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Alejandro Arancibia con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3456-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, ordenando la entrega de resolución y/o informe de funcionamiento del Cine Teatro Municipal de Llay-Llay. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3456-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 22.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, ordenando la entrega de resolución y/o informe de funcionamiento del Cine Teatro Municipal de Llay-Llay.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3456-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de mayo de 2020, don Alejandro Arancibia solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso -en adelante e indistintamente, también SEREMI-, la siguiente información: "respecto del Cine Teatro Municipal de Llay-Llay, agradeceré me indiquen si a la fecha, el citado recinto posee alguna Resolución que permita su funcionamiento, o un informe favorable para su funcionamiento. De existir una Resolución o un Informe favorable para su funcionamiento, agradeceré me envíen una copia".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de junio de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Al respecto, mediante Ordinario N°1161 de fecha 10 de julio de 2020, la SEREMI de Salud de Valparaíso informó que el antecedente solicitado no está digitalizado y que se encuentra en los archivos de la Oficina Provincial Aconcagua de la SEREMI de Salud. Agregó que, por el contexto de la pandemia sanitaria producto del Covid-19, no es posible destinar por ahora, un funcionario a la búsqueda del documento. Sin perjuicio de lo anterior, señaló que una vez finalizada la alerta sanitaria el solicitante podrá acceder a los antecedentes, debiendo ingresar una nueva solicitud.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E11950 de fecha 26 de julio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El 2 de agosto de 2020, mediante comunicación electrónica, el requirente manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano reclamado, por cuanto no hizo entrega de copia del documento mencionado.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, mediante Oficio N°E12874 de fecha 7 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya evacuado sus descargos u observaciones

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Lo anterior, a fin que se adopten las medidas necesarias para evitar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la reclamada a la solicitud de información, referida a la entrega de resolución y/o informe de funcionamiento del Cine Teatro Municipal de Llay-Llay. Al respecto, con ocasión del SARC, el órgano requerido indicó que el antecedente solicitado no está digitalizado y que se encuentra en los archivos de la Oficina Provincial Aconcagua de la SEREMI de Salud, no siendo posible destinar por ahora, producto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, a un funcionario a la búsqueda del documento.

3) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional"

4) Que, respecto a lo señalado por el órgano reclamado con ocasión del SARC, sobre la imposibilidad de destinar a un funcionario a la Oficina que se indica, en la cual se encuentra el antecedente solicitado, producto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, cabe hacer presente que tal circunstancia, corresponde a una situación de contexto que no constituye una causal de reserva al alero de la Ley de Transparencia. Asimismo, la reclamada no ha señalado la cantidad total de funcionarios de los que dispone, si éstos se encuentran en modalidad de trabajo presencial o teletrabajo, en qué oficinas, o alguna otra circunstancia de hecho que justifique la denegación de lo solicitado.

5) Que, en virtud de lo expuesto y dada la ausencia de descargos en esta sede por parte del órgano reclamado, no habiéndose alegado por el mismo alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8 de la Carta Fundamental, que según lo informado por el órgano reclamado, obra en su poder, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberán tarjarse, por parte del órgano reclamado, antes de efectuar la entrega de la información solicitada, aquellos datos personales de contexto, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico, entre otros, que pudieren estar detallados en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, deberá anonimizar todo dato sensible que pueda estar contenido en la información solicitada.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en adecuación con lo expuesto por la reclamado, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia sanitaria por el brote de Covid-19. En este contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarían sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirían retrasos, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados en los mismos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento.

7) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, referida a la entrega de resolución y/o informe de funcionamiento del Cine Teatro Municipal de Llay-Llay, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (s) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.