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Andrés Jara Flores con Rol: C3011-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", referido a la entrega de antecedentes que indica. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3011-20

Entidad pública: Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani"

Requirente: Andrés Jara Flores

Ingreso Consejo: 04.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", referido a la entrega de antecedentes que indica.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3011-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de mayo de 2020, don Andrés Jara Flores solicitó al Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani" lo siguiente:

Información de la funcionaria que indica, sobre los siguientes puntos:

1.- Indique periodo que prestó servicios para el hospital en calidad de paramédico u otra función.

2.- Indicar si es efectivo que prestó servicios durante el año 2019, indicar que meses, cuando salió con feriado legal, y cuál era su jornada de trabajo durante todo ese año.

3.- Indicar si actualmente trabaja para el hospital, en caso negativo, indicar, en qué fecha de dejó de prestar servicios y que causal legal, como también indicar cuando fue el último día en que prestó servicios.

4.- Indicar si fue sometida a sumarios administrativos o procedimientos disciplinarios durante el año 2019, como también anotaciones de demérito.

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 3541, de 4 de junio de 2020, el Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani" respondió a dicho requerimiento de información indicando, que acorde lo establece la normativa vigente, se procedió a trasladar su requerimiento a la persona aludida, quien manifestó expresamente su oposición a la entrega de la información requerida.

3) AMPARO: El 4 de junio de 2020, don Andrés Jara Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además el reclamante hizo presente, que solicita que al menos se acceda parcialmente al requerimiento, y entreguen la información relacionada con los números 1, 2 y 3, desistiéndome del punto 4 (relativo a sumarios administrativos o anotaciones) que pudiese entenderse que afecta al tercero.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", mediante Oficio N° E9877, de 30 de junio de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Ord. N° 4415, de 28 de julio de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos ante esta sede, señalando que dio traslado al tercero afectado, la cual se opuso a la entrega de la información por encontrarse en medio de un litigio por Violencia Intra Familiar (VIF), configurándose el delito que indica, señalando el rol de la causa.

Añadió el órgano que la negativa del tercero se debe a que el requirente es el abogado de su expareja, victimario en la causa señalada. Lo señalado por la afectada dice relación con el inicio de una causa penal, la que tiene el carácter de reservada. Acompaña antecedentes de la causa.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E12862, de 7 de agosto de 2020, solicitando que al momento de evacuar sus descargos, haga mención expresa a los derechos que le asisten, y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información solicitada. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya presentado sus descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información de funcionaria que indica, la que se limita a los puntos 1, 2 y 3 del numeral 1° del presente acuerdo. Al respecto, la reclamada denegó la información por oposición de un tercero.

2) Que, el tercero afectado con la entrega de la información se opuso a su entrega de la misma debido a que se encuentra en una causa por Violencia Intra Familiar, siendo el requirente abogado de su expareja, quien es el victimario en el delito que indica, lo que a juicio de este Consejo sería una referencia a la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de lo solicitado, cabe señalar que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, este Consejo ha razonado que, atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, tanto de funcionarios activos como de exfuncionarios, como lo que ocurriría con la solicitud de la especie. Sobre este punto, y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

5) Que, si bien el tercero a quien se refiere la información señaló expresamente que se opone a la entrega de los antecedentes solicitados, en mérito de lo expuesto en el considerando precedente, se desestimará dicha alegación, acogiendo el amparo.

6) Que, en razón de lo señalado precedentemente, este Consejo considera inoficioso pronunciarse respecto de la causal de reserva contenida de manera implícita en las alegaciones del tercero afectado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Andrés Jara Flores, en contra del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información referida a:

1. Período en que prestó servicios para el hospital en calidad de paramédico u otra función la persona que indica.

2. Indique si es efectivo que prestó servicios durante el año 2019, indicar que meses, cuando salió con feriado legal, y cuál era su jornada de trabajo durante todo ese año.

3. Indique si actualmente trabaja para el hospital, en caso negativo, indicar, en qué fecha de dejó de prestar servicios y que causal legal, como también indicar cuando fue el último día en que prestó servicios.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Jara Flores al Sr. Director del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani" y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.