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Camila Covarrubias Leiva con MUNICIPALIDAD DE HUALQUI Rol: C3617-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualqui, referido a la entrega de listado de los bienes actuales que formen parte del activo de la Municipalidad de Hualqui, con su correspondiente inscripción en el conservador de bienes raíces Lo anterior, por cuanto se trata de información pública dentro de la esfera de competencias de la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3617-20

Entidad pública: Municipalidad de Hualqui

Requirente: Camila Covarrubias Leiva

Ingreso Consejo: 25.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualqui, referido a la entrega de listado de los bienes actuales que formen parte del activo de la Municipalidad de Hualqui, con su correspondiente inscripción en el conservador de bienes raíces

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública dentro de la esfera de competencias de la reclamada.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3617-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de mayo de 2020, doña Camila Covarrubias Leiva solicitó a la Municipalidad de Hualqui la siguiente información:

"Listado de los bienes actuales que formen parte del activo de la Municipalidad de Hualqui, con su correspondiente inscripción en el conservador de bienes raíces".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de junio de 2020, doña Camila Covarrubias Leiva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En ejercicio de la facultad delegada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, se determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada. Como resultado de dichas gestiones, y mediante revisión del Portal Transparencia, se constató que la Municipalidad de Hualqui remitió respuesta a su solicitud, el pasado 01 de julio de 2020. En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E10990, de 14 de julio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El 14 de julio de 2020 la reclamante se manifiesta disconforme con la respuesta y señala que: "No cumple en su totalidad la información entregada por la Municipalidad de Hualqui. Ya que, mencionan los bienes inmuebles, pero no detalla los datos de inscripción. Este punto dificulta poder solicitar los certificados de dominio vigente y los respectivos certificados de hipotecas y gravámenes, ya que solicitan Foja, Número y año de lo que carezco de información de acuerdo a los archivos que adjuntare".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualqui, mediante Oficio N° E12011, de 27 de julio de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) refiérase a las alegaciones señaladas por la requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord N° 471, de 12 de agosto de 2020, la reclamada hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que la información no se encontraba sistematizada en ninguno de los soportes de los señalados en el inciso segundo del artículo 10° de la Ley 22.285.

Agregan que reconocen que la información estaba incompleta y no correspondía a lo solicitado por la requirente, por lo que se dispusieron las medidas orientadas a obtener los antecedentes que se adjuntan y que remiten.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE POST DESCARGOS: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E14611, de 30 de agosto de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 2 de septiembre sigue faltando información, me informan sólo sitios habitacionales y no sitios eriazos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a listado actual de los bienes de la Municipalidad de Hualqui, con indicación de sus datos de inscripción conservatoria. Al respecto la reclamada, con ocasión de su respuesta y posteriormente en los descargos evacuados ante este Consejo, entregó información parcial al respecto. En efecto, de los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos, se pudo verificar que se indican los datos de inscripción conservatoria sólo respecto de algunas de las propiedades de la reclamada, lo que no permite satisfacer la solicitud en los términos en que fue requerida.

2) Que, respecto del fondo del presente amparo, se debe hacer presente que conforme lo dispuesto el artículo 5° del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 26 de julio de 2006, Ministerio del Interior, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades: "Para el cumplimiento de sus funciones, las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones: letra f) Adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles", como sería en el caso en comento, los inmuebles municipales a que se refiere la solicitud en análisis.

3) Que, atendido el tenor de la solicitud de información que ha dado origen a este amparo, a juicio de este Consejo, la municipalidad requerida puede pronunciarse respecto de la totalidad de la información, teniendo presente que dicha solicitud se refiere a información que puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros, documentos o antecedentes que plausiblemente mantiene el municipio en lo relativo a la materia consultada, tales como, contratos, decretos, informes, cuenta pública, análisis estadísticos, entre otros, cuya respuesta no supone la imposición de un gravamen a su respecto, razón por la cual se acogerá el presente amparo ordenándose la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Covarrubias Leiva, en contra de la Municipalidad de Hualqui, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualqui, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Covarrubias Leiva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualqui.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.