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Andres Muñoz González con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C2459-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, ordenando la entrega de copia de los expedientes administrativos de regularización de la propiedad requeridos. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no alegó la configuración de circunstancias de hecho o causales legales de reserva o secreto que impidan su publicidad, desestimándose la afectación de derechos de los terceros interesados, toda vez que dos de ellos accedieron a su entrega en esta sede y los demás no justificaron su oposición al no dar cuenta de una afectación a sus derechos derivada de la publicidad de los expedientes, ni comparecieron formulando descargos u observaciones. Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16 y C1867-17. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2459-20

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo

Requirente: Andres Muñoz González

Ingreso Consejo: 11.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, ordenando la entrega de copia de los expedientes administrativos de regularización de la propiedad requeridos.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no alegó la configuración de circunstancias de hecho o causales legales de reserva o secreto que impidan su publicidad, desestimándose la afectación de derechos de los terceros interesados, toda vez que dos de ellos accedieron a su entrega en esta sede y los demás no justificaron su oposición al no dar cuenta de una afectación a sus derechos derivada de la publicidad de los expedientes, ni comparecieron formulando descargos u observaciones.

Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16 y C1867-17. 

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2459-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2020, don Andrés Muñoz González solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo la siguiente información:

"(...) expedientes administrativos en tramitación de regularización por Decreto Ley N° 2.695: 1- EXPEDIENTE N° 106516 ORD.N° E-26871 2-EXPEDIENTE N° 106513 ORD N° E-28325 3- EXPEDIENTE N° 99057 ORD.N° E-25767 4-EXPEDIENTE N° 99723 ORD N°: E-25801 5-EXPEDIENTE N° 98912 ORD N° E 25831 6- EXPEDIENTE N° 98829 ORD. N° E-25837 7- EXPEDIENTE N° 98906 ORD N° E-25845 8- EXPEDIENTE N° 99253 ORD N° E-25819 9-EXPEDIENTE N° 99250 ORD . N° E-25809 10-EXPEDIENTE N° 98828 ORD N° E25800 11- EXPEDIENTE N°98910 ORD N° E- 25761 12- EXPEDIENTE N° 106522 ORD N : E-26150 13- EXPEDIENTE N°106518ORD N° E-26161 14-EXPEDIENTE N°106519 ORD N° E-26145 15 EXPEDIENTE N° 98.908 ORD N° E- 23402 16- EXPEDIENTE N 98.832 ORD N° E-25829 17-EXPEDIENTE N°99672 ORD N°E-25789 18- EXPEDIENTE N° 99054 ORD E- 25823 19- EXPEDIENTE N° 99058 ORD E- 25779 20- EXPEDIENTE N°99669 ORD E-25811"

2) RESPUESTA: El 06 de mayo de 2020, la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, mediante resolución exenta N° E17399, de misma fecha, respondió a dicho requerimiento de información denegando lo solicitado por oposición de terceros.

3) AMPARO: El 11 de mayo de 2020 don Andrés Muñoz González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "el DL 2.695 prohíbe regularizar contra comunidades agrícolas, así mismo se sospechan saneamientos maliciosos o en perjuicio de comunidad, se requiere la información para estudiar acciones legales (...) por ocupaciones de terrenos de comunidad y posible afectación de caminos del sector (...)".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E7502, de 25 de mayo de 2020, solicitó al reclamante aclarar en qué calidad comparece, y en caso de que fuere como mandatario, el nombre de la persona jurídica que representa. Por escritos de fechas 31 de mayo y 5 de junio, de 2020, el reclamante señala, en síntesis, que se ha cometido un error que viene en subsanar, en orden a que el amparo lo deduce "La Comunidad Agrícola La Herradura" cuyo mandatario es don Andrés Muñoz González.

Se hace presente que atendido que no consta que la solicitud de acceso de información haya sido efectuada por la mencionada comunidad, el amparo se tendrá por deducido a título personal por el reclamante.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9144, de 15 de junio de 2020, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, solicitante que: (1°) remita copia de la solicitud de información que dio origen al presente amparo; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de el/los tercero(s); (4°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el/los tercero(s), incluyendo copia de la(s) respectiva(s) comunicación(es), de los documentos que acrediten su notificación, de la(s) oposición(es) deducida(s) y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta(s) ingresó(aron) ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Ordinario N° 1319, de 14 de julio de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

La denegación se funda en la oposición de los terceros interesados en virtud del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, sin que le corresponda pronunciarse sobre el fondo del asunto; y que sin perjuicio de lo señalado, cabe precisar que ha existido un error por parte de este Servicio, toda vez que se ha negado la entrega de información respecto de la totalidad de los terceros involucrados en la documentación solicitada, cuando en realidad la oposición solo fue formulada por los dos terceros que individualiza.

- Se adjuntan cartas de oposición de los referidos terceros interesados, quienes se limitan sólo a manifiestan su negativa la entrega de la información pedida.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados, - señores Salvador Domínguez Valdés y Luis Urquieta Godoy - mediante los Oficio números E12060 y E12061, de fechas 28 de julio de 2020, respectivamente.

Por correos electrónicos, de fechas 03 y 04 de agosto de 2020, los terceros interesados evacuaron sus descargos, mediante carta adjunta en la que señalan, en síntesis, que "(...) por la presente damos a conocer que no tenemos problema alguno para que se le proporcione copia de los antecedentes solicitados por el señor Andrés Muñoz González, representante de la Comunidad la Herradura".

7) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, con fecha 04 de agosto de 2020, se requirió al órgano remitir copia de los expedientes requeridos de los dos terceros que se opusieron a su entrega.

Por correo electrónico de fecha 14 de agosto de 2020, el órgano señaló, en síntesis, que si bien en los descargos se informó que sólo 2 terceros habían manifestado su oposición a la entrega de los expedientes pedidos, lo cierto es que por un error involuntario no se informó de la oposición de los otros dos opositores que individualiza, por lo que solicita complementar su oficio de descargos denegando el total de los 20 expedientes que el propio requirente enumera en su solicitud, los cuales, se remiten mediante link que indica.

- Se adjuntan cartas de oposición de los referidos terceros interesados, quienes sólo se limitan a denegar la entrega de la información pedida.

8) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: En virtud de lo señalado y en conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados señalados por el órgano en la gestión oficiosa que se señala en el literal precedente, señoras Luz María Ceballos Romero y María Constanza Domínguez Silva, mediante los oficios números E13791 y E13796, ambos de fechas 19 de agosto de 2020, respectivamente. Los antedichos oficios fueron notificados con fecha 19 de agosto de 2020.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de los terceros interesados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los expedientes administrativos de regularización de la propiedad gestionados conforme al Decreto Ley N° 2695, individualizados en el N° 1 de lo expositivo, requerimiento que fue denegado por el órgano, en base a la oposición formulada por los titulares de las solicitudes consultadas, en ejercicio de la facultad que establece el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en este sentido, se debe recordar que el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10, de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, luego, respecto de lo reclamado, de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16 y C1867-17, la información requerida es de naturaleza pública. En efecto, se trata de antecedentes relativos a la regularización de inmuebles, conforme al procedimiento regido por el Decreto Ley N° 2.695, de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, el cual establece un procedimiento para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción. Por lo expuesto, la información referida a las solicitudes de regularización tiene carácter público, procediendo su entrega, salvo la configuración de circunstancias de hecho o causales de reserva o secreto, que hagan excepción a dicha regla general.

4) Que, en este caso el órgano reclamado no ha alegado la concurrencia de circunstancias de hecho o causales de secreto o reserva que impidan la publicidad de los expedientes solicitados, fundando su respuesta denegatoria en la sola oposición de los terceros interesados, los que, siendo notificados en esta sede, dos de ellos accedieron a su entrega y los demás no presentaron observaciones o descargos. Por tanto, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida.

5) Que, finalmente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, - tanto de los titulares de la información requerida como de cualquier otra persona natural mencionada en la documentación pedida- ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Andrés Muñoz González en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Los expedientes administrativos en tramitación de regularización por Decreto Ley N° 2.695: 1- EXPEDIENTE N° 106516 ORD.N° E-26871 2-EXPEDIENTE N° 106513 ORD N° E-28325 3- EXPEDIENTE N° 99057 ORD.N° E-25767 4-EXPEDIENTE N° 99723 ORD N°: E-25801 5-EXPEDIENTE N° 98912 ORD N° E 25831 6- EXPEDIENTE N° 98829 ORD. N° E-25837 7- EXPEDIENTE N° 98906 ORD N° E-25845 8- EXPEDIENTE N° 99253 ORD N° E-25819 9-EXPEDIENTE N° 99250 ORD . N° E-25809 10-EXPEDIENTE N° 98828 ORD N° E25800 11- EXPEDIENTE N°98910 ORD N° E- 25761 12- EXPEDIENTE N° 106522 ORD N : E-26150 13- EXPEDIENTE N°106518ORD N° E-26161 14-EXPEDIENTE N°106519 ORD N° E-26145 15 EXPEDIENTE N° 98.908 ORD N° E- 23402 16- EXPEDIENTE N 98.832 ORD N° E-25829 17-EXPEDIENTE N°99672 ORD N°E-25789 18- EXPEDIENTE N° 99054 ORD E- 25823 19- EXPEDIENTE N° 99058 ORD E- 25779 20- EXPEDIENTE N°99669 ORD E-25811"

Se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, - tanto de los titulares de la información requerida como de cualquier otra persona natural mencionada en la documentación pedida-; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica de este Consejo (S), indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Muñoz González; al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo y a los terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.