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Jenny Schmid-Araya Vega con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C3885-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, ordenando la entrega de número de sumarios sanitarios, copia del acta de cada sumario, y diversos antecedentes respecto de dichos procedimientos, efectuados en el período que indica, debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto incorporados en la información, en cumplimiento de la Ley sobre protección de la vida privada. Lo anterior, por cuanto el órgano no entregó respuesta oportuna a la solicitud, por tratarse de información de naturaleza pública que debe obrar en poder de la reclamada conforme sus atribuciones legales, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar. Finalmente, se representa al órgano la infracción a la Ley de Transparencia, al no haber otorgado respuesta dentro de los plazos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3885-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

Requirente: Jenny Schmid-Araya Vega.

Ingreso Consejo: 06.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, ordenando la entrega de número de sumarios sanitarios, copia del acta de cada sumario, y diversos antecedentes respecto de dichos procedimientos, efectuados en el período que indica, debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto incorporados en la información, en cumplimiento de la Ley sobre protección de la vida privada.

Lo anterior, por cuanto el órgano no entregó respuesta oportuna a la solicitud, por tratarse de información de naturaleza pública que debe obrar en poder de la reclamada conforme sus atribuciones legales, respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.

Finalmente, se representa al órgano la infracción a la Ley de Transparencia, al no haber otorgado respuesta dentro de los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3885-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de junio de 2020, doña Jenny Schmid-Araya Vega requirió a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, en relación a los sumarios sanitarios por concepto de Residuos en la Provincia de Chiloé, lo siguiente:

a) "Número de sumarios sanitarios iniciados desde enero del 2015 a marzo del 2020, por concepto de manejo de residuos en los vertederos municipales (Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilén y Quellón), vertederos industriales (Dicham y Mocopulli) y distintos sitos de disposición final de residuos ya sean legales o ilegales (por ejemplo Pudeto Bajo, Ancud, que yo misma denuncié el 17 febrero 2020 código de atención 1154718).

b) Copia del acta de cada sumario realizado (solicitado en numeral anterior), donde se especifique claramente la fecha de iniciado el sumario y los motivos por el cual se dio curso a cada sumario.

c) Indicar el estado actual de cada sumario. Si fue resuelto, si está pendiente. Si existe algún monto por concepto de multa, si esta fue cancelada o no. Por favor incluir el nombre de los abogados responsable de cada sumario".

Asimismo, la solicitante hace presente que "La información solicitada, es de carácter administrativo, y Uds. deben contar con la información sistematizada en sus plataformas informáticas con que cuenta su institución, por lo tanto es un proceso muy sencillo. Por esta razón no se requieren visitas a terreno ni exponer fiscalizadores a ser contagiados por el covid-19. Por lo tanto el covid 19 no es un impedimento para el envío de la información solicitada".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de julio de 2020, doña Jenny Schmid-Araya Vega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 15 de julio de 2020, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa.

Dado que no se obtuvo nuevos antecedentes por parte de la SEREMI, se declaró fracasada la instancia de SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E12064, de 28 de julio de 2020, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, notificando el amparo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020, se concedió al órgano un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo, se funda en la falta de respuesta por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos a los sumarios sanitarios por manejo de residuos, en el período que indica.

3) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece categóricamente que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en segundo lugar, al respecto cabe señalar que las normas que regulan, establecen y determinan el sumario sanitario, son aquellas contenidas en el artículo 161 y siguientes del Código Sanitario, entre las cuales no se establece que dicho procedimiento sea secreto. Así las cosas, el artículo 35 del Decreto Supremo N° 136, del año 2004, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, establece que "En su calidad de autoridad sanitaria, en las materias que se le asignan a su competencia en el artículo 5° del Código Sanitario, corresponderá a la Secretaría Regional Ministerial la fiscalización de las disposiciones contenidas en dicho Código, sus leyes, reglamentos y normas complementarias, para lo cual contará con las atribuciones de vigilancia, inspección y demás que se contemplan al efecto, incluyendo la aplicación de las sanciones sanitarias que procedan, previa instrucción del procedimiento sumarial pertinente". Por lo tanto, se trata de información que obra en poder del órgano reclamado.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se alegó causal de reserva alguna que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros, en aplicación de lo previsto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Jenny Schmid-Araya Vega, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante el número de sumarios sanitarios iniciados desde enero del 2015 a marzo del 2020, por concepto de manejo de residuos en los vertederos municipales (Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilén y Quellón), vertederos industriales (Dicham y Mocopulli) y distintos sitos de disposición final de residuos ya sean legales o ilegales; copia del acta de cada sumario indicado en el numeral anterior; e información relativa al estado actual de cada sumario, si fue resuelto o si está pendiente, monto por concepto de multa, si esta fue cancelada o no, incluyendo el nombre de los abogados responsables de cada sumario.

En forma previa, se deberán tarjar todos los datos personales de contexto incorporados en la información -tales como domicilio, teléfono, correo electrónico, número de cédula de identidad, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la Ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

ii. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

iii. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Jenny Schmid-Araya Vega y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.