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Magdalena Bennett Colomer con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3332-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información acerca del número de exámenes de Covid-19 realizados desde el 1 de marzo de 2020 a la fecha, con el detalle que se indica. Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar, no habiéndose dado respuesta a lo requerido, por parte del órgano reclamado, en los términos en que fuere consultado por la requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3332-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Magdalena Bennett Colomer.

Ingreso Consejo: 17.06.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información acerca del número de exámenes de Covid-19 realizados desde el 1 de marzo de 2020 a la fecha, con el detalle que se indica.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar, no habiéndose dado respuesta a lo requerido, por parte del órgano reclamado, en los términos en que fuere consultado por la requirente.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3332-20.

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de mayo de 2020, don Magdalena Bennett Colomer solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información: "número de exámenes de Covid-19, realizados a la fecha (desde el 1ero de marzo) por centro de testeo u hospital. Los datos deberán contener por fecha el número de exámenes realizados, el número de exámenes informados, y el número de exámenes informados positivos, por región y centro de testeo (e.j. Clínica Las Condes, Hospital del Trabajador, etc.), entre el 1 de marzo y finales de abril."

2) RESPUESTA: Mediante ORD. A/102 N°1901 de fecha 15 de junio de 2020, el órgano reclamado respondió a dicho requerimiento de información y señaló que la información solicitada se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio web del Gobierno de Chile en el enlace https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#reportes, en el cual se puede encontrar información oficial respecto del Covid-19, junto a otros datos de interés. Lo anterior, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 17 de junio de 2020, doña Magdalena Bennett Colomer dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

La reclamante hizo presente que lo solicitado es el número de test totales y positivos realizados por cada centro u hospital, y fecha. Agregó que la información publicada solo contiene datos agregados a nivel de región o a nivel nacional.

4) SISTEMA ANTICPADO RESOLUCIÓN DE CONTROVERSAS (SARC): Este Consejo acordó admitirá tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 25 de junio de 2020, el órgano reclamado aceptó la propuesta de SARC. No obstante lo anterior, atendido que la reclamada no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracaso el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N°E11965 de fecha 27 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que remitiera sus descargos. Al respecto, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya evacuado sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información estadística respecto al número de exámenes de Covid-19 realizados por hospital o centro de testeo, con el detalle y entre el período que se indica. Al respecto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales remitió como respuesta el enlace web consignado en el numeral 2° de lo expositivo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, revisado por esta Corporación el enlace web adjuntado por el órgano reclamado en su respuesta, se advierte que, no obstante comprender información sobre: el número total de exámenes realizados a nivel nacional y regional, los exámenes realizados diariamente desde el mes de marzo a la fecha, la indicación de la tasa de positividad y el número de exámenes PCR según establecimientos -instituto de salud pública, hospitales públicos y/o establecimientos privados-, no consta la información sobre el número de exámenes de Covid-19 por cada Hospital o centro de testeo, como fuere consultado por el requirente.

3) Que, a modo de contexto, resulta atingente tener presente lo dispuesto por el artículo 8° del Decreto con Fuerza de Ley N°1 , de 24 de abril de 2006, Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°2.763 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, que señala que el Subsecretario de Redes Asistenciales "tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles". Por lo anterior, es que cada establecimiento de salud, conforme al artículo 32° del Decreto con Fuerza de Ley citado, debe "3. Mantener sistemas de información compatibles con los de la Red Asistencial correspondiente, los que serán determinados por el Subsecretario de Redes Asistenciales; 4. Entregar información estadística y de atención de pacientes que le sea solicitada, de acuerdo a sus competencias legales, por el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud, la Superintendencia de Salud, los establecimientos de la Red Asistencial correspondiente o alguna otra institución con atribuciones para solicitarla".

4) Que, asimismo, cabe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, en la especie, ante la ausencia de descargos del órgano reclamado, no habiéndose esgrimido por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose lo solicitado de información estadística que se enmarca dentro de la esfera competencial del órgano requerido, la cual no permite identificar a personas determinadas y que supone que en el contexto actual producto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país esté en poder de la población, no advirtiéndose por este Consejo la necesidad de aplicar alguna de las causales de reserva previstas en la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo solicitado. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Magdalena Bennet Colomer, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales que:

a) Entregue al reclamante la información estadística requerida, que consta en el numeral 1° de lo expositivo, respecto al número de exámenes de Covid-19 realizados por hospital o centro de testeo, con el detalle y entre el período que se indica.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Magdalena Bennett Colomer y al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.