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Lorena Toro Verdugo con Rol: C3946-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la copia del contrato de prestación de servicios a honorarios, de los informes mensuales y de los registros de asistencia de los últimos cuatro meses pedidos, los que serán remitidos conjuntamente con la notificación de la presente decisión. Por su parte, se requiere la entrega de copia del currículum vitae de la persona individualizada en el requerimiento, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3946-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Lorena Toro Verdugo

Ingreso Consejo: 07.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la copia del contrato de prestación de servicios a honorarios, de los informes mensuales y de los registros de asistencia de los últimos cuatro meses pedidos, los que serán remitidos conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

Por su parte, se requiere la entrega de copia del currículum vitae de la persona individualizada en el requerimiento, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener.

Lo anterior, debido a que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los servidores de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3946-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 29 de mayo de 2020, doña Lorena Toro Verdugo solicitó a la Subsecretaría del Interior, lo siguiente:

a) "Copia original de acto administrativo que tenga como fin la transferencia de recursos hacia la Intendencia Metropolitana. Lo anterior entiéndase en el periodo, marzo hasta la fecha en que se da respuesta a esta solicitud".

b) "Copia del convenio con el cual se contrata al Sr...".

c) "Si el convenio de la persona mencionada (...) exigiese la entrega de informes mensuales con las actividades realizadas, desearía copia de los últimos 4, contando del día en que se da respuesta a esta solicitud. Como también, si se exigiese cumplimiento de horario, copia de los documentos que permitan ese control, en el mismo periodo mencionado anteriormente".

d) "Por último, CV del Sr...".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría del Interior mediante ordinario N° 15.178, de fecha 18 de junio de 2020, informó que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público en formatos electrónicos, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que se puede tener acceso a ella, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar. En este contexto, señalan que en su portal web de Transparencia Activa, disponible en https://www.interior.gob.cl/transparencia/sag/index.html, podrá acceder a los siguientes antecedentes: "a) Respecto a las resoluciones que aprueban transferencias de fondos a distintas entidades públicas: dirigirse al acápite: Actos y Resoluciones, luego presionar el enlace: Actos con efectos sobre terceros (reconocimiento de derechos; concesiones; otros permisos; sanciones), seleccionar el año del cual requiere información, y seleccionar según la tipología/denominación: Transferencia de fondos. b) Asimismo, y mediante el acápite: Dotación de Personal, usted podrá revisar la calificación profesional, estamento, cargo o función, grado funcionario (en caso que corresponda), remuneración percibida, entre otros, de los funcionarios y/o asesores de la Subsecretaría del Interior, información que se encuentra desagregada según la calidad contractual (planta, contrata, honorarios u otros), y actualizada con periodicidad mensual".

Por otra parte, hacen presente lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Transparencia, en el sentido que establece el derecho de acceder y recibir información que se encuentra en poder de los distintos órganos del Estado, lo que no debe confundirse con aquél que dispone el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, que asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público y privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes. De esta forma, sostienen que "aquellas consultas de su solicitud, en que no se remite a solicitar información pública consistente en actos y resoluciones de esta Administración, o aquella que sirve de complemento directo y esencial para dichos actos y resoluciones, deberán ser, por las razones expuestas, archivadas sin más trámite".

3) AMPARO: Con fecha 7 de julio de 2020, doña Lorena Toro Verdugo dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular sostuvo que "Se negó información respecto a funcionario contratado en calidad jurídica de Honorario...".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior mediante Oficio N° E12.439, de fecha 3 de agosto de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique qué parte de lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, y no existir causal de reserva aplicable, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 20.843, de fecha 31 de agosto de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que se acompaña copia del convenio, de los informes mensuales y de los registros de asistencia solicitados, haciendo presente que, de conformidad a la ley, han tarjado los datos personales del funcionario consultado. Por otra parte, en cuanto al currículum pedido alegan que aquel no fue elaborado con presupuesto público, por lo que, no les corresponde disponer de su publicidad alegando la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en los literales b), c) y d) del requerimiento. Al respecto el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos proporciona acceso a parte de lo requerido, por lo que, se acogerá la presente reclamación en cuento a lo pedido en los literales b) y c) de la presentación, teniéndolo por entregado de forma extemporánea, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

2) Que en cuanto al currículum vitae solicitado se debe tener presente que, según lo informado en el banner de transparencia activa del órgano reclamado, la persona consultada presta servicios a honorarios desde marzo de 2018, como "Asesor de la Subsecretaría del Interior en materias de gestión de riesgos y emergencias", y con calificación profesional o formación de "Licencia de Enseñanza Media". En este punto, se debe considerar que atendido el tipo de labores que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

3) Que lo requerido es el currículum de una persona contratada bajo la modalidad de honorarios, por lo que, contiene los elementos con los cuales se acredita la idoneidad profesional de aquella, constituyendo un antecedente que sirvió de fundamento a la resolución que aprobó dicho contrato. De esta forma, y según lo razonado en el considerando anterior, no se acredita que su divulgación pueda afectar los derechos de la persona en cuestión, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Razón por la cual se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de lo pedido; tarjando, previamente, los datos personales de contexto en este contenido, tales como RUT, domicilio, fecha de nacimiento, estado civil, teléfono y correo electrónico, entre otros, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 2 letra f), 4 y 7 de la ley N° 19.628 sobre protección a la vida privada - en adelante ley N° 19.628-; y de la atribución de este Consejo conferida por el artículo 33 literal m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lorena Toro Verdugo en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada la información solicitada en los literales b) y c) del requerimiento de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia del currículum vitae de la persona individualizada en el requerimiento, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario del Interior y a doña Lorena Toro Verdugo, remitiendo a esta última los antecedentes acompañados en los descargos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.