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Andrés Fernando Barriga Quezada con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C4129-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información relativa a nombres y cargos de los servidores a los cuales les corresponde ejercer la subrogación del cargo de Director del Servicio de Salud de Valdivia, con la indicación de las razones y/o motivos del orden de subrogación establecido por el órgano reclamado en relación al cargo consultado, y, asimismo, sobre los cargos de Subdirector Administrativo y Subdirector Médico del Servicio de Salud que se indica , en la medida que obre en alguno de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó alguna causal de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4129-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Requirente: Andrés Fernando Barriga Quezada.

Ingreso Consejo: 15.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información relativa a nombres y cargos de los servidores a los cuales les corresponde ejercer la subrogación del cargo de Director del Servicio de Salud de Valdivia, con la indicación de las razones y/o motivos del orden de subrogación establecido por el órgano reclamado en relación al cargo consultado, y, asimismo, sobre los cargos de Subdirector Administrativo y Subdirector Médico del Servicio de Salud que se indica , en la medida que obre en alguno de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó alguna causal de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4129-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de junio de 2020, don Andrés Barriga Quezada solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la siguiente información:

"1.- Indicar los nombres y cargos de los servidores titulares del Servicio de Salud Valdivia que por el solo ministerio de la ley (art. 81 del DFL 29 de 2004) corresponde ejercer la subrogación del cargo de Director de ese Servicio de Salud.

2.- Considerando que desde el año 2018 a la fecha, ese Ministerio ha dictado 3 Decretos Ext. N°37 y 54/2018 y el N°45 del presente año, que ponen término y establecen orden de subrogación al cargo de Director del Servicio de Salud Valdivia y ninguno de ello cuanta con la motivación correspondiente, por lo que solicito se indique aquello, como así mismo la razón por la cual no se recurre a los funcionarios Directivos titulares para la subrogación.

3.- Además, indicar por que se establece como subrogante al SDA del Hospital Base Valdivia, quien al asumir accidentalmente como Director del Servicio de Salud se transformaría en superior jerárquico de su propio jefe natural como lo es el Director del Hospital Base Valdivia lo que sin duda altera el principio de jerarquía funcionario y contribuye al anarquismo administrativo.

4.- También solicito informar las razones, por las que en este Servicio de Salud no estén provistos los cargos de Subdirector Administrativo y Subdirector Médico, o se hará al culminar esta administración para seguir debilitando la salud de la Región de los Ríos.

5.- Cuál es la razón que en el Servicio de Salud de Valdivia, se mantenga y ampare que el cargo de Subdirector Administrativo lo ejerza unas personas externas, existiendo Directivos y profesionales titulares calificados y con respecto a la Subdirección Médica, lo sirva personal que no corresponde al orden jerárquico."

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N°2063, de fecha 6 de julio de 2020, el órgano requerido respondió a dicho requerimiento de información y señaló que lo solicitado no corresponde a una solicitud de acceso a la información al alero de la Ley de Transparencia, por cuanto no se requiere información que se encuentre en algún soporte físico o digital, sino que un pronunciamiento por parte del organismo.

3) AMPARO: El 15 de julio de 2020, don Andrés Fernando Barriga Quezada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E12433 de fecha 3 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada en el numeral 1 del requerimiento obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya evacuado sus descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información sobre nombres y cargos de los servidores a los cuales les corresponde ejercer la subrogación del cargo de Director del Servicio de Salud de Valdivia, con la indicación de las razones y/o motivos del orden de subrogación establecido por el órgano reclamado en relación al cargo consultado, y, asimismo, sobre los cargos de Subdirector Administrativo y Subdirector Médico del Servicio de Salud que se indica. Al respecto, el órgano reclamado, en su respuesta, denegó lo solicitado, fundado en que la información solicitada no está amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto a lo solicitado, cabe hacer presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, "se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento", además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público". (énfasis agregado).

3) Que, en razón de lo anterior, tratándose lo solicitado de información referida a los nombres y cargos de funcionarios públicos, así como a los fundamentos considerados por la autoridad para determinar el orden de subrogancia del cargo Director del Servicio de Salud Valdivia, y de la falta de provisión respecto de cargos que se señalan, que podría obrar en alguno de los soportes documentales referidos en el considerando anterior, y respecto de la cual, dada la ausencia de descargos del órgano reclamado en esta sede, no se acompañaron antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o ponderar alguna causal de secreto o reserva, y teniendo en consideración la naturaleza pública de la información requerida, vinculada a la forma y la determinación de quién ejerce la función pública en los cargos consultados, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado, en la medida que obre en alguno de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

5) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Andrés Fernando Barriga Quezada en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, que:

a) Entregue a la solicitante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a nombres y cargos de los servidores a los cuales les corresponde ejercer la subrogación del cargo de Director del Servicio de Salud de Valdivia, con la indicación de las razones y/o motivos del orden de subrogación establecido por el órgano reclamado en relación al cargo consultado, y, asimismo, sobre los cargos de Subdirector Administrativo y Subdirector Médico del Servicio de Salud que se indica, en la medida que obre en algún soporte documental en conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, y en la forma señalada en el considerando 4° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Andrés Fernando Barriga Quezada; y, al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.