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C8112-19 Rol: C8112-19

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Rechazar la solicitud de invalidación presentada en el procedimiento de amparo rol C8112-19, deducido por don Jaime Javier Barría Gallegos, en representación de Invermar S.A., de fecha 21 de agosto de 2020, en la cual requirió retrotraer el proceso e invalidar la decisión adoptada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE SOLICITUD DE INVALIDACIÓN POR FALTA DE EMPLAZAMIENTO

DECISIÓN AMPARO ROL C8112-19

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de invalidación por falta de emplazamiento efectuada el 21 de agosto de 2020, por don Jaime Javier Barría Gallegos, en representación de Invermar S.A., en el procedimiento de amparo Rol C8112-19, adoptada en sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio del presente año.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 28 de julio de 2020, en sesión ordinaria N° 1117, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C8112-19, deducido por doña Liesbeth Van Der Meer, en representación de OCEANA INC, en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura -en adelante también SERNAPESCA-, teniendo en consideración los descargos de las empresas que ingresaron sus observaciones, y ordenando, en definitiva, la entrega de la información solicitada en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura notificó la solicitud de información que dio origen al amparo C8112-19, a todos los terceros que, eventualmente, pudieran ver afectados sus derechos, mediante correo electrónico de fecha 30 de octubre de 2019, por medio del cual remitió el Ord. N° 145463, de igual fecha, conforme lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, a efectos de notificar a las empresas su derecho de oposición. En el caso particular de la empresa Invermar S.A., según lo informado por SERNAPESCA, en su respuesta a la solicitante, habiendo sido notificada, no manifestó su oposición.

3) Que, una vez interpuesto el amparo C8112-19, este Consejo, mediante Oficio N° 19015, de fecha 31 de diciembre de 2019, solicitó al órgano reclamado, entre otros aspectos, proporcionar los datos de contacto de los aludidos terceros que, efectivamente, se opusieron a la entrega de la información solicitada, información que fue entregada por el Servicio, mediante Ord. N° 148130, de 16 de enero de 2020, entre los cuales no se encontraba la empresa Invermar S.A.

4) Que, mediante presentación ingresada ante este Consejo con fecha 21 de agosto de 2020, don Jaime Javier Barría Gallegos, en representación de Invermar S.A., solicitó la invalidación de la decisión adoptada respecto de la causa rol C8112-19.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el inciso 1° del artículo 10 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dispone: "Los actos administrativos serán siempre impugnables mediante los recursos que establezca la ley...". Así, en términos generales, se ha señalado que los recursos administrativos son medios de carácter impugnatorio a través de los cuales el afectado por un acto administrativo inicia un procedimiento en que insta del órgano administrativo, autor del mismo, su modificación, reemplazo o anulación.

2) Que, por su lado, el artículo 53 de la la Ley N° 19.880, respecto de lo reclamado en la especie, establece respecto de la Invalidación, que "La autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto. La invalidación de un acto administrativo podrá ser total o parcial. La invalidación parcial no afectará las disposiciones que sean independientes de la parte invalidada. El acto invalidatorio será siempre impugnable ante los Tribunales de Justicia, en procedimiento breve y sumario".

3) Que, en la especie, lo requerido por la recurrente, a través de su presentación es que se invalide la decisión adoptada en sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio presente año, en el amparo rol C8112-19, ordenando retrotraer el procedimiento administrativo al estado anterior a la notificación al órgano requerido y a los terceros que pueden verse afectados por la divulgación de la información para los efectos de la formulación de descargos, a fin de que ahora, oyendo a todos los interesados, entre los cuales se encontraría Invermar S.A., y con su mérito se dicte una nueva decisión.

4) Que, de acuerdo a los antecedentes aportados por el requirente, el mencionado tercero señaló que no tomó conocimiento del procedimiento del amparo mencionado, sino solo por parte de asesores externos. Así las cosas, y no obstante lo expuesto por el solicitante de invalidación, resulta plausible sostener que no existe vicio alguno en la tramitación del amparo Rol C8112-19, que deba ser subsanado con la invalidación de la decisión adoptada.

5) Que, en primer lugar, según lo informado por el órgano en su respuesta a la solicitante, por medio del Ord. N° 145463, de fecha 30 de octubre de 2019, conforme lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, el Servicio notificó a las empresas su derecho de oposición a la entrega de la información solicitada, y, con relación a la empresa Invermar S.A., habiendo sido notificada, no manifestó su oposición. En virtud de lo anterior, mediante Ord. N° 145970, de fecha 18 de noviembre de 2019, la institución reclamada entregó a la solicitante la información requerida, remitiendo planilla excel con datos sobre el uso de antiparasitarios y producción anual, entre los años 2015 a 2019, tanto de Invermar S.A., como de las otras compañías que no manifestaron su oposición.

6) Que, así las cosas, en sus descargos, evacuados mediante Ord. N° 148130, de fecha 16 de enero de 2020, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ratificó lo señalado precedentemente, indicando que "Cabe señalar que, en el caso de las empresas que no ejercieron oposición, este Servicio entregó la información solicitada en forma oportuna". En dicho contexto, el inciso final del artículo 20 de la Ley de Transparencia establece que "En caso de no deducirse oposición, se entenderá que el tercero afectado accede a la publicidad de dicha información", motivo por el cual el órgano reclamado procedió, efectivamente, acorde a lo dispuesto en la citada norma. Al respecto, cabe tener presente que este Consejo carece de antecedentes que permitan controvertir lo informado por el órgano reclamado y la validez de la casilla electrónica por medio de la cual efectuó la notificación respectiva.

7) Que, en segundo lugar, en virtud de lo expuesto, no habiéndose manifestado oposición por parte de la empresa Invermar S.A., y tratándose de información que ya fue entregada a la reclamante por parte de la institución, su notificación conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia resultaba del todo inoficiosa. En este sentido, las pretensiones de la empresa de dejar sin efecto la decisión impugnada, retrotraer el procedimiento, y que se rechace el amparo por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, carecen de todo fundamento.

8) Que, en tercer lugar, y a mayor abundamiento, conforme lo dispuesto en la parte final del inciso 2° del artículo 28 de la Ley de Transparencia, al consagrar el medio de impugnación de las decisiones de este Consejo, a través del respectivo Reclamo de Ilegalidad, señala expresamente que "El afectado también podrá reclamar de la resolución del Consejo ante la Corte de Apelaciones respectiva, cuando la causal invocada hubiere sido la oposición oportunamente deducida por el titular de la información, de conformidad con el artículo 20", circunstancia que no ocurrió, en la especie.

9) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, habiéndose desestimado la existencia de algún vicio en la tramitación del amparo Rol C8112-19 y tratándose de información que ya fue entregada a la solicitante de información, por la falta de oposición oportuna, este Consejo procederá a rechazar la solicitud de invalidación presentada en el procedimiento de amparo rol C8112-19, interpuesta por don Jaime Javier Barría Gallegos, en representación de Invermar S.A.

10) Que, finalmente, respecto de la solicitud de copias autorizadas del expediente administrativo Rol C8112-19, considerando que Invermar S.A., no fue parte del procedimiento de amparo, tramitará dicho requerimiento de conformidad al artículo 12 y siguientes de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar la solicitud de invalidación presentada en el procedimiento de amparo rol C8112-19, deducido por don Jaime Javier Barría Gallegos, en representación de Invermar S.A., de fecha 21 de agosto de 2020, en la cual requirió retrotraer el proceso e invalidar la decisión adoptada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jaime Javier Barría Gallegos, en representación de Invermar S.A., a la casilla de correo electrónico indicada en su solicitud, y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.