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Valentina Canales Guzmán con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C3362-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información sobre listado de establecimientos habilitados para la realización de la interrupción voluntaria de embarazo conforme a la ley N°21.030. Igualmente, se acoge el reclamo en lo relativo a la falta de entrega de información estadística sobre casos comprendidos en la ley N°21.030 para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 en cada uno de los establecimientos públicos y privados de salud habilitados, así como casos de objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios que se desempeñan en establecimientos públicos de salud, al tenor de la solicitud de acceso. Esto, solo en cuanto no procedió a derivar dichos requerimientos al órgano público competente que se encuentra en mejor posición para resolver dichos requerimientos, esto es, la Subsecretaría de Salud Pública, quien dentro de su estructura organizacional cuenta con el Departamento de Estadísticas e información de Salud de la División de Planificación Sanitaria. Se representa al organismo su infracción a la Ley de Transparencia, al haber dado respuesta al requerimiento de información fuera de los plazos establecidos para ello, así como al no haber derivado inmediatamente la solicitud de acceso a la Subsecretaría de Salud Pública, a fin de que se pronunciara sobre las materias que son de su competencia. No obstante, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará de oficio el requerimiento a dicha Subsecretaría.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3362-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Valentina Canales Guzmán

Ingreso Consejo: 17.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información sobre listado de establecimientos habilitados para la realización de la interrupción voluntaria de embarazo conforme a la ley N°21.030.

Igualmente, se acoge el reclamo en lo relativo a la falta de entrega de información estadística sobre casos comprendidos en la ley N°21.030 para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 en cada uno de los establecimientos públicos y privados de salud habilitados, así como casos de objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios que se desempeñan en establecimientos públicos de salud, al tenor de la solicitud de acceso. Esto, solo en cuanto no procedió a derivar dichos requerimientos al órgano público competente que se encuentra en mejor posición para resolver dichos requerimientos, esto es, la Subsecretaría de Salud Pública, quien dentro de su estructura organizacional cuenta con el Departamento de Estadísticas e información de Salud de la División de Planificación Sanitaria.

Se representa al organismo su infracción a la Ley de Transparencia, al haber dado respuesta al requerimiento de información fuera de los plazos establecidos para ello, así como al no haber derivado inmediatamente la solicitud de acceso a la Subsecretaría de Salud Pública, a fin de que se pronunciara sobre las materias que son de su competencia. No obstante, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará de oficio el requerimiento a dicha Subsecretaría.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3362-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de abril de 2020, doña Valentina Canales Guzmán solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en relación con la implementación de la ley N°21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la siguiente información:

a) Listado de establecimientos de salud públicos y privados habilitados para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, conforme a la ley N°21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

b) Número de casos comprendidos en la ley N°21.030 para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 en cada uno de los establecimientos públicos y privados de salud habilitados para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según causal y según decisión de la mujer afectada, información que se solicita desagregada por: causal (riesgo vital, inviabilidad, violación), edad de la mujer, nacionalidad de la mujer, individualización o nombre del establecimiento de salud, tipo de establecimiento de salud (público, privado, otro), decisión de la mujer frente al embarazo (interrupción o continuación del embarazo) y mes de ocurrencia.

c) En relación con la objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios/as públicos/as que se desempeñan en establecimientos públicos de salud, en conformidad al Reglamento N°67 de 2028 del Ministerio de Salud, solicita información sobre:

i. Número de médicos/as obstetras contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a diciembre de 2019, desagregado según establecimientos de salud.

ii. Número de médicos/as obstetras contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales y según establecimiento de salud.

iii. Número de médicos/as anestesistas contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a diciembre de 2019.

iv. Número de médicos/as anestesistas contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales y según establecimiento de salud.

v. Número de matronas/es contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a diciembre de 2019.

vi. Número de matronas/es contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales y según establecimiento de salud.

vii. Número de profesionales no médicos que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a diciembre de 2019.

viii. Número de profesionales no médicos que se desempeñan en pabellón en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales y según establecimiento de salud.

ix. Número de TENS que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE, a diciembre de 2019.

x. Número de TENS que se desempeñan en pabellón contratados/as en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar IVE que se han acogido a la objeción de conciencia, a diciembre de 2019, desagregado según causales y según establecimiento de salud.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de junio de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N°E10359, de 3 de julio de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. A/102 N°2212, de 15 de julio de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede informando, en resumen, que por medio de Oficio A/102 N°2065, de 6 de julio, dio respuesta a la solicitud transcrita en la letra a) del numeral 1° de lo expositivo. Agrega, que dicha respuesta incluye la totalidad de información disponible en la Subsecretaría conforme al artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por correo electrónico de fecha 23 de julio de 2020, la reclamante hizo presente a este Consejo que recibió copia del Oficio A/102 N°2065, de 6 de julio, de la Subsecretaría requerida, no obstante, en este solo se entrega información sobre listado de los establecimientos habilitados para la realización de la interrupción voluntaria de embarazo, conforme a la ley que los regula. Por tanto, reitera la necesidad de contar con la restante información pedida, particularmente, la señalada en la letra b) del numeral 1° de lo expositivo.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Mediante correo electrónico de fecha 06 de agosto de 2020, este Consejo solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales complementar sus descargos, en orden a pronunciarse sobre la información no proporcionada en su respuesta a la solicitud. Con todo, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el organismo reclamada haya dado respuesta a este requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el día 27 de mayo de 2020. Debido a lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción a la precitada disposición.

2) Que, lo solicitado corresponde a diversa información relativa a la implementación de la Ley N°21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, con el detalle que se indica. Por su parte, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) Que, durante la tramitación del amparo la Subsecretaría de Redes Asistenciales se allanó al fundamento de este e informó que con posterioridad a la interposición de este dio respuesta a la solicitud de acceso en análisis. Por su parte, la reclamante se manifestó conforme con la información entregada sobre listado de los establecimientos habilitados para la realización de la interrupción voluntaria de embarazo, pero disconforme con aquella relativa a los literales b) y c) del numeral 1° de lo expositivo, por no haber sido proporcionada. Debido a lo anterior, se acogerá el amparo respecto de la información pedida en la letra a) del numeral 1° de lo expositivo, teniéndola por entregada de manera extemporánea.

4) Que, en cuanto a la restante información pedida, esto es, aquella referida a información estadística sobre casos comprendidos en la ley N°21.030 para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 en cada uno de los establecimientos públicos y privados de salud habilitados, así como casos de objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios que se desempeñan en establecimientos públicos de salud, al tenor de los literales b) y c) del numeral 1° del requerimiento, según se desprende de la respuesta entregada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se trataría de información que no obra en su poder en alguno de los soportes a que alude el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que "[e]n caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". Luego, en la especie, de los antecedentes examinados, particularmente, la información disponible en los sitios web https://www.minsal.cl/ley-n21-030-a-2-anos-de-su-entrada-en-vigencia-ive/, https://www.minsal.cl/reporte-trimestral-ley-ive-actualizado-enero-a-diciembre-de-2019/, https://deis.minsal.cl/, a juicio de este Consejo, el órgano público competente que se encuentra en mejor posición para resolver la solicitud de información es la Subsecretaría de Salud Pública, quien dentro de su estructura organizacional cuenta con el Departamento de Estadísticas e información de Salud de la División de Planificación Sanitaria. No obstante, atendido que no consta que el organismo reclamado haya procedido a derivar los requerimientos en análisis al órgano competente, se acogerá el amparo en estos puntos solo en cuanto no haber procedido de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, representando, además, dicha circunstancia en lo resolutivo de la presente decisión, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que en lo sucesivo esta infracción no se produzca.

6) Que, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, literal f), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar de oficio la solicitud de información a la Subsecretaría de Salud Pública, a fin de que se pronuncien sobre el requerimiento de información en lo que a materias de su competencia se refiere.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Canales Guzmán en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario Redes Asistenciales:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad dispuesto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal, al haber otorgado respuesta a la solicitud de información fuera del plazo legal establecido para ello.

b) La infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud de información a la Subsecretaría de Salud Pública, en su calidad de órgano competente para pronunciarse de los requerimientos consignados en los literales b) y c) del numeral 1° de lo expositivo.

Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas tendientes a evitar que dichas circunstancias vuelvan a repetirse.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derive la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo del presente acuerdo, a la Subsecretaría de Salud Pública, a efecto de que esta se pronuncie sobre dicho requerimiento de acuerdo con sus competencias.

b) Notifique la presente decisión a doña Valentina Canales Guzmán y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.