2019, no señalándose las restantes correspondientes al año recién citado, entre otras, la del 9 de diciembre que terminó costándole la vida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio E8504, de 5 de junio de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; y, (3°) informe las partes, Tribunal, Rol, si procediere, y el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información reclamada.

Mediante presentación EMGFA. (OTAIP) "P" N° 1225, del 22 de junio de 2020, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, reiteró la respuesta entregada a la solicitante, agregando que no hizo entrega de los antecedentes toda vez que al formar éstos parte de una investigación judicial, y considerando la obligación de reserva establecida en el inciso final del artículo 182 del Código Procesal Penal, la Fuerza Aérea, por mandato legal, estuvo obligada a respetar la reserva establecida al efecto por dicha norma y por la Ley 20.285, artículo 21, N° 1, literal a).

Indica que la obligación legal de reserva que pesa sobre la Fuerza Aérea no puede ser soslayada, ni aún a pretexto de tener la reclamante la calidad de víctima, interviniente o querellante en la causa judicial, pues ello, reviste importancia únicamente para el Órgano Persecutor, Ministerio Público o Tribunal a cargo de la investigación, quién es la autoridad llamada a dar a conocer las diligencias efectuadas, antecedentes recabados, piezas de la carpeta investigativa, entre otras.

En dicho contexto, el artículo 182 del Código Procesal Penal establece en su inciso segundo que: "El imputado y los demás intervinientes en el procedimiento podrán examinar y obtener copias, a su cargo, de los registros y documentos de la investigación fiscal y podrán examinar los de la investigación policial", por lo tanto, ante el impedimento legal de la Fuerza Aérea de entregar los antecedentes sujetos a secreto o reserva, la reclamante puede solicitar directamente al Fiscal de la causa, los documentos que requiere.

Señala que la infracción al deber objetivo de secreto sobre las actuaciones de la investigación, que pesa sobre los funcionarios de la Institución que hubieren tomado conocimiento de éstas, puede afectar las funciones propias del órgano, al exponerlos a la comisión de cualquiera de los delitos que al efecto contempla el Código Penal.

Hace presente que el ámbito y extensión de la publicidad de la información liberada por el órgano o Servicio requerido en el ámbito de la Transparencia Pasiva, no tiene límite alguno, pudiendo dicha información ser difundida por un requirente, incluso en los medios de comunicación. En tal virtud, la Fuerza Aérea de Chile no puede medir el grado de afectación (desmedro) que tendría la difusión de actuaciones investigativas en la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito, siendo la autoridad o judicatura respectiva la llamada a efectuar tal calificación.

Informa que la causa judicial corresponde a la RIT N° 4474-2019, RUC N° 1901331589-5 por Presunta Desgracia, hoy recalificada como Cuasidelito de Homicidio, instruida por el Fiscal Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Sr. Eugenio Campos Lucero.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 4 de agosto de 2020, esta Corporación requirió al órgano informar si los documento solicitados por la requirente obran a la fecha en su poder, en original, copia o respaldo digital, sin perjuicio de su remisión al Ministerio Público. A través de presentación de fecha 6 de agosto de 2020, la Fuerza Aérea de Chile informó que: "la Institución tiene en su poder los documentos originales solicitados por la Sra. Mary-Anne Guerrero Chávez, toda vez que se remitieron copias autenticadas al Fiscal Regional - Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Don Eugenio Campos Lucero".

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Para la mejor resolución del presente caso, por medio de Oficio N° 12701, de 5 de agosto de 2020, este Consejo solicitó al Ministerio Público: (1°) se sirva informar si la información específica solicitada por la reclamante fue recepcionada por el Ministerio Público, y en caso afirmativo, detallar en qué formato se recibió, señalando si se trató de documentos originales o copias; y, (2°) explique, en caso de ser procedente, cómo la publicidad de la información solicitada puede afectar el debido cumplimiento de sus funciones o la eficacia de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, manifestado, en caso afirmativo, los fundamentos de la vulneración que provocaría la entrega de la información a la requirente.

Por medio de Oficio DEN N° 209/2020, de fecha 25 de agosto de 2020, el Ministerio Público señaló que efectivamente la Fiscalía Regional recepcionó el Oficio N° 861 emanado de la Fuerza Aérea de Chile, en formato papel, constando de 5 archivadores además de información en CD, tratándose de copias autentificadas. En cuanto al segundo Oficio, esto es, el CC CDCIA "R" N°2606, se recibieron copias autentificadas, en formato papel.

Además, señala que el artículo 182 del Código Procesal Penal establece el secreto de las actuaciones de investigación, indicando que: "Los funcionarios que hubieren participado en la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tuvieren conocimiento de las actuaciones de la investigación estarán obligados a guardar secreto respecto de ellas". Por consiguiente, a la FACH y a cualquiera de sus funcionarios, les está vedado dar información respecto de una investigación penal vigente, como el caso que nos ocupa, máxime, si tal negativa se ve reforzada con la causal de reserva legal contemplada en el artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley 20.285.No obstante lo anterior, la reclamante, viuda del Comandante Sr. Ítalo Medina Quiñonez (Q.E.P.D.), posee en la causa RUC N° 1901331589-5 calidad de interviniente como víctima indirecta, de acuerdo a los artículos 12 y 108, letra a), respectivamente, del Código Procesal Penal, por lo que ella no tiene el carácter de tercero ajeno al procedimiento, por lo tanto, si requiriera directamente al Ministerio Público cualquier antecedente a su respecto, se le debe dar, cuestión que se ha efectuado, cuando ella así lo ha solicitado.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Para la mejor resolución del presente caso, por medio de Oficio N° 14750, de 1 de septiembre de 2020, este Consejo solicitó al Ministerio Público pronunciarse específicamente sobre cómo la publicidad de la información solicitada podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones o la eficacia de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, manifestado, en caso afirmativo, los fundamentos de la vulneración que provocaría la entrega de la información a la requirente.

Por medio de Oficio DEN N° 227/2020, de fecha 7 de septiembre de 2020, el Ministerio Público señaló que: "se estima que la información solicitada por doña Mary-Anne Guerrero Chávez no afecta en este caso el debido cumplimiento de las funciones o la eficacia de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, lo que se evidencia en lo informado mediante Oficio DEN N° 209/2020, de fecha 25 de agosto de 2020" (énfasis agregados).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información solicitada, ya que, por una parte, se habrían proporcionado antecedentes incompletos, y por otra, se denegó la entrega de otros invocando el órgano requerido la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, al haber sido remitidos los antecedentes a la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en primer término, respecto de la información correspondiente a las misiones efectuadas a la Antártica por el funcionario consultado, la solicitante alega que fue proporcionada de manera incompleta, toda vez que se consignan sólo las realizadas hasta el 30 de abril del 2019, no señalándose las restantes correspondientes ese año, entre otras, la del 9 de diciembre en la que ocurrió la tragedia aérea. Al respecto, del análisis del documento acompañado por el órgano, denominado Oficio Anexo "A", se observa que, en efecto, se encuentran incluidas las misiones registradas hasta el mes de abril del año 2019, lo que da cuenta de su carácter parcial, ya que, a lo menos, debería contemplarse la misión del 9 de diciembre de 2019. Por lo anterior, se acogerá el amparo en este aspecto.

4) Que, luego, tratándose de información respecto de la cual el órgano ha invocado la casual de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, se debe considerar, en primer término, que el órgano ha reconocido que aquella obra en su poder, como se describió en el número 5 de la parte expositiva, y luego, en segundo lugar, que existiendo una causa en sede penal en la que se estarían investigando hechos referidos a aquellos en los que se funda la solicitud, se debe analizar si se verifican los presupuestos necesarios para la aplicación de lo que dispone el artículo 182 del Código Procesal Penal, relativo al secreto de las actuaciones de investigación, el que al respecto indica: "Las actuaciones de investigación realizadas por el ministerio público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento. El imputado y los demás intervinientes en el procedimiento podrán examinar y obtener copias, a su cargo, de los registros y documentos de la investigación fiscal y podrán examinar los de la investigación policial. El fiscal podrá disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considerare necesario para la eficacia de la investigación. En tal caso deberá identificar las piezas o actuaciones respectivas, de modo que no se vulnere la reserva y fijar un plazo no superior a cuarenta días para la mantención del secreto".

5) Que, del tenor del citado precepto y de la naturaleza de la información que se pide, se estima que el inciso 1°, del artículo 182 del Código Procesal Penal, se refiere a "actuaciones de investigaciones realizadas por el Ministerio Público", dentro de lo cual, de acuerdo a su tenor literal, no se encuentran incluidos los documentos que digan relación con hechos anteriores a la investigación penal que emita la Fuerza Aérea de Chile. Además, como se describió en el número 7 de la parte expositiva, como medida para mejor resolver, este Consejo solicitó al órgano persecutor que se pronunciara específicamente sobre "cómo la publicidad de la información solicitada puede afectar el debido cumplimiento de sus funciones o la eficacia de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, manifestado, en caso afirmativo, los fundamentos de la vulneración que provocaría la entrega de la información a la requirente", manifestando en su respuesta el Ministerio Público que: "se estima que la información solicitada por doña Mary-Anne Guerrero Chávez no afecta en este caso el debido cumplimiento de las funciones o la eficacia de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público", lo anterior, fundado en que la solicitante tiene la calidad de víctima indirecta en la causa, lo que, le permitiría incluso acceder a los antecedentes de la investigación, directamente ante el Ministerio Público, antecedente proporcionado por el órgano persecutor, según se describió en el número 6 de la parte expositiva.

6) Que, lo descrito en el considerando anterior, sumado al hecho que la Fuerza Aérea de Chile ni el Ministerio Público, han explicado cómo la publicidad de la información podría afectar sus funciones o la eficacia de la investigación, manifestándose incluso en sentido contrario este último, llevan a concluir la procedencia de su entrega por parte del órgano reclamado, descartándose la configuración de la causal de reserva o secreto de la letra a), del número 1, del artículo 21 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, considerando además que la solicitante tiene la calidad de víctima en los procesos penales aludidos.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, ordenando a la Fuerza Aérea de Chile entregar a la solicitante los antecedentes requeridos, al desestimarse la configuración de la causal de reserva o secreto invocada por el órgano, por no haber explicado cómo su entrega podría afectar las funciones o la eficacia de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, y por haberse acreditado la entrega parcial de aquellos que fueron proporcionados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Mary-Anne Guerrero Chávez en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de:

i. Certificado de horas de vuelo, horas de taxeo, indicando el tipo de material, en condiciones visuales, IFR y Nocturno;

ii. Certificado de Registro de Antecedentes de Vuelo;

iii. Actividades de búsqueda de los ocupantes y tripulación de la aeronave Hércules C-130; y,

iv. Información complementaria respecto de las misiones efectuadas.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mary-Anne Guerrero Chávez y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.