logo
 

Bruno Nicolini con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3152-20 / C3155-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, ordenándose la entrega de copia de todo sumario sanitario cursado al local comercial Arévalo y Estay, desde el año de su inicio de operaciones (fines 2013 o inicios del 2014), asi como, copia digital del Sumario Sanitario N°205 EXP 210, relativo al local comercial Punto Zero y de información relacionada con aquel, en la medida que obre en soporte documental. Se desestimó la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3152-20 y C3155-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Bruno Nicolini

Ingreso Consejo: 10.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, ordenándose la entrega de copia de todo sumario sanitario cursado al local comercial Arévalo y Estay, desde el año de su inicio de operaciones (fines 2013 o inicios del 2014), asi como, copia digital del Sumario Sanitario N°205 EXP 210, relativo al local comercial Punto Zero y de información relacionada con aquel, en la medida que obre en soporte documental. Se desestimó la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C3152-20 y C3155-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 6 de mayo de 2020, don Bruno Nicolini efectuó a la SEREMI de Salud Región de Valparaíso las siguientes solicitudes de acceso a la información:

Solicitud N° AO044T0002491: Mediante la que requirió "copia de todo el sumario sanitario cursado al local comercial Arévalo y Estay, desde el año de su inicio de operaciones (fines 2013 o inicios del 2014)".

Solicitud N° AO044T0002492: Por medio de la que solicitó:

a. "Copia digital del Sumario Sanitario N°205 EXP 210, relativo al local comercial Punto Zero".

b. En relación con lo requerido en la letra a, "información relativa a cómo el suscrito puede ser parte de dicho Sumario Sanitario y cómo el suscrito puede interactuar formalmente con el Ministerio de Salud con dicho Sumario en trámite y, después, con dicho Sumario terminado (Con la respectiva Resolución emitida)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de junio de 2020, don Bruno Nicolini dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a los requerimientos de información. Respecto de la solicitud N° AO044T0002491, agregó que la SEREMI Salud se ha negado a entregar respuesta alguna, por lo que a su juicio es menester para establecer o fundamentar: 1.-Cómo SEREMI ha fiscalizado a este local a lo largo de los más de 5 años que el local funciona con repetidas infracciones a la norma. 2.-Saber específicamente cuáles normas están siendo sancionadas en el SUMARIO SANITARIO vigente (febrero 2020). En especial el D594 y el DS10-2010, aparte de los indicados en un resumen informal de dicho Sumario Sanitario, al cual se me ha negado acceso, agregando luego que "es inexplicable para el suscrito la falta de fiscalización eficiente y eficaz junto a la debida sanción correspondiente a este local comercial Punto Zero (Quilpué) que ha infringido reiteradamente diversas normas desde sus inicios (inicios 2014)". Luego, con relación a la solicitud N° AO044T0002492 el reclamante señalo que "el local vulnera claramente varias garantías constitucionales aparte de la fiscalización ineficiente e ineficaz del MINSAL (junto a las que debieron ser sanciones disuasivas (a juzgar por los mantenidos hechos anómalos) a este local comercial que vulnera normas desde sus inicios (inicios 2014)"

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC respecto de ambas solicitudes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso , mediante los Oficios N° E11962 y N°E11963 , ambos de 27 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Se hace presente que el órgano solo evacuo descargos respecto de la solicitud N° AO044T0002492, que dio origen al amparo rol C3155-20, indicando que el expediente del sumario sanitario N° 205EXP210 se encuentra actualmente en tramitación y no consta que el reclamante sea parte del mismo, por tanto no es posible entregar la información requerida, además el reclamado hizo presente que el expediente sanitario contiene información de una investigación cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano por tratarse de antecedentes previos a la adopción de una resolución y que la denegación de acceso a la información esta fundada en la causal de secreto o reserva establecida en el articulo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, por lo anterior, no es posible acceder a lo solicitado mientras no concluya la tramitación del sumario sanitario. Luego, el reclamante con ocasión de su amparo señalo que el órgano denegó el acceso al sumario sanitario vigente, sin perjuicio de que aquella fuera parte en aquel -demandante-.

Y CONSIDERANDO:

1) Previo a resolver el fondo del asunto, es pertinente hacer presente que atendido que entre los amparos roles C3152-20 y C3155-20, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de similitud entre las materias requeridas, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión. Asimismo, esta Corporación advierte luego de la revisión de los antecedentes que conforman el procedimiento, que el tenor del amparo excede la órbita de la solicitud de acceso a la información. En consecuencia, el análisis que a continuación se desarrollará se circunscribirá única y exclusivamente a lo pedido con ocasión de los requerimientos de información.

2) El presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a las solicitudes de acceso a la información efectuadas por el reclamante, por medio de las que solicitó copia de los sumarios sanitarios que se indican.

3) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, sobre el particular, es menester señalar que las normas que regulan, establecen y determinan el sumario sanitario, son aquellas contenidas en el artículo 161 y siguientes del Código Sanitario, normas entre las cuales no se establece que dicho procedimiento sea secreto.

No obstante lo anterior, conforme con lo dispuesto en el mencionado artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados".

5) Con relación a la solicitud N° AO044T0002491, mediante la que se requirió "copia de todo el sumario sanitario cursado al local comercial Arévalo y Estay, desde el año de su inicio de operaciones (fines 2013 o inicios del 2014)", se debe hacer presente que el órgano reclamado no evacuo respuesta ni descargos por medio de los cuales ponderar alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley de Transparencia, asi como tampoco acredito haber hecho entrega de la información requerida. Por lo anterior, y en virtud de lo señalado en los considerandos 3 y 4, en cuanto a la publicidad de los antecedentes solicitados, se acogerá el presente amparo en esta parte.

6) Con respecto a la solicitud N° AO044T0002492 mediante la que se requirió "copia digital del sumario sanitario N°205 EXP 210, relativo al local comercial Punto Zero e información relativa a cómo el suscrito puede ser parte de dicho sumario sanitario y cómo puede interactuar formalmente con el Ministerio de Salud con dicho sumario en trámite y, después, con dicho sumario terminado (con la respectiva resolución emitida)". Es menester hacer presente que, con ocasión de sus descargos, el órgano informo que el sumario se encuentra actualmente en tramitación, por lo que se configuraría la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Al respecto, es importante destacar que este Consejo ha sostenido, en las decisiones de los amparos roles C12-09, C3014-15 y C1295-16, entre otras, que,para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Sin embargo, la reclamada se limito a señalar la concurrencia de la causal de reserva en comento, no otorgando antecedentes suficientes que permitan sostener fundadamente la concurrencia de los requisitos mencionados precedentemente. A mayor abundamiento, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie. Así, del análisis de los antecedentes se advierte que el órgano no especificó ni detalló de qué manera la entrega de la documentación requerida podría generar la afectación alegada. Por lo anterior, se desestimará la causal de reserva invocada del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia y se acogerá el presente amparo en esta parte. Sobre la informacion relacionada al sumario, se acogerá el amparo, en la medida que aquella conste en algún soporte documental de aquellos prescritos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

7) Que, no obstante se haya acogido el amparo en todas sus partes, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

8) Sin perjucio de lo antes resuelto, en el evento de que parte de la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Bruno Nicolini, en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante Entregue al reclamante copia de todo el sumario sanitario cursado al local comercial Arévalo y Estay, desde el año de su inicio de operaciones (fines 2013 o inicios del 2014), copia digital del Sumario Sanitario N°205 EXP 210, relativo al local comercial Punto Zero, y con relación a este ultimo sumario, copia de la información información relativa a cómo el suscrito puede ser parte de dicho sumario sanitario e interactuar formalmente con el Ministerio de Salud con dicho sumario en trámite y, después, con dicho sumario terminado (con la respectiva resolución emitida)- en la medida que obre en algun soporte documental-.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, lo anterior, en el evento de que parte de la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bruno Nicolini a y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.