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Juan Brito con MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO Rol: C4133-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, referido a información sobre camión elevador que realiza mantenciones de alumbrado público y luminarias de la comuna; sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada. Se representa al organismo haber dado respuesta íntegra al requerimiento fuera de los plazos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4133-20

Entidad pública: Municipalidad de Chimbarongo

Requirente: Juan Brito

Ingreso Consejo: 15.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, referido a información sobre camión elevador que realiza mantenciones de alumbrado público y luminarias de la comuna; sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada.

Se representa al organismo haber dado respuesta íntegra al requerimiento fuera de los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4133-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2020, don Juan Brito solicitó a la Municipalidad de Chimbarongo, en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio, la siguiente información:

a) Respecto del camión elevador que realiza las mantenciones de alumbrado público en la comuna de Chimbarongo:

i. Bitácora del vehículo 2019-2020.

ii. Órdenes de Compra de los materiales comprados para las mantenciones.

iii. Licencias electricistas certificados SEC de los operarios que realizan la mantención del alumbrado público y clase a la cual pertenecen.

iv. Memorias de Cálculo e inscripción TE2 de las mantenciones realizadas.

b) Respecto de las licitaciones de luminarias publicas año 2019-2020:

i. Licencia electricista SEC de consultor que realizo proyectos de Luminarias.

ii. Especificaciones Técnicas y planos de los proyectos licitados.

iii. Licencia electricista SEC del encargado municipal de Inspeccionar las obras licitadas.

2) RESPUESTA: El 13 de julio de 2020, la Municipalidad de Chimbarongo respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resume, lo siguiente:

a) Se adjunta bitácora pedida.

b) En relación con las órdenes de compra, indica que las adquisiciones son compradas por la DOM.

c) Respecto a las licencias de electricistas, indica que se cuenta con persona dentro del municipio con certificación SEC clase A.

d) En cuanto a las memorias de cálculo, informa que el municipio solo realiza mantenciones, no se necesitan memorias de cálculo.

e) En relación con las licitaciones se informa número de ID y nombre de cada una. Además, se señala el link de acceso a cada una de ellas en el sitio web de Mercado Público.

3) AMPARO: El 15 de julio de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Al efecto, alega:

a) Se solicitó licencias de instalador electricista SEC de los operarios del camión que realiza la mantención y no se adjuntan. La licencia entregada corresponde al proyectista eléctrico para las licitaciones y no para la mantención del alumbrado.

b) Se solicitó licencia de instalador eléctrico SEC del ITO de obras, la que no se adjuntó a la respuesta.

c) Se solicitó órdenes de compra de material que utiliza el camión para la mantención de alumbrado y no se adjuntan.

d) Se requieren memorias de cálculo e inscripciones TE-2 SEC de los trabajos que realizan los operarios del camión de mantenimiento de luminarias, las que no se adjuntan a la respuesta. Se indica que el camión solo realiza mantenimiento, pero eso no es correcto, ya que se le ha visto en la comuna realizando instalación de luminarias en algunas zonas rurales, por lo que se solicita las memorias de cálculo de esas instalaciones e inscripciones ante la SEC correspondientes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo, mediante Oficio E12407, de 3 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de ser posible complementar la respuesta inicialmente otorgada, remita tal complemento a la parte reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Con fecha 31 de agosto de 2020, el órgano reclamado remitió a este Consejo, a modo de descargos, copia de la respuesta complementaria enviada al solicitante con esa misma fecha, mediante la cual entrega información faltante al tenor del reclamo interpuesto. Al efecto, el municipio manifestó que revisada con mayor profundidad la respuesta originalmente entregada, efectivamente, en ella se entregó información parcial o incompleta, la que se complementa con la siguiente:

a) Los funcionarios encargados de realizar la mantención de eléctrica no cuentan con certificación SEC, sin embargo, quien cuenta con la certificación es el supervisor, documento el cual ya fuera remitido junto a la respuesta anterior.

b) El ITO del Proyecto no cuenta con certificación SEC, sin embargo, el ATO sí, documento el cual fue remitido junto a la respuesta anterior.

c) Se anexan órdenes de compra, relacionada a la adquisición de insumos para la mantención de Alumbrado Público, correspondientes al año 2020.

d) No se cuenta con memorias de cálculo de las mantenciones de Alumbrado Público, debido a que no se realiza mantención de más de 3 alumbrados por vez.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, a información sobre el camión elevador que realiza mantenciones de alumbrado público y las luminarias de la comuna. Luego el presente amparo se funda en que la información entregada por la Municipalidad de Chimbarongo fue parcia o incompleta al tenor del reclamo.

2) Que, de lo expuesto en el numeral 4° de lo expositivo, se desprende que el organismo reclamado se allanó al fundamento del amparo, remitiendo durante la tramitación del amparo, respuesta complementaria a la solicitud en análisis la que, tenida a la vista, efectivamente, da cuenta de la información reclamada. A mayor abundamiento, se hace presente que respecto de aquellos antecedentes que el municipio informa que no existe en su poder, de acuerdo con los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo exigir este Consejo la entrega de aquella inexistente.

3) Que, debido a lo anterior, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Con todo, igualmente, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en el mismo cuerpo normativo, al haber dado respuesta íntegra a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales previsto para ello.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Brito en contra de la Municipalidad de Chimbarongo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta integra al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el cuerpo legal citado. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Brito y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chimbarongo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.