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Néstor Orlando Sáez Zambrano con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C4381-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a la entrega de las glosas presupuestarias del periodo que se indica, que en ellas indique el número de pensiones de gracia que van dirigidas a los portuarios. Lo anterior, tras haberse verificado la inexistencia alegada por el órgano reclamado, toda vez que las glosas presupuestarias de las Leyes de Presupuesto del Sector Público consultadas no contienen el detalle específico de la información pedida por el peticionario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4381-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Néstor Orlando Sáez Zambrano

Ingreso Consejo: 24.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a la entrega de las glosas presupuestarias del periodo que se indica, que en ellas indique el número de pensiones de gracia que van dirigidas a los portuarios.

Lo anterior, tras haberse verificado la inexistencia alegada por el órgano reclamado, toda vez que las glosas presupuestarias de las Leyes de Presupuesto del Sector Público consultadas no contienen el detalle específico de la información pedida por el peticionario.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4381-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de junio de 2020, don Néstor Orlando Sáez Zambrano solicitó a la Subsecretaría del Interior -en adelante, indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información: «Copia de las glosas presupuestarias de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 que en ellas indique o mencione puntualmente el número de pensiones de gracia que van dirigidas a los portuarios»

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 24 de julio de 2020, la Subsecretaría del Interior respondió a dicho requerimiento de información, indicando que las glosas presupuestarias se encuentran contenidas, en las leyes de presupuesto del Sector Público en cada año, información de permanente acceso al público, en enlace electrónico que acompaña, en virtud del artículo 15°de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 24 de julio de 2020, don Néstor Orlando Sáez Zambrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada no correspondería a lo solicitado. Al efecto, señaló que, el enlace electrónico acompañado no indica el documento glosa presupuestaria a los portuarios de Chile, teniendo en consideración que, la Subsecretaria del Interior entrega pensiones de gracia a los portuarios desde el año 2012 hasta la actualidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N°E13170, de fecha 11 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante presentación, de fecha 19 de agosto de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones a la reclamación de especie. Al efecto, reiteró que, respecto a las glosas presupuestarias, dicha información está permanentemente disponible al público, mediante el portal web de la Dirección General de Presupuestos.

Acto seguido, con respecto a las glosas presupuestarias dirigidas a los portuarios en el periodo indicado, señaló que, dicha información es inexistente.

5) PRONUCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante presentación, de fecha 26 de agosto de 2020, el peticionario manifestó su disconformidad con los descargos proporcionados por la Subsecretaría. Al respecto, sostuvo lo siguiente:

5.1) Primero, expuso que, las glosas de pensiones de gracia indicadas, que tienen número, van dirigidas puntualmente a los ex mineros de Enacar Lota, Carville Lebu, Schwager, pirquineros, chinchorreros, pero éstas no indican, ni mencionan a los Portuarios de Chile.

5.2) Por lo anterior, inquirió lo siguiente: «¿cómo los ex mineros de Enacar Lota, Carville Lebu, Schwager, pirquineros, chinchorreros tienen su glosa propia destinada para pensiones de gracia y, los portuarios de chile tienen o deberían tener su propia glosa? ¿De dónde sacan los recursos económicos para entregar pensiones a los portuarios de Chile?»

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta a este Consejo que la presente solicitud de acceso a la información ingresó al órgano reclamado con fecha 23 de junio de 2020, venciendo el plazo de entrega con fecha 23 de julio de 2020. Sin embargo, el órgano reclamado proporcionó respuesta extemporánea a la solicitud de acceso a la información con fecha 24 de julio de 2020. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del peticionario con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, toda vez que ésta no correspondería a lo solicitado, referido a la entrega de las glosas presupuestarias del periodo que se indica, que en ellas indique el número de pensiones de gracia que van dirigidas a los portuarios. Al efecto, el peticionario hizo presente que, el enlace electrónico acompañado -y las glosas presupuestarias contenidas en él- no indican, ni mencionan a los Portuarios de Chile.

3) Que, a modo de contexto, es menester tener presente que, lo requerido corresponde a información relativa a pensiones de gracia. Al efecto, éstas se encuentran reguladas en la Ley N°18.056, que regula y establece las normas generales respecto al otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, y corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por dicha Autoridad, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. A su turno, por Resolución Exenta N°1328, del año 2011, que Crea el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, se le entrega a dicha entidad las funciones administrativas respecto a los programas presupuestarios Fondo Social Presidente de la República y Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (ORASMI), así como las Pensiones de Gracia previstas en la Ley N°18.056. Además, conforme al numeral 1° de la citada resolución, la referida ley establece la creación de una Comisión especial asesora de S.E. el Presidente de la República en el otorgamiento de Pensiones de Gracia, cuya secretaría ejecutiva funciona en el Departamento de Acción Social.

4) Que, sobre lo anterior, la Subsecretaría del Interior hizo presente que, con respecto a las glosas presupuestarias dirigidas a los portuarios en el periodo consultado, dicha información es inexistente. Al respecto, esta Corporación procedió de oficio a revisar las Leyes de Presupuestos del Sector Público del periodo consultado -contenidas en el enlace electrónico indicado por el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta-, verificando lo expuesto por el órgano reclamado, toda vez que dichos cuerpos normativos no contienen glosas presupuestarias con el detalle específico consultado por el peticionario, esto es, individualizando expresamente al referido grupo. Por lo anterior, este Consejo estima que, las alegaciones del peticionario -con ocasión de su amparo y pronunciamiento- se circunscriben más bien una insatisfacción con el contenido de los cuerpos normativos consultados, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo. (énfasis agregado).

5) Que, sobre la materia, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

6) que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado y constado por esta Corporación, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

7) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; habiéndose constatado la inexistencia de los antecedentes consultados por el peticionario, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Néstor Orlando Sáez Zambrano, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Orlando Sáez Zambrano; y, al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.