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Rodrigo Moreno Valera con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2863-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, y se ordena la entrega del protocolo para vigilar a las personas que deben permanecer en aislamiento por ser casos positivos de covid-19 y de la información sobre ¿cómo fiscaliza o controlan desde la autoridad sanitaria, que los pacientes positivos de covid-19 permanezcan en aislamiento? consulta que se debe a los reiterados casos de pacientes positivos de covid-19 que han sido sorprendidos en la vía pública e incluso en lugares de gran aglomeración de personas como supermercados, situaciones expuestas en los medios de comunicación, así como ¿por qué hay contagiados de covid-19 que han incumplido su aislamiento reiteradas veces si la autoridad sanitaria les hace un seguimiento epidemiológico? ¿qué medidas van a tomar para que los contagios de covid-19 cumplan efectivamente su aislamiento durante su tratamiento?


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2863-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Rodrigo Moreno Valera

Ingreso Consejo: 29.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, y se ordena la entrega del protocolo para vigilar a las personas que deben permanecer en aislamiento por ser casos positivos de covid-19 y de la información sobre ¿cómo fiscaliza o controlan desde la autoridad sanitaria, que los pacientes positivos de covid-19 permanezcan en aislamiento? consulta que se debe a los reiterados casos de pacientes positivos de covid-19 que han sido sorprendidos en la vía pública e incluso en lugares de gran aglomeración de personas como supermercados, situaciones expuestas en los medios de comunicación, así como ¿por qué hay contagiados de covid-19 que han incumplido su aislamiento reiteradas veces si la autoridad sanitaria les hace un seguimiento epidemiológico? ¿qué medidas van a tomar para que los contagios de covid-19 cumplan efectivamente su aislamiento durante su tratamiento?

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2863-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de abril del 2020, don Rodrigo Moreno Valera solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"Quiero conocer cuál es el protocolo o establecido o manual de actuación para la prevención del covid-19, por ejemplo ¿Cómo se vigila a las personas en cuarentena? ¿Qué sanciones tienen las personas que violan la cuarentena o aislamiento? Igualmente me gustaría saber si están hechas las gestiones con otros países para que en el eventual caso de haber una vacuna contra el covid-19 está llegue a Chile, y si llega ¿Cuándo llegaría?

Hay personas que deberían estar en aislamiento o cuarentena y han sido sorprendidos en la fila del supermercado o incluso han viajado entre regiones ¿por qué sucede esto?

Una persona infringió el aislamiento llegando a tener arresto domiciliario y posteriormente fue puesto en prisión preventiva (por tener antecedentes e infringir cuarentena cuatro veces) ¿Qué sucede si una persona infringe la cuarentena reiteradas veces y no tiene antecedentes, ¿cómo buscan terminar con este tipo de casos?"

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E9425, de 19 de junio del 2020, solicitó al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) para efectos de poder dar curso a la tramitación de la presente reclamación, le requirió manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, toda vez que, atendida la naturaleza de la acción intentada, en la cual el órgano reclamado será notificado de la solicitud y respuesta que fundamentan su interposición, a fin de que presenten su respectiva defensa, la petición de reserva de su identidad no podrá se acogida; y, (2°) de acceder a lo anterior, aclare la infracción cometida por el órgano, señalando específicamente qué parte de lo requerido no le fue entregado. Al efecto, el reclamante mediante correo electrónico de 26 de junio del 2020, expreso su voluntad de dar a conocer su identidad para efecto de la subsanación al amparo, agregando que su objetivo es saber "cuál es el protocolo para vigilar a las personas que deben permanecer en aislamiento por ser casos positivos de covid-19, consulta que no fue respondida por la autoridad sanitaria dado que en su primera respuesta adjuntó links de acceso a informes epidemiológicos del Minsal, los que entregan datos como las cifras de contagios por covid19, su ubicación entre otros datos que no responden a mi consulta de saber ¿cómo fiscaliza o controlan desde la autoridad sanitaria, que los pacientes positivos de covid-19 permanezcan en aislamiento? consulta que se debe a los reiterados casos de pacientes positivos de covid-19 que han sido sorprendidos en la vía pública e incluso en lugares de gran aglomeración de personas como supermercados, situaciones expuestas en los medios de comunicación, y que mencionó en su solicitud de información. Las cuales además restan veracidad y validez al seguimiento epidemiológico que realiza la autoridad sanitaria en los contagiados del nuevo coronavirus y me llevan a las siguientes preguntas ¿por qué hay contagiados de covid-19 que han incumplido su aislamiento reiteradas veces si la autoridad sanitaria les hace un seguimiento epidemiológico? ¿qué medidas van a tomar para que los contagios de covid-19 cumplan efectivamente su aislamiento durante su tratamiento?"

3) RESPUESTA: Mediante ordinario A/102 N° 1562, de 13 de mayo de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando que "el Ministerio de Salud ha desarrollado el "Plan de Acción Coronavirus 2019-nCov" en coordinación con otras instituciones del Estado. // En los siguientes links https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ y https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/informe-epidemiologico-covid-19/ podrá encontrar disponibles los protocolos, medidas de prevención, material descargable, informes epidemiológicos, y otros documentos técnicos desarrollados para el enfrentamiento de esta amenaza, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Reglamento Sanitario Internacional"

4) AMPARO: El 29 de mayo de 2020, don Rodrigo Moreno Valera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información otorgada no corresponde a lo solicitada, agregando que lo requerido corresponde al protocolo de vigilancia de pacientes por covid-19, a las sanciones y las gestiones con otros países por eventual vacuna.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. la Subsecretaria de Salud Pública , mediante Oficio N° E11650, de 22 de julio de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Se hace presente que, a la fecha de este acuerdo, el órgano no ha evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del asunto, esta Corporación advierte luego de la revisión de los antecedentes que conforman el procedimiento, que el tenor del amparo excede la órbita de la solicitud de acceso a la información. En consecuencia, el análisis que a continuación se desarrollará se circunscribirá única y exclusivamente a lo pedido con ocasión de la subsanación del requerimiento de información.

2) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

3) Que, para efectos de realizar un análisis más comprensible del amparo, el requerimiento de información se dividirá de la siguiente manera, en relación con lo solicitado por el reclamante:

a) El protocolo para vigilar a las personas que deben permanecer en aislamiento por ser casos positivos de covid-19.

b) Información sobre "¿cómo fiscaliza o controlan desde la autoridad sanitaria, que los pacientes positivos de covid-19 permanezcan en aislamiento? consulta que se debe a los reiterados casos de pacientes positivos de covid-19 que han sido sorprendidos en la vía pública e incluso en lugares de gran aglomeración de personas como supermercados, situaciones expuestas en los medios de comunicación".

c) Información sobre "¿por qué hay contagiados de covid-19 que han incumplido su aislamiento reiteradas veces si la autoridad sanitaria les hace un seguimiento epidemiológico? ¿qué medidas van a tomar para que los contagios de covid-19 cumplan efectivamente su aislamiento durante su tratamiento?"

4) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, en el contexto de pandemia global calificado por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del así denominado Coronavirus, este Consejo dictó el oficio N° 211, de 17 de marzo de 2020, que "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus" en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19". En ese contexto, en el mencionado oficio, se recomienda a los órganos de la administración del Estado, entre otras cosas, "N. 5 Disponibilizar la información, de manera oportuna, y en un lenguaje claro y comprensible por la ciudadanía, procurando evitar la utilización de expresiones y explicaciones con alto contenido técnico, de manera que cualquier persona pueda entender fácilmente la información que se entrega"(énfasis agregado), por lo que entregar información diferente a la requerida o denegar el acceso a lo solicitado alegando la concurrencia de alguna causal de reserva del artículo 21 de la Ley de Transparencia cuando no exista fundamento legal ni factico sobre el que pueda erigirse, se opone a la recomendación antes citada y al espíritu del oficio en comento.

6) Que, con respecto a lo requerido, sin perjuicio de que el órgano en su respuesta haya remitido links de sitios web con información relativa al Covid-19, tras la revisión de las antes mencionadas paginas web, este Consejo constato que el órgano no cumplió con su obligación de informar en los términos del articulo 15 de la Ley de Transparencia. Lo anterior debido a que en dichos links no se encuentra a permanente disposición del público la información solicitada, así como tampoco se comunicó al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información.

7) Que, sobre lo pedido en el literal a) del considerando N° 2, esto es, el protocolo para vigilar a las personas que deben permanecer en aislamiento por ser casos positivos de covid-19, es del caso señalar que haciendo una revisión exhaustiva del sitio web, esta Corporación constato la existencia del protocolo de coordinación para acciones de vigilancia epidemiológica durante la pandemia covid-19 en chile: estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento, disponible en el sitio web https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/07/Estrategia-Testeo-Trazabilidad-y-Aislamiento.pdf, protocolo que podría encuadrar dentro de lo requerido por el reclamante. Por lo anterior, la información debería obrar en poder de la reclamada y en consecuencia se acogerá el amparo en esta parte.

8) Que, con relación a lo pedido en los literales b) y c) del considerando N° 2, esto es, información sobre ¿cómo fiscaliza o controlan desde la autoridad sanitaria, que los pacientes positivos de covid-19 permanezcan en aislamiento? consulta que se debe a los reiterados casos de pacientes positivos de covid-19 que han sido sorprendidos en la vía pública e incluso en lugares de gran aglomeración de personas como supermercados, situaciones expuestas en los medios de comunicación, así como ¿por qué hay contagiados de covid-19 que han incumplido su aislamiento reiteradas veces si la autoridad sanitaria les hace un seguimiento epidemiológico? ¿qué medidas van a tomar para que los contagios de covid-19 cumplan efectivamente su aislamiento durante su tratamiento?, atendida la naturaleza publica de los antecedentes requeridos, explicada en los considerandos 4 y 5, y en virtud de que al respecto el órgano reclamado no acreditó la entrega de la información ni alegó alguna causal de reserva o circunstancias de hechos que ponderar sobre la materia, es que se acogerá al amparo en esta parte, en la medida en la medida que los antecedentes requeridos obren en algún soporte documental de los señalados en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, esto es, "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como toda otra información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

9) No obstante, lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Moreno Valera, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante el protocolo para vigilar a las personas que deben permanecer en aislamiento por ser casos positivos de covid-19 y la información sobre ¿cómo fiscaliza o controlan desde la autoridad sanitaria, que los pacientes positivos de covid-19 permanezcan en aislamiento? consulta que se debe a los reiterados casos de pacientes positivos de covid-19 que han sido sorprendidos en la vía pública e incluso en lugares de gran aglomeración de personas como supermercados, situaciones expuestas en los medios de comunicación, así como ¿por qué hay contagiados de covid-19 que han incumplido su aislamiento reiteradas veces si la autoridad sanitaria les hace un seguimiento epidemiológico? ¿qué medidas van a tomar para que los contagios de covid-19 cumplan efectivamente su aislamiento durante su tratamiento?

No obstante, lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Moreno Valera y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.