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Jorge Lucero Rossel con SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Rol: C3147-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Derechos Humanos, referido a la entrega de información que indica, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3147-20

Entidad pública: Subsecretaría de Derechos Humanos

Requirente: Jorge Lucero Rossel

Ingreso Consejo: 10.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Derechos Humanos, referido a la entrega de información que indica, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3147-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de mayo de 2020, don Jorge Lucero Rossel solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos la siguiente información:

"Plan Nacional de Derechos Humanos que se encuentra vigente (2018 - 2021), actualizado y con las modificaciones que se le han practicado a la fecha. Además, solicito el Decreto N° 368 de 2019, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El cual fue sometido a toma de razón de la Contraloría General de la República y por el medio del cual se aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 404 de 5 de junio de 2020, la Subsecretaría de Derechos Humanos respondió a dicho requerimiento de información, señalando que la información solicitada, se encuentra permanentemente a disposición del público en los enlaces que indica.

3) AMPARO: El 10 de junio de 2020, don Jorge Lucero Rossel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: Los links entregados no llevan a ninguna página disponible, ni a los documentos a los cuales se hace referencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Derechos Humanos, mediante Oficio N° E10418, de 6 de julio de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante ORD. N° 443, de 13 de julio de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que dentro de plazo y en forma, entregó respuesta a la solicitud de información en cuestión, mediante correo electrónico de fecha 05 de junio del 2020, adjuntando el ordinario N° 404 de 5 de junio del 2020, el cual contiene los siguientes enlaces electrónicos que conducen a la información solicitada, los cuales se encuentran a permanente disposición del público:

https://planderechoshumanos.qob.cl/ptan-nacional-de-derechos-humanos https://planderechoshumanos.qob.cl/reporte-de-avance

https://www. contraloría. cl/documents/45 1102/31 03767/TR+ALC+Dto+368-

201 9+Sub+Justicia. pdf/4f03c8d7-8508-cb2a-84a1 -99458fcf8d9

La reclamada señala además que adjunta al correo copia del Decreto N° 368, del año 2019, acto administrativo que aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N°E12180, de 30 de julio de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 3 de agosto 2020, el reclamante se manifestó nuevamente disconforme con la respuesta entregada, señalando que el organismo por segunda vez hace entrega de links dañados y sin la información que solicitó. Al respecto, acompaña pantallazos donde consta que los sitios webs están dañados.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a la entrega del Plan Nacional de Derechos Humanos vigente, y el decreto que indica. Al respecto el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta, señaló los links donde se encuentra la información permanentemente a disposición del público.

2. Que, posteriormente, esta vez con ocasión de los descargos presentados a esta sede, la reclamada señala que dentro de plazo y en forma, entregó respuesta a la solicitud de información señalando los links donde la misma se encuentra permanentemente a disposición del público, no obstante lo cual acompañó copia del Decreto N° 368 de 2019, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

3. Que, al respecto, revisados por este Consejo los links indicados por la reclamada, se pudo constatar que no es posible acceder a la información solicitada.

4. Que, el artículo 15 de la Ley de Transparencia, establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

5. Que, a partir de la decisión amparo rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

6. Que, en la especie, contrastada la respuesta proporcionada por el órgano recurrido con los requisitos de procedencia de la hipótesis del artículo 15 de la Ley de Transparencia, ilustrados en los considerandos precedentes, se observa que si bien el órgano indicó el link donde acceder a los antecedentes consultados, la búsqueda de la información en la forma pedida no arriba a un resultado positivo, toda vez que no permite acceder a la información solicitada, por tanto, no se cumple con el estándar exigido para que sea posible aplicar la disposición del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

7. Que, sin perjuicio de lo anterior, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada con ocasión de la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Lucero Rossel, en contra de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos presentados por la reclamada en esta sede.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Lucero Rossel y a la Sra. Sra. Subsecretaria de Derechos Humanos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.