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Matías Rojas Medina con SERVICIO DE SALUD MAULE Rol: C4183-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Maule, respecto de diversos antecedentes relativos a la llamada al servicio de asistencia que indica. Lo anterior, por haber complementado la información solicitada, sólo con ocasión de sus descargos, teniendo por entregado el antecedente reclamado, aunque de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4183-20

Entidad pública: Servicio de Salud Maule.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 18.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Maule, respecto de diversos antecedentes relativos a la llamada al servicio de asistencia que indica.

Lo anterior, por haber complementado la información solicitada, sólo con ocasión de sus descargos, teniendo por entregado el antecedente reclamado, aunque de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4183-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de mayo de 2020, don Matías Rojas Medina requirió al Servicio de Salud del Maule, con relación al fallecimiento de la persona que indica, residente del hogar ELEAM de Teno, en el mes de abril de 2020, lo siguiente:

a) "Fecha y horarios específicos en que SAMU recibió llamado para hacer traslado del paciente al Hospital de Teno;

b) identidad de la persona que efectuó el llamado y desde dónde;

c) individualización o placa patente del vehículo que concurrió al lugar en el que se encontraba el paciente, para su posterior traslado;

d) distancia de tiempo que acontece entre el llamado y la llegada del vehículo al lugar en el que se encontraba el paciente;

e) fecha y horario en que el vehículo llegó al lugar para hacer traslado al paciente y cuánto demoró en llegar al Hospital de Teno".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 24 de junio de 2020, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 7 de julio de 2020, mediante Ord. N° 2304, el Servicio de Salud del Maule respondió el requerimiento, señalando la fecha y hora de la llamada, marca y patente de la ambulancia, hora y tiempo del traslado al Hospital de Teno, agregando que "La solicitante es una mujer funcionaria del hogar, quien realiza la llamada. No poseemos autorización de esta persona para entregar sus datos".

3) AMPARO: El 18 de julio de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "No se entrega identidad del servidor/a público/a que hizo el llamado", agregando que "La reclamada no argumenta jurídicamente la reserva que esgrime para no identificar al servidor/a público/a que llamó a la ambulancia de SAMU desde el hogar de ancianos ELEAM, recinto que depende de la Municipalidad de Teno. El suscrito estima que, al tratarse de un servidor/a público/a que llamó durante el desempeño de tal función, no debiera existir reserva. No hay fundamento alguno que apunte a que existirá un riesgo para su esfera privada, ni para su salud ni su honra".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E12.673, de 4 de agosto de 2020, confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Maule, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 2683, de 11 de agosto de 2020, el Servicio presentó sus descargos, señalando en síntesis, que "se hizo entrega de respuesta en Oficio Ord. N° 2304 (...) dando respuesta a las 5 interrogantes consultadas (...) en donde se omitió entregar el nombre de la funcionaria del ELEAM, por no pertenecer este servicio a nuestras dependencias. Por lo anterior, es que esta funcionaria al realizar llamado a Central de SAMU el día 16 de abril del presente año, se identificó como (...). No contamos con otros datos de su identidad, más que lo referido por ella a través de su llamado. Hacemos presente a Ud., que el ELEAM no es un establecimiento dependiente del SSM y desconocemos la calidad jurídica de la persona señalada, la que podría no ser una funcionaria pública".

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020, el órgano complementó sus descargos, señalando que "a la persona no se le solicitó autorización ya que ella es funcionaria contratada por la Municipalidad de Teno, cuyo nombre figura en la nómina de Acceso a la Información Pública (Transparencia Activa) del municipio".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte del Servicio de Salud Maule, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la llamada al servicio de asistencia que indica. Al respecto, el órgano entregó todos los datos consultados, reservando sólo la identidad de la persona que efectuó la llamada.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Matías Rojas Medina, en la letra b) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva, particularmente, respecto de la identidad de la persona que efectuó el llamado consultado.

3) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, lo que no ocurre en la especie.

4) Que, en segundo lugar, si bien en su respuesta, el órgano denegó la entrega de la identidad de la persona que efectuó la llamada, en sus descargos y su complemento, el Servicio señaló el nombre de la funcionaria que realizó el aviso, manifestando que se trata de una funcionaria contratada por la Municipalidad de Teno, cuyo nombre figura en el Portal de Transparencia Activa del municipio. En efecto, en el link a la página web https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU316/PR/PHON/52746735, es posible verificar que el nombre entregado por la institución corresponde a una funcionaria contratada a honorarios, para el servicio de "Atención de enfermería a 20 residentes del ELEAM de Teno, según las necesidades que a diario se requieran", constituyendo, en definitiva, información pública.

5) Que, en consecuencia, habiéndose complementado la respuesta con ocasión de sus descargos, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, junto con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra del Servicio de Salud Maule, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Director del Servicio de Salud Maule, y a don Matías Rojas Medina, a quien se le entregará, conjuntamente, copia de los descargos del órgano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.