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Fernando Mena Urra con MUNICIPALIDAD DE EL TABO Rol: C3117-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de El Tabo, ordenando la entrega de todos los antecedentes que dan cuenta del nombramiento del concejal consultado, en reemplazo de un cargo vacante, los cuales constan en los "vistos" de la citación de juramento, de fecha 22 de abril de 2020, emitida por el Secretario Municipal. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3117-20

Entidad pública: Municipalidad de El Tabo

Requirente: Fernando Mena Urra

Ingreso Consejo: 09.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de El Tabo, ordenando la entrega de todos los antecedentes que dan cuenta del nombramiento del concejal consultado, en reemplazo de un cargo vacante, los cuales constan en los "vistos" de la citación de juramento, de fecha 22 de abril de 2020, emitida por el Secretario Municipal.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3117-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de mayo de 2020, don Fernando Mena Urra solicitó a la Municipalidad de El Tabo, la siguiente información:

"(...) Decreto, Resolución y/o Documentos del acto administrativo que nombra o designa al Sr. Ricardo Zurita Diaz, como concejal de la comuna de El Tabo, que reemplaza el cargo vacante, dejado por el Sr. Alfonso Muñoz Aravena.

Observaciones: "(...) En ningún caso se está solicitando el acta de Juramento del Sr. Zurita, lo que se solicita es el documento que dio origen al juramento, toda vez que la decisión de nombrar y citar al Sr. Zurita a este juramento, ya había sido resuelta por un(os) funcionario(s) responsable(s) a través de un acto administrativo, respaldado por un documento formal".

2) RESPUESTA: El 08 de junio de 2020 la Municipalidad de El Tabo respondió a dicho requerimiento de información mediante memorándum N° 96, de esa fecha, indicando, lo siguiente:

En relación a lo consultado se informa que para que un concejal cumpla con su obligación de desempeñar válidamente sus funciones, de acuerdo al ordenamiento jurídico debe prestar el correspondiente juramento o promesa a que se refiere el artículo 83, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con lo cual pasa a estar regularmente investido en el cargo, por lo que no se necesitan actos administrativos adicionales a lo que es la respectiva sesión solemne del Concejo - y a la cual se debe convocar - en que se prestará el referido juramento o promesa.

Así las cosas, la nominación de Alcalde y concejales depende de los resultados de la respectiva elección municipal, los que a su vez se reflejan en la sentencia de proclamación que expide el Tribunal Electoral Regional, de manera tal que será dicha sentencia la que determine finalmente los reemplazos de concejales a que haya lugar.

En definitiva, y de acuerdo a lo expuesto, remitimos a usted el acta de juramento del concejal Zurita, llevado a cabo frente al Concejo Municipal, el cual, a la luz del ya citado artículo 83, lo habilitó legalmente para ejercer como concejal de la Municipalidad de El Tabo, en reemplazo del ahora Alcalde don Alfonso Muñoz Aravena.

Se adjunta Acta Extraordinaria N°5, de Juramento, de 28 de abril de 2020.

3) AMPARO: El 09 de junio de 2020, don Fernando Mena Urra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que "(...) No se entregó el documento de convocatoria del Secretario Municipal que convocó al Sr. Zurita, como reemplazante de la vacante del cargo de concejal, dejado por el Sr. Muñoz y los documentos que dan origen a esta convocatoria, principalmente el fallo del tribunal Electoral, que declarara señaladamente como electo reemplazante al Sr. Zurita, de acuerdo al Artículo 83 de la ley de Municipalidades (...)".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo con fecha 17 de junio de 2020, acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano por N° oficio 266, de 07 de julio de 2020, informó que había remitido nuevamente al solicitante el acta puesta su disposición con ocasión de la respuesta y no la documentación reclamada, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido o señalado el Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E11533, de 20 de julio de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo señala que la información entregada no correspondería a la solicitada, por cuanto, lo requerido era el decreto, resolución y/o documentos del acto administrativo que nombra o designa a la persona que indica, como concejal de la comuna de El Tabo, que reemplaza el cargo vacante (documentos de respaldo que dieron origen al acto de juramento); (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de fecha 28 de agosto de 2020 se otorgó un plazo extraordinario de 24 horas al Municipio para remitir los descargos, sin que hasta la fecha se haya recepcionado respuesta alguna en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor de la solicitud que origina el presente amparo y de sus observaciones -, transcritas en el N°1 de lo expositivo, este Consejo entiende que la información reclamada dice relación con los antecedentes que dan cuenta del nombramiento del concejal que se indica, que asumió en reemplazo de un cargo vacante, y no del acta de juramento entregada por el municipio a modo de respuesta, la cual expresamente el peticionario señaló no solicitar.

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que la ley 18.695, que fija el texto de la ley sobre Municipalidades, dispone que "Si falleciere o durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo./En caso de no ser aplicable la regla anterior, la vacante será proveída por el concejo, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de entre los incluidos en una terna propuesta por el partido político al que hubiere pertenecido, al momento de ser elegido, quien hubiere motivado la vacante. Para tal efecto, el partido político tendrá un plazo de diez días hábiles desde su notificación por el secretario municipal del fallo del tribunal electoral regional. Transcurrido dicho plazo sin que se presente la terna, el concejal que provoca la vacante no será reemplazado. El concejo deberá elegir al nuevo concejal dentro de los diez días siguientes de recibida la terna respectiva; si el concejo no se pronunciare dentro de dicho término, la persona que ocupe el primer lugar de la terna asumirá de pleno derecho el cargo vacante. / Los concejales elegidos como independientes no serán reemplazados, a menos que éstos hubieren postulado integrando pactos. En este último caso, se aplicará lo dispuesto en los dos primeros incisos del presente artículo (...)".

3) Que, sobre el particular, cabe señalar que según consta en el "Acta Extraordinaria N°5, de Juramento", de fecha 28 de abril de 2020, tenida a la vista, y que fuere entregada al recurrente con ocasión de la respuesta, previo al juramento, el Secretario Municipal procedió a dar lectura a la correspondiente citación, en cuyos "vistos", se señalan, en lo que interesa, los siguientes antecedentes: "Las instrucciones impartidas al suscrito de parte del Señor Alcalde"; "La Resolución del Tribunal Electoral V Región, de 01de abril de 2020, en procedimiento Rol N° 2497-2018" y "El Escrutinio y Sentencia de Proclamación año 2019, proporcionada por el Tribunal electoral de la V Región".

4) Que, atendido lo precedentemente señalado y que el reclamante en su amparo señala que no se entregaron "(...) los documentos que dan origen a esta convocatoria, principalmente el fallo del tribunal Electoral", y sin que conste que la reclamada haya entregado la información objeto del requerimiento; atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, en orden a acreditar la entrega de la información pedida o la concurrencia de causales de secreto, así como circunstancias de hecho que ponderar en esta sede, es que este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información reclamada, contenida en los vistos de la citación de juramento citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Mena Urra en contra de la Municipalidad de El Tabo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Todos los antecedentes que dan cuenta del nombramiento del Sr. Ricardo Zurita Diaz, como concejal de la comuna de El Tabo, en reemplazo del cargo vacante, dejado por el Sr. Alfonso Muñoz Aravena, que constan en los "vistos" de la citación de juramento, de fecha 22 de abril de 2020, emitida por el Secretario Municipal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Mena Urra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.