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Patricio Elías Sarquis con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA) Rol: C2546-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección General de Aguas, referente a la entrega de todo informe técnico, estudio de isótopos ambientales y/o hidroquímica de aguas subterráneas que, a marzo de 2020, obre en poder de la DGA en relación a los esteros que se consultan, por cuanto el órgano reclamado respondió el requerimiento en los términos en que fuere solicitado, no disponiendo esta Corporación, de antecedentes que desvirtúen lo señalado por la reclamada, en cuanto a que la información remitida al solicitante es toda la que obra en su poder. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2546-20

Entidad pública: Dirección General de Aguas (DGA)

Requirente: Patricio Elías Sarquis

Ingreso Consejo: 15.05.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección General de Aguas, referente a la entrega de todo informe técnico, estudio de isótopos ambientales y/o hidroquímica de aguas subterráneas que, a marzo de 2020, obre en poder de la DGA en relación a los esteros que se consultan, por cuanto el órgano reclamado respondió el requerimiento en los términos en que fuere solicitado, no disponiendo esta Corporación, de antecedentes que desvirtúen lo señalado por la reclamada, en cuanto a que la información remitida al solicitante es toda la que obra en su poder.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2546-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2020, don Patricio Elías Sarquis solicitó a la Dirección General de Aguas - en adelante e indistintamente, también DGA- la siguiente información:

"Todo informe técnico, estudio de isótopos ambientales y/o hidroquímica de aguas subterráneas, que a marzo de 2020 obre en poder de la DGA en relación al estero el rosario y/o del estero San Jerónimo, ambos de la comuna de Casablanca.

Toda la información que a marzo de 2020 obre en poder de la DGA para la caracterización, estudios, causales, recuperos, delimitación, determinación y/o atributos de los esteros el Rosario y San Jerónimo, ambos de la comuna de Casablanca."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de mayo de 2020, don Patricio Elías Sarquis, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de fecha 4 de junio de 2020, la DGA señaló que, respecto al primer párrafo de la solicitud de información, no existe información generada por la Dirección General de Aguas. Por su parte, en relación a lo solicitado en el segundo párrafo, aclaro que la información está disponible en el catálogo bibliográfico de la DGA, detallando los estudios disponibles, a saber:

- Evaluación de los recursos subterráneos de las cuencas costeras de la V región: informe técnico/Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Departamento de Administración de Recursos Hídricos. Disponible en el link https://snia.mop.gob.cl/sad/SUB2733.pdf.

- Evaluación de los recursos subterráneos de las cuencas costeras de la Y región: informe de actualización al 31 de diciembre de 2004/Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Departamento de Administración de Recursos Hídricos, en el link https://snia.mop.gob.cl/sad/SUB4375.pdf.

- Informe técnico N°303: declara área de restricción para el acuífero del estero San Jerónimo/Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Departamento de Administración de Recursos Hídricos, en link https://snia.mop.gob.cl/sad/ADM4185.pdf.

- Reevaluación de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en los sectores acuíferos de las cuencas costeras sur de la región de Valparaíso: Concón, Reñaca, Estero Las Salinas Sur, Estero Viña del Mar, Valparaíso, estero Laguna Verde, Curauma, Quintay, Punta Gallo, Estero San José, estero El Membrillo, Estero San Jerónimo, Algarrobo, Estero El Rosario, El Tabo, Estero Cartagena, San Antonio, Estero El Sauce, Estero Casablanca Desembocadura, Maipo Desembocadura y Rocas de Santo Domingo. Lo anterior, en el link https://snia.mop.gob.cl/sad/SUB5835.pdf.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E8111 de fecha 10 de junio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El 18 de junio de 2020, mediante comunicación electrónica, el reclamante remitió presentación manifestando su disconformidad con la información entregada por la DGA. Hizo presente que se envió por parte de la reclamada la información requerida en el segundo párrafo de la solicitud de información, mediante los links adjuntados. No obstante, respecto de la información solicitada en el primer párrafo de la solicitud, indicó que la inexistencia esgrimida por la DGA, no satisface el requerimiento efectuado, por cuanto lo solicitado no dice relación con la información generada por la DGA, sino con aquella que obre en su poder, con total independencia de quién la generó.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de Aguas, mediante Oficio N°E10529 de fecha 7 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la información entregada satisface íntegramente lo requerido en la solicitud de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Ordinario DGA N°298 de fecha 21 de julio de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que, con fecha 20 de abril de 2020, informó al solicitante que la DGA dispone de un catálogo bibliográfico en línea donde puede consultar por los estudios de caracterización de ambos esteros, para lo cual se proporcionó la URL de dicho sitio web. Asimismo, agregó que, a modo de complementar la respuesta antedicha, mediante correo electrónico de fecha 17 de julio de 2020, el cual adjuntó al efecto, se remitió al reclamante el detalle de aquellos informes y/o estudios disponibles en el Servicio que contienen información de los esteros El Rosario y San Jerónimo; incorporando además un informe técnico de mayo de 2020, no tenido a la vista al momento de entregar la respuesta de 20 de abril de 2020. Explicó que este informe técnico, aborda la situación hidrogeológica del acuífero San Jerónimo, incluyendo antecedentes isotópicos requeridos por el requirente en su solicitud original.

De este modo, señaló que ha proporcionado al requirente toda la información y/o antecedentes disponibles en la materia consultada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención al pronunciamiento del requirente consignado en el numeral 4° de lo expositivo, el presente amparo se circunscribirá a la entrega de información solicitada en el primer párrafo del requerimiento, relativo a la entrega de todo informe técnico, estudio de isótopos ambientales y/o hidroquímica de aguas subterráneas que, a marzo de 2020, obre en poder de la DGA en relación a los esteros que se consultan.

2) Que, la reclamada ha explicado en su respuesta que, los estudios remitidos al solicitante, que comprenden evaluaciones de recursos subterráneos de las cuencas costeras de la quinta región, informes técnicos, reevaluaciones de disponibilidad de recursos hídricos, son todos los antecedentes que obran en su poder respecto a los esteros que fueren consultados. Asimismo, precisó en sus descargos que, mediante correo electrónico de fecha 17 de julio de 2020, el cual adjuntó al efecto, remitió al requirente el Informe Técnico DARH N°171, de fecha 27 de mayo de 2020, no incorporado en la respuesta inicial, y que aborda la situación hidrogeológica del acuífero San Jerónimo, incluyendo antecedentes isotópicos requeridos en el primer párrafo de la solicitud, y reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que la información entregada al requirente, es toda la que obra en su poder respecto de la materia consultada.

3) Que, sobre la alegación del órgano reclamado en orden a que no dispone de otros antecedentes que los remitidos al requirente, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado por el mismo en su respuesta y con ocasión de sus descargos, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, tras revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a que los antecedentes remitidos al peticionario, corresponde a la totalidad de antecedentes que obran en su poder en relación a los esteros consultados, los cuales, según lo precisado por el órgano reclamado en sus descargos, incluye información sobre isótopos que fuere consultada en el primer párrafo de la solicitud, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Patricio Elías Sarquis, en contra de la Dirección General de Aguas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Elías Sarquis; y al Sr. Director General de Aguas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejera doña Gloria de la Fuente González. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.