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Nicolás Rojas Souyet con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2498-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de información sobre autorizaciones, resoluciones o convenios por medio de los cuales se permitió al equipo que se indica a poder utilizar los datos de peso al nacer del Ministerio de Salud, y sobre los pasos a seguir para poder solicitar y obtener una base de datos con el identificador MRUN que permita vincular datos de Salud a Educación, así como la indicación de normativa, criterios y motivos en relación al comité de evaluación de solicitudes de información, en la medida que obre en alguno de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó alguna causal de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2498-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Nicolás Rojas Souyet

Ingreso Consejo: 13.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de información sobre autorizaciones, resoluciones o convenios por medio de los cuales se permitió al equipo que se indica a poder utilizar los datos de peso al nacer del Ministerio de Salud, y sobre los pasos a seguir para poder solicitar y obtener una base de datos con el identificador MRUN que permita vincular datos de Salud a Educación, así como la indicación de normativa, criterios y motivos en relación al comité de evaluación de solicitudes de información, en la medida que obre en alguno de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó alguna causal de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2498-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2020, don Nicolás Rojas Souyet solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información:

"la persona que indica del INTA y su equipo, publicaron el año pasado un artículo en la revista Nutrients que usa datos de peso al nacer del Ministerio de Salud, y lo pegan a la información de JUNAEB. El trabajo se llama "Demographic. Social and Health-Related Variables that Predict Normal-Weight Preschool Children Having Overweight or Obesity When Entering Primary Education in Chile" y está disponible en enlace que refiere.

1.- copia de la autorización o resolución o convenio si es que existe, que autoriza al equipo de las personas que indica, a poder utilizar los datos de peso al nacer, y asociarlos a los datos individuales de JUNAEB.

La persona que refiere de la Universidad de Princeton tiene dos publicaciones en que también asocia los datos individuales de nacimiento del DEIS del Ministerio de Salud a resultados educativos del Ministerio de Educación. Por ejemplo, la publicación en el link que señala.

2.- copia de autorización o resolución o convenio, si es que existe, que lo autoriza a él a poder utilizar los datos.

3.- En el Centro de Estudios del Ministerio de Educación los datos anónimos se vinuclan a través de la máscara MRUN. Esto lo han utilizado distintos investigadores para pegar datos dentro del sector público (datos DEIS del MINSAL en el caso de la persona que indica, datos DEMRE de la Universidad de Chile, datos del MDS como en el caso de la persona que refiere, entre otros ejemplos). Cuáles son los pasos a seguir para poder solicitar y obtener una base de datos con el identificador MRUN que me permita vincular datos de Salud a Educación. Por ejemplo, la base de datos de nacimiento del DEIS. Para facilitar el trabajo, puedo coordinar o ayudar a poner en contacto a los funcionarios que custodian los datos. (Por ejemplo, DEIS y Centro de Estudios del Mineduc) o ayudar en lo que se requiera.

En caso de que exista algo así como un comité que evalúa solicitudes de información, quiero pedir, por favor:

4.- La normativa (circular o resolución u otro) que reglamente el funcionamiento de ese organismo.

5.- Los criterios de evaluación que utilizan para aceptar o rechazar una solicitud y la forma y plazo en que se toma la decisión.

6.- Los motivos por las cuáles se han aceptado/rechazado solicitudes durante el año pasado, o en los últimos 10 rechazos. Si la solicitud anterior puede ser vista como una causal de reserva, de acuerdo a lo estipulado en la letra c) del artículo 21 de la Ley de Transparencia. Alternativamente, también puede ser un listado descriptivo de las razones mas frecuentes de rechazo.

7.- De acuerdo a lo que he podido conversar con personal médico, administrativo del sector de salud y funcionarios del sector público, entiendo que el MINSAL debería tener más información que la que esta listada en las bases de datos del DEIS. En ese sentido, idealmente, me gustaría poder concretar, por favor, una reunión por internet o telefónica, con algún funcionario del DEIS que me pueda dar algunas orientaciones de lo que no está publicado en la web.

8.- Asociado a la pregunta anterior, me gustaría saber si el MINSAL tiene bases de datos a nivel de paciente con los resultados de los controles de salud entre 0 a 9 años estipulados por Chile crece contigo. Dentro de esa información ¿se cuenta con el resultado del diagnóstico nutricional y la fecha del control?"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de mayo de 2020, don Nicolás Rojas Souyet dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N°E7900 de fecha 28 de mayo de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación de fecha 10 de junio de 2020, el órgano reclamado remitió sus descargos e informó que la respuesta no fue entregada al requirente dentro del plazo, producto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país. Así, adjuntó Oficio Ordinario A/102 N°1801 de fecha 20 de mayo de 2020, con la respuesta entregada al requirente en los siguientes términos:

Respecto al punto 1 de la solicitud de información, indicó que no existen ese tipo de convenios mencionados en el requerimiento y aclaró, además, que respecto de la funcionaria señala en el requerimiento, aparentemente hay un alcance de nombres y probablemente se refiera a la investigadora del Instituto de Nutrición y Técnología de los Alimentos (INTA) del mismo nombre. Por lo anterior, asimismo, agregó que, en relación al numeral 2 del requerimiento, no cuenta con el documento requerido.

En cuanto a lo solicitado en los numerales 3, 4, 5 y 6, hizo presente que no es propiamente una solicitud de acceso a la información, por cuanto la Ley de Transparencia ampara solicitudes que requieran información contenida en alguno de los soportes materiales mencionados en el artículo 10 de la citada ley.

Explicó que, en relación a lo requerido en el punto 7, las audiencias se pueden solicitar en https://www.leylobby.gob.cl/solicitud/audiencia.

Por último, sobre el numeral 8 de la solicitud, señaló que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud no cuenta con bases de datos individualizadas con los resultados de los controles de salud entre 0 a 9 años estipulados por Chile crece contigo. En este sentido, advirtió que dicha información es resorte del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que en virtud del artículo N°13 de la Ley de Transparencia, indicó que se determinó derivar parcialmente a dicha Subsecretaría para que se pronuncie.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E10306 de fecha 3 de julio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitad no le habría sido entregada.

Mediante presentación remitida por correo electrónico de fecha 13 de julio de 2020, el requirente manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano reclamado.

Así, advirtió que, en relación a los puntos 1 y 2 de la solicitud, lo requerido es una copia de la autorización, cualquiera sea, para que el Ministerio de Salud haya entregado datos a los investigadores señalados. En este sentido, hizo presente que, en su solicitud, no se limita a un tipo de convenio particular, sino se refiere a una autorización general. Agregó que, los investigadores señalados claramente tuvieron una autorización por parte del Ministerio de Salud quién les hizo entrega de la información. Para mayor claridad, señaló que en enlace https://www.mdpi.com/2072-6643/11/6/1277, está la publicación reciente en que se señala expresamente que la reclamada le da acceso a los datos.

Respecto a los puntos 3, 4, 5 y 6, indicó que no fueron contestados. Por otra parte, respecto al punto 7, aclaró que solicitó la posibilidad de conversar con el DEIS para gestionar una solicitud de base de datos, señalándole el órgano reclamado en su respuesta el enlace web por medio del cual podía pedir una audiencia. Añadió que, sin embargo, de la plataforma de la Ley de Lobby se le rechazó la solicitud de audiencia, por cuanto no corresponde con las materias asociadas a la Ley de Lobby. Por lo anterior, estima que no se le entregó una respuesta viable a su solicitud.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTO DE DESCARGOS: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 17 de junio de 2020, solicitó al órgano reclamado que; en cuanto a lo solicitado en el punto 1, informe si obra en su poder, y respecto a los puntos 3, 4, 5 y 6, señale si lo obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, se refiera, igualmente, a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que haga procedente la denegación de lo solicitado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, el órgano reclamado no ha complementado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Por lo anterior, se le recomienda al órgano requerido que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, en atención al pronunciamiento del reclamante, el presente amparo se circunscribirá la entrega de información solicitada en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del requerimiento; sobre las autorizaciones al equipo que se indica para utilizar los datos de peso al nacer del Ministerio de Salud; los pasos a seguir para poder solicitar y obtener una base de datos con el identificador MRUN que permita vincular datos de Salud a Educación; normativa, criterios y motivos en relación a comité de evaluación de solicitudes de información y; sobre reunión con funcionarios del DEIS.

3) Que, primeramente, cabe hacer presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, "se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento", además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público". (énfasis agregado).

4) Que, respecto a los puntos 1 y 2 de la solicitud de información, sobre autorizaciones, resoluciones o convenios por medio de los cuales se permitió al equipo que se indica a poder utilizar los datos de peso al nacer del Ministerio de Salud, y respecto de lo cual, el órgano reclamado ha señalado que no existen ese tipo de convenios, cabe hacer presente que en atención a los términos en que fuere planteada la solicitud por parte del requirente, no circunscrita únicamente a la celebración de algún convenio para la utilización de los datos consultados, comprendiendo autorizaciones y/o resoluciones en virtud de las cuales se haya permitido la utilización de los referidos datos, y ante la falta de pronunciamiento del órgano reclamado respecto a si la información solicitada obra en su poder, en algún soporte documental diverso a un convenio, según consta en el numeral 5° de lo expositivo, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo solicitado.

5) Que, en cuanto a lo requerido en los numerales 3, 4, 5 y 6 de la solicitud, sobre los pasos a seguir para poder solicitar y obtener una base de datos con el identificador MRUN que permita vincular datos de Salud a Educación, así como la indicación de normativa, criterios y motivos en relación al comité de evaluación de solicitudes de información, tratándose lo solicitado de información que podría obrar en alguno de los soportes documentales señalados en el considerando 3°, y respecto de la cual, dada la ausencia de respuesta del organismo a lo solicitado del órgano reclamado en esta sede, no se acompañaron antecedentes suficientes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o ponderar alguna causal de secreto o reserva, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo requerido, en la medida que obre en alguno de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en relación al punto 7 del requerimiento, sobre la solicitud de concreción de una reunión con algún funcionario del DEIS para los fines que se indican, cabe hacer presente que, sin perjuicio de lo informado por el órgano reclamado adjuntando el enlace web en el cual se pueden solicitar audiencias, lo solicitado excede el ámbito regulado por la Ley de Transparencia, al no requerirse información contenida en alguno de los soportes documentales establecidos en el inciso 2° del artículo 10 de la citada Ley, siendo un mecanismo impropio para efectos de solicitar reuniones con funcionarios públicos. Por consiguiente, se rechazará el amparo en este punto.

7) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Nicolás Rojas Souyet en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, que:

a) Entregue a la solicitante la información solicitada en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del requerimiento de información consignado en el numeral 1° de lo expositivo, sobre autorizaciones, resoluciones o convenios por medio de los cuales se permitió al equipo que se indica a poder utilizar los datos de peso al nacer del Ministerio de Salud, y sobre los pasos a seguir para poder solicitar y obtener una base de datos con el identificador MRUN que permita vincular datos de Salud a Educación, así como la indicación de normativa, criterios y motivos en relación al comité de evaluación de solicitudes de información, en la medida que obre en algún soporte documental en conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, y en la forma señalada en el considerando 7° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Nicolás Rojas Souyet; y, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.