logo
 

Eduardo Acuña con MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C3378-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, relativo a antecedentes del loteo del inmueble que individualiza; sólo en cuanto a la falta de derivación del requerimiento a los organismos competentes, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío y a la Municipalidad de Coelemu.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3378-20

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble

Requirente: Eduardo Acuña

Ingreso Consejo: 18.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, relativo a antecedentes del loteo del inmueble que individualiza; sólo en cuanto a la falta de derivación del requerimiento a los organismos competentes, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío y a la Municipalidad de Coelemu.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el no haber derivado la solicitud de información.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3378-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de junio de 2020, don Eduardo Acuña solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, "copia de loteo que dio origen al terreno rol 23-26 ubicado en calle Castellón 704 de la comuna de Coelemu, sea esto vía operación sitio o cualquier programa Serviu, similar o su antecesor. Solicito el plano de loteo escaneado y de su resumen de lotes con sus respectivos cuadros de metros cuadrados, dibujo planimétrico de perfiles de calles y copia de cualquier otro documento que lo sustente como loteo y que tenga relación con el rol de avalúo antes mencionado".

2) RESPUESTA: El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble mediante correo electrónico de fecha 18 de junio de 2020, informó que "dada la antigüedad del proyecto, no contamos con registros de lo solicitado, pero toda esta documentación requerida puede encontrarla en el Conservador de Bienes Raíces de Coelemu".

3) AMPARO: Con fecha 18 de junio de 2020, don Eduardo Acuña dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo "Me indica que me dirija al Conservador, sin siquiera indicarme el número de repertorio o el año en que debo buscar. El servicio no adjunta acta de búsqueda ni acto administrativo que haya validado la destrucción eventual (por antigüedad del proyecto) de la documentación solicitada".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, mediante Oficio N° E10.283, de fecha 3 de julio de 2020, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 20 de julio de 2020, remite escrito mediante el cual formula sus descargos señalando que "no hemos denegado la entrega de dicha información, la cual es inexistente en nuestros archivos, ya que, el SERVIU Región de Ñuble se crea como tal el 06.09.2018, fecha de entrada en vigencia de la ley que crea la Región de Ñuble (Ley N° 21.033), y por ende no existen registros de antecedentes de años anteriores. En el mismo orden de ideas, y entendiendo que los responsables legales de custodiar tanto los títulos de dominio como aquellos documentos que les dan origen (planos de loteo aprobados por la Dirección de Obras Municipales) son los Conservadores de Bienes Raíces respectivos señaló que aquellos documentos que solicita deben encontrarse en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de la comuna de Coelemu, del cual desconocemos la foja, número o año, ya que el solicitante no lo menciona. Por otro lado, aun en el caso en que el solicitante hubiera mencionado el año, nuestro servicio trabaja con proyectos habitacionales y no con número de rol de terrenos ni inscripciones del Conservador, por lo cual en cualquier caso es imposible que se determine con la información que proporciona un eventual proyecto y los respectivos documentos como los planos que solicita, los cuales reiteramos no se encuentran en nuestros registros". De esta forma, sostienen que "la información solicitada no existe en nuestros archivos, ya que estos existen recién desde el presente año, por lo que no cabe el señalar una destrucción de archivos inexistentes, ni menos una denegación de entrega de información, puesta que esta debe encontrarse en los registros de otra institución, a saber, de la Municipalidad de Coelemu y no en los archivos de este servicio. Como corolario, tal como se indicó en la respuesta entregada al reclamante, el SERVIU Región de Ñuble, debido a su creación de reciente data no resguarda archivos anteriores a su creación ni tiene obligación legal d tenerlos, razón por la cual incluso en el caso de que el reclamo sea dirigido contra SERVIU Bío Bío, predecesor de SERVIU Ñuble este difícilmente podrá determinar la existencia de la información solicitada tanto por la falta de antecedentes que establece el reclamante en su solicitud, como por la inexactitud de la información que abarca varios años de archivos".

En otro orden de ideas, informan que sus archivos tienen existencia desde su creación, esto es, desde el 6 de septiembre de 2019, "y no existe ninguno que diga relación con el sector indicado en la solicitud".

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente solicitó al reclamante mediante Oficio N° E13.168, de fecha 11 de agosto de 2020, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, justificando y acreditando la existencia de la información en poder del organismo.

La parte reclamante por medio de presentación remitida por correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2020, manifestó su disconformidad con lo informado. En tal sentido, sostiene que lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que "la información solicitada " no existe en nuestros archivos", no consta para este peticionario, ya que ante mi solicitud no instruyó a personal de su dependencia de generar una búsqueda de la documentación y la consignación de un acta de búsqueda mediante la firma de un funcionario con responsabilidad administrativa de la inexistencia de dicha información, no obstante la inobservada de los artículos anteriormente señalados como obligaciones de los Serviu por Ley".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, al respecto, el órgano reclamado alegó que lo requerido no obra en su poder. En tal sentido, cabe hacer presente que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente.

2) Que, en la especie, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble señaló que sus archivos registran antecedentes a partir del 6 de septiembre de 2019 y que no existe ninguno que diga relación con el sector indicado en la solicitud. En tal sentido, se debe hacer presente que mediante la ley N° 21.033, se crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín e Itata - en adelante ley N° 21.033-, la que es publicada en el Diario Oficial con fecha 5 de septiembre de 2017; en cuyo artículo 16 prescribe que "La presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al Intendente de la Región de Ñuble y a los Gobernadores de las Provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata". De esta forma, a la fecha del requerimiento los archivos del órgano reclamado contienen la información de menos de un año de antigüedad, por lo que, resulta plausible la inexistencia alegada.

3) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, se debe considerar que el artículo séptimo transitorio inciso primero de la ley N° 21.033 establece que "Mientras no se establezcan en la Región de Ñuble las respectivas secretarías regionales ministeriales, las direcciones regionales de los servicios públicos centralizados y las direcciones de los servicios territorialmente descentralizados, que correspondan, los órganos de la Administración de la Región del Biobío continuarán cumpliendo las respectivas funciones y ejercerán sus atribuciones en el territorio de ambas regiones". Por lo que, previo a la entrada en vigor de la ley citada, el órgano de la Administración del Estado competente para conocer sobre la materia consultada era el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío. Por otra parte, el órgano reclamado, en sus descargos, sostiene que los planos de loteo deben ser aprobados por la Dirección de Obras Municipales respectiva, en el presente caso, de la Municipalidad de Coelemu.

4) Que, en este punto, se debe considerar lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en orden a que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario...". De esta forma, y en atención de lo señalado en el considerando anterior, se acogerá este amparo, sólo por cuanto infringió el artículo señalado, situación que se representará en lo resolutivo de esta decisión, al no derivar la solicitud de acceso a los órganos de la Administración del Estado competentes. Con todo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la ley mencionada, este Consejo derivará al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío y a la Municipalidad de Coelemu, el requerimiento de acceso, a fin de que se pronuncien expresamente respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Eduardo Acuña en contra del del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, sólo en cuanto no procedió a derivar el requerimiento en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al no haber derivado la solicitud de información, a los organismos competentes. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de acceso al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío y a la Municipalidad de Coelemu, a fin de que se pronuncien sobre las materias propias de su competencia.

b) Notificar la presente decisión a don Eduardo Acuña y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.