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Francisco Cabrera Cona con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C3279-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Buin, ordenándose la entrega listado de permisos de regularización de viviendas acogidas a la Ley N°20.898 y otorgados por la Municipalidad de Buin en el período y con el detalle que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar, no habiéndose dado respuesta por parte del órgano requerido, en los términos en que fuere planteado el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3279-20

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Francisco Cabrera Cona

Ingreso Consejo: 15.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Buin, ordenándose la entrega listado de permisos de regularización de viviendas acogidas a la Ley N°20.898 y otorgados por la Municipalidad de Buin en el período y con el detalle que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar, no habiéndose dado respuesta por parte del órgano requerido, en los términos en que fuere planteado el requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3279-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de mayo de 2020, don Francisco Cabrera Cona solicitó a la Municipalidad de Buin, la siguiente información: "listado de permisos de regularización de viviendas acogidos a la Ley N°20.898 otorgados por la Municipalidad de Buin durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Se requieren los datos en formato de tabla Excel, en donde se incluya el año de la regularización y su respectiva dirección con calle y número."

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N°356 de fecha 8 de junio de 2020, el órgano requerido respondió a dicho requerimiento código N°MU014T0002247, y adjuntó la solicitud de información N°MU014T0002242, en la cual se solicitan los permisos vigentes de extracción de áridos otorgados por el municipio, así como Memorándum N°58 de la Unidad de Transparencia y Memorándum N°242 de la Dirección de Obras Municipales, por medio de los cuales se remiten los permisos de extracción de áridos solicitados.

3) AMPARO: El 15 de junio de 2020, don Francisco Cabrera Cona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que hubo una confusión por parte de la municipalidad requerida en la entrega de la información, al recibir como respuesta información que corresponde a otra persona. Así, advirtió que no obstante constar en el inicio del documento de respuesta el código de su solicitud de información, figuran, a continuación, datos de otra persona y otro número de solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante Oficio N°E12353 de fecha 31 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya evacuado sus descargos u observaciones

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de listado de permisos de regularización de viviendas acogidas a la Ley N°20.898 y otorgados por la Municipalidad de Buin en el período y con el detalle que se indica. Al respecto, con ocasión de su respuesta, el órgano requerido remitió al requirente los permisos de extracción de áridos vigentes, respecto del Río Maipo.

2) Que, del Ordinario de respuesta N°356 de la municipalidad de Buin, así como de los documentos acompañados por medio del mismo, se devela que el órgano dio respuesta a una solicitud de información diversa a la planteada por el solicitante, identificando a un peticionario distinto a aquel que interpuso el presente amparo, y entregando información referida a permisos de extracción de áridos del rio que se indica, que no se condice con el listado de permisos de regularización de viviendas requerido por el peticionario.

3) Que, por su parte, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional"

4) Que, en virtud de lo expuesto y dada la ausencia de descargos en esta sede por parte del órgano reclamado, no habiéndose alegado por el mismo circunstancias de hecho o alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8 de la Carta Fundamental, y que en conformidad a lo dispuesto en la Ley N°20.898 se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, siendo la municipalidad, a través de la Dirección de Obras Municipales, la encargada de otorgar los permisos de regularización de viviendas acogidos a la citada ley, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberán tarjarse, por parte del órgano reclamado, antes de efectuar la entrega de la información solicitada, aquellos datos personales de contexto, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico, entre otros, que pudieren estar detallados en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, deberá anonimizar todo dato sensible que pueda estar contenido en la información solicitada. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

5) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Cabrera Cona, en contra de la Municipalidad de Buin, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, referida a la entrega de listado de permisos de regularización de viviendas acogidas a la Ley N°20.898 otorgados por la Municipalidad de Buin en el período y con el detalle que se indica, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Cabrera Cona y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.