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Eduardo Flores Jara con Rol: C3008-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Servicios Sociales, ordenándose la entrega de copia de los informes técnicos de avance y final del programa de intervención para personas en situación de calle, del año 2018, en la comuna de Cartagena. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3008-20

Entidad pública: Subsecretaría de Servicios Sociales

Requirente: Eduardo Flores Jara

Ingreso Consejo: 04.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Servicios Sociales, ordenándose la entrega de copia de los informes técnicos de avance y final del programa de intervención para personas en situación de calle, del año 2018, en la comuna de Cartagena. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3008-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de mayo de 2020, don Eduardo Flores Jara solicitó a la Subsecretaría de Servicios Sociales, en adelante e indistintamente la Subsecretaria, la remisión de los informes técnicos de avance y final del programa de intervención para personas en situación de calle, del año 2018, en la comuna de Cartagena. El reclamante hizo presente que reiteró su solicitud, atendido que en su oportunidad no le remitieron lo pedido.

2) RESPUESTA: Mediante carta N° 00341, de 18 de mayo de 2020, la Subsecretaría respondió accediendo a la entrega de información indicando que "la secretaría regional ministerial de desarrollo social y familia región Valparaíso suscribió con fecha 21 de diciembre de 2018 el convenio de transferencia recursos con la ilustre municipalidad de Cartagena para la ejecución del modelo de intervención para personas en situación de calle: programa de acompañamiento psicosocial y de acompañamiento sociolaboral.

El convenio referido contempla en las obligaciones la presentación por parte del ejecutor de informes técnicos de avance bimensuales- 6 durante el período de ejecución- y un informe técnico final. En el caso de la municipalidad de Cartagena la situación de los informes técnicos de avance y final es la siguiente:

Informe Estado del Informe

Primer Informe Bimensual de Avance Aprobado

Segundo Informe Bimensual de Avance Aprobado

Tercer Informe Bimensual de Avance Aprobado

Cuarto Informe Bimensual de Avance Aprobado

Quinto Informe Bimensual de Avance Aprobado

Sexto Informe Bimensual Aprobado

Informe Técnico Final Aprobado

Adicionalmente se adjunta copia de informes técnicos presentados en el sistema de gestión de convenios (SIGEC) del Ministerio de desarrollo social y familia.

En mérito de lo expuesto, se da por entregada la información solicitada, según lo dispuesto en el artículo 14, de la ley de transparencia de la función pública de la administración del estado, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285."

Asimismo, la reclamada acompañó la siguiente documentación

i. Primer informe de avance (SIGEC) N° 5167 periodo del informe enero 2019

ii. Segundo informe de avance (SIGEC) periodo del informe enero 2019

iii. Tercer informe de avance (SIGEC) periodo enero 2019

iv. Cuarto informe de avance (SIGEC) periodo enero 2019

v. Quinto informe de avance (SIGEC) periodo enero 2019

vi. Sexto informe de avance (SIGEC) periodo enero 2019

vii. Informe final (SIGEC) periodo febrero 2019

3) AMPARO: El 04 de junio de 2020, don Eduardo Flores Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que: "En la respuesta sólo se mencionan los informes solicitados, pero se adjuntan otros que no pedí".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 20 de junio del 2020, la reclamada remitió al reclamante y a esta Corporación información relativa a lo siguiente:

i. "Programa de apoyo a personas en situación de calle" ("Programa Calle")

ii. "Programa noche digna"

Luego, señaló que: "De acuerdo a lo reclamado concretamente en este SARC, los informes entregados por Secretaria Regional Ministerial corresponden a los informes técnicos que, por convenio, debe entregar el ejecutor del Programa Calle, el cual es el único programa de intervención para personas en situación de Calle, no existen otros informes que deba entregar el ejecutor en la implementación del mismo.", acompañando nuevamente los informes entregados junto a la Respuesta N° 341 de 18 de mayo del 2020.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E9956, de 30 de junio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, detallando qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico, de 02 de julio del 2020, el reclamante manifestó su disconformidad con la información remitida, manifestando que: "tal como señalé al presentar el Amparo no se me entrega lo requerido y extrañamente se me adjuntan otros informes, que, si bien se relacionan con el tema, no son lo que pedí. Agradecería consultar concretamente a la Subsecretaría por qué no se me remiten los 6 informes de avance y el final que se menciona en la primera respuesta (que nuevamente adjunto), puesto que nada se indica que pueden estar con reserva y además se señala que esos informes están aprobados".

Por lo anterior, este Consejo mediante correo electrónico de 03 de julio del 2020 solicitó a la reclamada una complementación a la respuesta entregada, notificándole la disconformidad del reclamante con la información entregada por el órgano. Al efecto, mediante correo electrónico de igual fecha, la Subsecretaria señaló no tener más información que entregar al respecto agregando que: "Lo que el pidió fue lo que se entregó. Si los anexos que recibió no son lo que el necesita tiene que especificar con claridad que es lo que quiere porque este servicio no posee otros antecedentes distintos".

Asimismo, mediante correo electrónico de 08 de julio del 2020, este Consejo requirió al reclamante complementar su pronunciamiento aclarando la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando específicamente qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada, considerando que, en una respuesta complementaria emitida por el órgano, se señaló que, no cuenta con más información, que lo pedido fue entregado y que no posee otros antecedentes. Luego, el reclamante mediante correo electrónico de 10 de julio del mismo año señalo: "de acuerdo a la cláusula novena de la resolución N° 1.118 de 2018, la información del sistema de gestión de convenios constituye un respaldo de los informes técnicos que se deben entregar, pero no son los informes técnicos"

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Servicios Sociales, mediante oficio N° E12487, de 3 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido a que este manifestó su disconformidad con la información entregada, en razón de que aún no se le entregan los informes técnicos requeridos; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El Subsecretario de Servicios Sociales, mediante ordinario N° 40/2907, de 28 de agosto de 2020, remitido por medio de correo electrónico de 31 de agosto del mismo año, evacuo sus descargos, señalando que sin perjuicio de que la respuesta a la solicitud de acceso a la información haya sido evacuada por la Subsecretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso (SEREMI), y no por el órgano al que se notificó el oficio N° E12487, considera que la antedicha solicitud fue plena y reiteradamente satisfecha en virtud de lo siguiente:

i. La solicitud de acceso a la información fue plena y reiteradamente satisfecha tanto por la carta N° 341, de 18 de mayo del 2020, de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, como por el correo electrónico de 20 de junio de 2020, puesto que se ha hecho entrega de los 6 informes bimensuales de avance y del informe final, presentado mediante el SIGEC por la Municipalidad de Cartagena, antecedentes que se vuelven a acompañar a esta presentación, añadiendo luego que "tras una nueva lectura de todos los antecedentes, no cabe sino concluir que, del tenor de la cláusula novena del convenio aprobado por la resolución exenta N° 1.118, de 2018, de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia que Aprueba convenio de transferencia de recursos programa de implementación del modelo de intervención para personas en situación de calle; programas de acompañamiento psicosocial y de acompañamiento sociolaboral, año 2018, trato directo, I. Municipalidad de Cartagena, la que se acompaña, pudo ocurrir que el reclamante haya interpretado que por cada informe haya dos versiones, esto es, aquel remitido por escrito a la SEREMI, y un respaldo electrónico en el SIGEC, y que sólo se le habrían remitido los respaldos, en lugar de los documentos "originales". A fin de aclarar lo anterior, informo a usted que el documento remitido por la SEREMI corresponde a la versión impresa del respaldo electrónico en el SIGEC, todos los cuales se acompañan, con la única diferencia de que se encuentra suscrito y timbrado por el ejecutor, motivo por el cual, la información que le ha sido reiteradamente entregada corresponde efectivamente, a la señalada en la cláusula novena del convenio aprobado por la resolución citada" (énfasis agregado).

ii. La información solicitada obra en poder de esta SEREMI y de esta Subsecretaria habiendo sido reiteradamente entregada.

iii. La información solicitada es pública sin que a su respecto le afecte circunstancia de hecho, o causal de reserva legal o constitucional que justifique su denegación, habiendo sido entregada en más de una oportunidad

Al efecto, como antecedentes y medios probatorios de lo anteriormente expuesto acompañó la siguiente documentación:

i. Copia del acuse recibo de la solicitud de acceso a la información, de 04 de mayo del 2020.

ii. Copia de la carta N° 341 de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, de 18 de mayo de 2020.

iii. Copia de 6 informes de avance correspondientes a la Municipalidad de Cartagena, ejecutor del programa Calle, trato directo, año 2018.

iv. Copia del informe final correspondiente a la Municipalidad de Cartagena, ejecutor del programa Calle, trato directo, año 2018.

v. Copia de la resolución exenta N° 1.118, de 2018, de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso.

vi. Copias de serie de correos electrónicos intercambiados entre este Consejo y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso.

vii. Copias de serie de correos electrónicos intercambiados entre este Consejo y la SEREMI de Desarrollo Social y el reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo del asunto, es importante hacer presente que la solicitud de acceso de la información fue dirigida a la Subsecretaria de Servicios Sociales, sin embargo, la respuesta e información remitida inicialmente fue ejecutada por SEREMI de Desarrollo Social y Familia Región Valparaíso. Luego, en concordancia con el requerimiento de información el reclamante dirigió su amparo en contra de la antedicha Subsecretaria.

2) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la requerida en la solicitud de información, mediante la que se solicitó la remisión de los informes técnicos de avance y final del programa de intervención para personas en situación de calle que se indica.

3) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado)

5) Que, el artículo 11 de la Ley de Transparencia consagra en su literal d), el principio de máxima divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

6) Que, sin perjuicio de que de acuerdo con los antecedentes aportados por el Sr. Subsecretario de Servicios Sociales mediante el ordinario N° 40/2907, este Consejo ha podido concluir que la SEREMI de Desarrollo Social y Familia Región Valparaíso remitió reiteradamente los informes técnicos solicitados - en su respuesta y mediante el procedimiento SARC- fue solamente con ocasión de sus descargos que el órgano reclamado explicó que de acuerdo con lo señalado en la cláusula novena de la resolución exenta N° 1.118, de 2018, de la SEREMI previamente mencionada, informó "que el documento remitido por la SEREMI corresponde a la versión impresa del respaldo electrónico en el SIGEC, todos los cuales se acompañan, con la única diferencia de que se encuentra suscrito y timbrado por el ejecutor, motivo por el cual, la información que le ha sido reiteradamente entregada corresponde efectivamente". Señalando en definitiva que, no existen dos informes con contenidos diversos, y que lo entregado corresponde efectivamente a lo solicitado.

7) Que, en mérito de que el órgano no dio cumplimiento a lo señalado en el punto 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, ni al principio de máxima divulgación, por cuanto la información entregada a través de sus descargos debió otorgarse previamente en su respuesta, es que se acogerá el presente amparo. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión. Conjuntamente con la notificación de la presente decisión, este Consejo remitirá a la reclamante copia de los descargos de la reclamada y de la documentación que se acompaña a aquella, salvo en lo que dice relación con la serie de correos intercambiados entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso.

8) Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, este Consejo observa que, dentro de la información proporcionada al reclamante, el órgano no tarjó, previamente, los datos personales de contexto en la documentación que acompaño a su respuesta, tales como nombre, RUN y casilla de correo electrónico de personas naturales. Lo anterior, para que en lo sucesivo ello no vuelva a reiterarse.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Eduardo Flores Jara, en contra de la Subsecretaría de Servicios Sociales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Sin perjuicio de, tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea con ocasión de la notificación de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos y de los antecedentes acompañados a aquellos.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Flores Jara y al Sr. Subsecretario de Servicios Sociales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.