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Nicole Contreras Meyer con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C3488-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, ordenando entregar la información reclamada relativa a los montos del presupuesto efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial. Además, también se ordena entregar la lista detallada de alimentos comprados en dicha Región especificando proveedor para los meses de marzo, abril y mayo de los años 2019 y 2020. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3488-20

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Requirente: Nicole Contreras Meyer

Ingreso Consejo: 22.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, ordenando entregar la información reclamada relativa a los montos del presupuesto efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial. Además, también se ordena entregar la lista detallada de alimentos comprados en dicha Región especificando proveedor para los meses de marzo, abril y mayo de los años 2019 y 2020.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3488-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de mayo de 2020, doña Nicole Contreras Meyer solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en adelante e indistintamente JUNAEB, la siguiente información respaldada por documentos y/o actas:

a) Presupuesto para la Región de Ñuble por concepto de alimentación de JUNAEB para marzo, abril y mayo 2019.

b) Monto total efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de JUNAEB en marzo, abril y mayo 2019.

c) Lista y cantidad de alimentos comprados especificando proveedor para marzo, abril y mayo 2019.

d) Presupuesto para la Región de Ñuble por concepto de alimentación de JUNAEB para marzo, abril y mayo 2020.

e) Monto total efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de JUNAEB en marzo, abril y mayo 2020.

f) Lista y cantidad de alimentos comprados en Ñuble especificando proveedor para marzo, abril y mayo 2020.

2) RESPUESTA: El 17 de junio de 2020, la JUNAEB respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 852, de fecha 17 de junio de 2020, señalando, en síntesis, que adjunta archivos Excel con toda la información sistematizada y disponible para responder a lo pedido.

Agrega, que no es posible entregar la información referida al monto total efectivamente gastado en la región de Ñuble para los meses de marzo, abril y mayo del año 2020, por concepto de alimentación, por tratarse de información que actualmente se está procesando.

3) AMPARO: El 22 de junio de 2020, doña Nicole Contreras Meyer dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que recibió respuesta incompleta. En este sentido señala que no se le proporcionaron los montos del presupuesto efectivamente gastados de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, haciendo presente que puede entender que la situación del mes de mayo, pero no los otros. Agrega, que tampoco se le entregó la lista detallada de alimentos del 2019 y 2020, ni las razones por las cuales no pudo proporcionarse dicha información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas mediante oficio N° E11014, de fecha 13 de julio de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Con fecha 28 de julio de 2020 el órgano reclamado solicitó prórroga por 10 días del plazo para formular descargos, lo que se concedió por esta Corporación. Además, este Consejo a través de correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020 consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones en el presente amparo.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 15 de septiembre de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que en la respuesta a la solicitante entregó toda la información con que cuenta al respecto.

En sentido, hace presente que aun cuando los pagos a los prestadores del servicio de alimentación contratados por JUNAEB se realizan mensualmente, según su estructura de pago debe revisar 90 días después la certificación de las raciones asignadas a los establecimientos educacionales verificando el gasto efectivo, y por ello todavía no cuenta con el monto final de lo gastado por concepto de alimentación en los meses de marzo, abril y mayo del año en curso debido a que aun los datos están siendo procesados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de JUNAEB de la información referida a los montos del presupuesto efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, como la lista detallada de alimentos comprados en dicha Región especificando proveedor para los meses de marzo, abril y mayo de los años 2019 y 2020, ello conforme a lo señalado por la solicitante en su reclamación, que se funda en que recibió respuesta incompleta. Al efecto, el órgano reclamado sostuvo que en la respuesta a la solicitante entregó toda la información con que cuenta al respecto, y que si bien respecto de los pagos a los prestadores del servicio de alimentación contratados por JUNAEB éstos se realizan mensualmente, según su estructura de pago debe revisar 90 días después la certificación de las raciones asignadas a los establecimientos educacionales verificando el gasto efectivo, y por ello todavía no cuenta con el monto final de lo gastado.

2) Que, cabe tener presente que según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, por otra parte, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

4) Que, de los antecedentes examinados, en particular tanto lo señalado por el órgano reclamado como lo indicado por la requirente en reclamación, ha sido posible determinar que efectivamente la JUNAEB no entregó a la solicitante la información referida a los montos de presupuesto efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, como la lista detallada de alimentos comprados en dicha Región especificando proveedor para los meses de marzo, abril y mayo de los años 2019 y 2020.

5) Que, por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información requerida, no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, y sin que se haya acreditado a lo menos haber efectuado las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la JUNAEB entregar a la solicitante la información reclamada, advirtiendo, si lo estima pertinente, respecto de los montos de presupuesto efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial. No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Nicole Contreras Meyer en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas:

a) Entregar a la reclamante:

i. La información referida a los montos de presupuesto efectivamente gastado en la Región de Ñuble por concepto de alimentación de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial.

ii. La lista detallada de alimentos comprados en dicha Región especificando proveedor para los meses de marzo, abril y mayo de los años 2019 y 2020, respaldada por documentos y/o actas.

No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nicole Contreras Meyer y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.