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Lyuviksa Zaninovic Urbano con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C2717-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, requiriendo la entrega los resultados de las encuestas aplicadas a las beneficiarias del programa de salud bucal "Más sonrisas para Chile 2018" antes del tratamiento y post tratamiento. En el evento que aquello no obre en su poder, deberá informa de dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Además, y sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2717-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Lyuviksa Zaninovic Urbano

Ingreso Consejo: 23.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, requiriendo la entrega los resultados de las encuestas aplicadas a las beneficiarias del programa de salud bucal "Más sonrisas para Chile 2018" antes del tratamiento y post tratamiento. En el evento que aquello no obre en su poder, deberá informa de dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Además, y sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2717-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de marzo de 2020, doña Lyuviksa Zaninovic Urbano solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "los resultados de las encuestas OHIP-7Sp1 aplicadas a las beneficiarias del programa de salud bucal "Más sonrisas para Chile 2018" antes del tratamiento y los resultados de dicha encuesta aplicada post tratamiento".

2) DERIVACIÓN: La Subsecretaría de Salud Pública por medio de carta N° 9668, de fecha 23 de marzo de 2020, informó que tras una revisión preliminar de la solicitud, han determinado "que se trata de una materia que de acuerdo al Ordenamiento Jurídico debiese conocer vuestro servicio (Subsecretaría de Redes Asistenciales), debido a que es de su competencia, a través de la presente efectuamos la derivación a que alude el artículo 13 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la información de la Administración del Estado. A su vez y por este mismo acto, procedemos a notificar la presente derivación al solicitante de información, poniendo en su conocimiento que el encargado de transparencia del órgano derivado es...".

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 23 de mayo de 2020, doña Lyuviksa Zaninovic Urbano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 3 de junio de 2020, ofreció a la Subsecretaría de Redes Asistenciales someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correos electrónicos de fecha 4 y 5 de junio de 2020, aceptaron la propuesta realizada e informaron que el ingreso real de la solicitud de acceso fue el día 4 de junio de 2020.

5) SOLICITUDES DE PRONUNCIAMIENTO: Esta Corporación, mediante Oficio N° E9.100 y N° E11.547, de fecha 13 de junio y 21 de julio de 2020, respectivamente, informó a la reclamante que, en ejercicio de la facultad delegada por el Consejo Directivo, se determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada. Como resultado de dichas gestiones, el 5 de junio de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que, por un error involuntario interno, la solicitud fue recibida desde la Subsecretaría de Salud Pública recién el pasado 4 de junio. Esta misma será contestada dentro del plazo de 20 días hábiles contemplados en la Ley de Transparencia, teniendo como límite hasta el próximo 3 de julio. A su vez, señalaron que, por problemas con el sistema interno, el requerimiento aparece con fecha de recepción de 20 de marzo, sin embargo, el real ingreso es el mencionado anteriormente, el 4 de junio. Conforme a lo anterior, se solicita pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si ha recibido respuesta a su solicitud código AO002T0004345 por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; (2°) de haberla recibido, señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información. De encontrarse conforme señale si desea desistir de la presente reclamación; y, (3°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada y acompañando copia íntegra de la respuesta

La parte reclamante por medio de presentación de fecha 29 de julio de 2020, señaló lo siguiente: "Hasta ahora, 29 de julio de 2020, y pese a la intervención de ese Consejo, no se me ha entregado ninguna información por parte de la aludida Subsecretaría, habiendo trascurrido en exceso del plazo contemplado en la Ley N° 20.285. En consecuencia, solicito que se aperciba a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para la entrega de la información, so pena de aplicar las sanciones que contempla el mencionado cuerpo legal".

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales mediante Oficio N° E12.852, de fecha 7 de agosto de 2020, a fin de que presente sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) remita el comprobante que acredita la fecha en que la Subsecretaría de Salud Pública notificó la derivación de la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, e indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Este Consejo, mediante correos electrónicos de fecha 31 de agosto y 4 de septiembre de 2020, le concede plazos extraordinarios al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Subsecretaría de Redes Asistenciales destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, el órgano reclamado alegó que la solicitud que da origen al presente amparo sólo fue ingresada a la Subsecretaría con fecha 4 de junio de 2020, por lo tanto, se interpuso estando vigente el plazo para otorgar respuesta al requerimiento en cuestión.

2) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, se constata que por medio de carta N° 9668, de fecha 23 de marzo de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública informó a la reclamante la derivación de su requerimiento a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en la cual se señala "A su vez y por este mismo acto, procedemos a notificar la presente derivación al solicitante de información, poniendo en su conocimiento que el encargado de transparencia del órgano derivado es...". Además, en su parte final se indica "DISTRIBUCIÓN: (...) 3. Enlace de Transparencia del órgano derivado". Por su parte, en el Portal de Transparencia sólo consta acuse de recibo de una solicitud dirigida a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, idéntica a la derivada, con fecha 20 de marzo de 2020, sin contenerse la carta citada precedentemente. Sin embargo, según lo informado en aquel, pese a haber sido ingresada en la fecha señalada al 14 de septiembre de 2020 aún no se otorga respuesta a la reclamante.

3) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

4) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

5) Que en la página web del Ministerio de Salud se informa sobre el programa "Más Sonrisas para Chile", en los siguientes términos: "Objetivo del Programa Recuperar la sonrisa y la salud oral de las mujeres chilenas, fomentando el autocuidado, mejorando su autoestima y promoviendo la reinserción social. Acerca del Programa Desde el 2014 se encuentra implementado el programa Más Sonrisas para Chile en los centros de Atención Primaria de Salud del país. Permite a las mujeres acceder a atención odontológica integral, que incluye consultas preventivas (diagnóstico de salud bucal, higiene y entrega de kit de aseo), educativas (examen dental), tratamientos rehabilitadores (prótesis dental removible) y complejos (tapaduras, extracciones, radiografías y reemplazo por piezas nuevas) (...) Cobertura Se dispone de 100.000 cupos cada año, que se distribuyen en 338 comunas del país. Para mayor información dirigirse a su Centro de Salud, Oficinas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y establecimientos JUNJI, INTEGRA y de educación municipal en que trabaje". (En: https://www.minsal.cl/mas-sonrisas-para-chile/, revisado con fecha 14 de septiembre de 2020).

6) Que, en consecuencia, de los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, no consta que la Subsecretaría de Redes Asistenciales hayan proporcionado a la reclamante la información requerida, por lo tanto, al tener aquella el carácter pública, cuya entrega no fue acreditada y respecto de la cual no se ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo solicitado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que aquella no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia de forma detallada a la solicitante y a este Consejo.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención a que en la página web de "Chile Beneficios" se informa que la coordinación del programa por el cual se consulta estaría a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. (En: https://chilebeneficios.cl/programa-mas-sonrisas-para-chile/, revisado con fecha 14 de septiembre de 2020). Además, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará a dicho Servicio el requerimiento de acceso, a fin de que se pronuncie expresamente respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lyuviksa Zaninovic Urbano en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de los resultados de las encuestas aplicadas a las beneficiarias del programa de salud bucal "Más sonrisas para Chile 2018" antes del tratamiento y post tratamiento. En el evento que aquello no obre en su poder, deberá informa de dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de acceso al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, a fin de que se pronuncien sobre las materias propias de su competencia.

b) Notificar la presente decisión a doña Lyuviksa Zaninovic Urbano y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.