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Patricio Carrasco con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C4269-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de Servicio de Impuestos Internos, sobre información agregada relativa a montos totales declarados en el Formulario N°1981 o Declaración Jurada Anual sobre compra y venta de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores y casas de cambio no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra a) del artículo 57 bis de la ley de la renta, para los años tributarios 2019 y 2020, según detalle que se indica. Lo anterior, por tratarse de datos extraídos de declaraciones obligatorias de impuesto de un tercero, documentos que se encuentran protegidos por la causal de reserva del secreto tributario. En efecto, en la especie, los datos pedidos no puede ser considerados de carácter estadístico toda vez que la información que obra en poder del SII se vincula única y exclusivamente a un solo contribuyente; en razón de esto resulta cierto que, detallar el tipo de transacción, monto total de compra y venta asociadas a operaciones con activos digitales para dos períodos tributarios en que solo un contribuyente realizó la declaración jurada obligatoria N°1891, en el código 71, implicaría develar los montos declarados por dicho contribuyente, lo que afecta el deber de reserva regulado en el artículo 35 del Código Tributario. Tal vulneración ocurriría aun cuando no se entregue el nombre expreso del titular de la información, ya que, al tratarse de un único contribuyente y con diversos factores de cruce, bastaría con establecer qué contribuyente ejerce tal actividad en Chile para el período consultado y se lograría dar no solamente con su nombre o identidad sino que además con los montos declarados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4269-20

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Patricio Carrasco

Ingreso Consejo: 21.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Servicio de Impuestos Internos, sobre información agregada relativa a montos totales declarados en el Formulario N°1981 o Declaración Jurada Anual sobre compra y venta de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores y casas de cambio no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra a) del artículo 57 bis de la ley de la renta, para los años tributarios 2019 y 2020, según detalle que se indica.

Lo anterior, por tratarse de datos extraídos de declaraciones obligatorias de impuesto de un tercero, documentos que se encuentran protegidos por la causal de reserva del secreto tributario. En efecto, en la especie, los datos pedidos no puede ser considerados de carácter estadístico toda vez que la información que obra en poder del SII se vincula única y exclusivamente a un solo contribuyente; en razón de esto resulta cierto que, detallar el tipo de transacción, monto total de compra y venta asociadas a operaciones con activos digitales para dos períodos tributarios en que solo un contribuyente realizó la declaración jurada obligatoria N°1891, en el código 71, implicaría develar los montos declarados por dicho contribuyente, lo que afecta el deber de reserva regulado en el artículo 35 del Código Tributario. Tal vulneración ocurriría aun cuando no se entregue el nombre expreso del titular de la información, ya que, al tratarse de un único contribuyente y con diversos factores de cruce, bastaría con establecer qué contribuyente ejerce tal actividad en Chile para el período consultado y se lograría dar no solamente con su nombre o identidad sino que además con los montos declarados.

Aplica precedente de las decisiones de amparos roles A54-09, A89-09, A117-09, C1571-12, entre otras, en las que se ha precisado el alcance de la reserva contemplada en el Código Tributario.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4269-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de junio de 2020, don Patricio Carrasco solicitó al Servicio de Impuestos Internos la siguiente información: "En la relación a la Resolución Exenta SII N°153 del 28 de diciembre de 2018, y que modifica la Resolución Exenta N° 4847 de 1995 y el formulario N°1891 e instrucciones de llenado, y respecto a la Declaración Jurada Anual sobre compra y venta de acciones de S.A., otros títulos y activos digitales, efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores, casas de cambio y otras entidades intermediadoras, no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 42 bis, o a la letra A) del artículo 57 bis, o al artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (formulario 1891), agradecería remitir los siguientes datos estadísticos agregados: Del formulario N°1891, sección B DATOS DE LOS INFORMADOS (Inversionista), para el año tributario 2019, y en caso de estar disponible, para el año tributario 2020, se solicita datos agregados de: 1. Monto agregado total de compras asociadas a operaciones con activos digitales, en pesos chilenos (campo "tipo de transacción" relacionado al código 71, activos digitales). Solo para clarificar, no se solicita ningún tipo de identificación de los sujetos obligados que remiten la declaración jurada, ni identificación de los inversionistas sino que solo el monto agregado total (o consolidado) de compras. 2. Monto agregado total de ventas asociadas a operaciones con activos digitales, en pesos chilenos (campo "tipo de transacción" relacionado al código 71, activos digitales). Solo para clarificar, no se solicita ningún tipo de identificación de los sujetos obligados que remiten la declaración jurada, ni identificación de los inversionistas, sino que solo el monto agregado total (o consolidado) de ventas. 3. En caso de ser factible, el monto agregado total de compra y venta asociadas a operaciones con activos digitales, por nemotécnico (C13), en pesos chilenos (campo "tipo de transacción" relacionado al código 71, activos digitales). Es decir, monto total de compra y venta desagregada por activo virtual (bitcoin, ethereum, stellar, etc.). Solo para clarificar, no se solicita ningún tipo de identificación de los sujetos obligados que remiten la declaración jurada, ni identificación de los inversionistas, sino que solo el monto agregado total (o consolidado) de compras/ventas por tipo de activo. En otras palabras, se solicita el total transado en bitcoin, en ethereum, etc. Cabe señalar, que para una solicitud similar, Folio N°AE006W50018561, se obtuvo respuesta de denegación del acceso a la información pública, principalmente según indica, porque dado el tenor del requerimiento, se podría realizar una trazabilidad de los sujetos obligados que remitieron la Declaración Jurada N°1891. En este sentido, la actual solicitud solo requiere montos agregados totales asociadas a operaciones con activos digitales (compra y venta), sin ningún tipo de alusión al n° de sujetos obligados que la remitieron, ni la cantidad de inversionistas que operan, dado que el principal interés de esta solicitud es obtener una estimación del tamaño del mercado, y no conocer a los SO que las operan".

2) RESPUESTA: El 9 de julio de 2020, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que consultada la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del SII, no es posible acceder a la entrega de la información, toda vez que, para los años tributarios 2019 y 2020 solo se registra un número menor a 10 contribuyentes que han emitido la declaración jurada N°1891 bajo el código 71, por lo cual, divulgar dicha información permitiría reconocer o identificar fácilmente a los mismos, lo que vulneraría el derecho a la privacidad que asiste a todo contribuyente y afecta los derechos de las personas, particularmente tratándose de su vida privada y sus derechos de carácter comercial o económico, conforme a lo establecido en el artículo 8 Bis, N°9 del Código Tributario en relación a las causales de reserva del artículo 21 N°2 y N°5 de la Ley N°20.285, todo según ha razonado recientemente nuestra Excma. Corte Suprema, en causa Rol N°24.561-2018.

Lo anterior, considerando que la información requerida guarda directa relación con gastos, costos, pérdidas, individualización completa de contribuyentes, comportamiento tributario de los mismos, revisión de contabilidad y de su situación económica, comercial, contable y tributaria, entre otros datos, que se contienen en las declaraciones de impuestos de contribuyentes específicos y determinados, que se informan al Servicio en cumplimiento de la normativa comercial y tributaria, más aun considerando que los documentos solicitados se refieren a contribuyentes claramente individualizados y comunican información comercial, tributaria y contable de sus operaciones comerciales, Formularios presentados por los contribuyentes, entre otros documentos, libros y declaraciones obligatorias, todos documentos, datos y antecedentes respecto a un número menor a 10 contribuyentes determinados e individualizados, por lo que al entregar dicha información se afectaría, además de la reserva tributaria, la vida privada, derechos de carácter comercial y económico de estos contribuyentes, considerando que no se trata de información anonimizada, genérica o estadística, sino que personalizada y descriptiva de actividades comerciales o económica con efectos contables y tributarios, por lo que necesariamente con su divulgación se afecta la reserva tributaria establecida en el artículo 35 del Código Tributario y a las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N°2 y N°5 de la Ley N°20.285.

3) AMPARO: El 21 de julio de 2020, don Patricio Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud. Al efecto, alega que "el principal interés de esta solicitud es obtener una estimación del tamaño del mercado, y no conocer a los sujetos obligados que operan activos virtuales. En esa línea, no se solicita ningún tipo de identificación de los sujetos obligados que remiten la declaración jurada, ni identificación de los inversionistas, sino que solo cifras agregadas totales de compras, ventas, y nemotécnico".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio E12640, de 4 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante presentación escrita ingresada con fecha 19 de agosto de 2020, el SII presentó sus descargos en esta sede y, junto con reiterar lo expuesto en la respuesta a la solicitud, precisó que en virtud del amparo interpuesto se consultó nuevamente a Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, quienes nos comunicaron que la entrega de la información, en los términos específicos requeridos, no solo resulta imposible por tratarse de un número inferior a 10 contribuyentes, sino que, en concreto, es imposible porque la declaración jurada N°1891, código 71, para los años tributarios 2019 y 2020, solo fue realizada por 1 contribuyente.

De esta forma, si bien no se develaría la individualización del único contribuyente, al tratarse de 1 contribuyente y al ser una materia tan específica, haría fácilmente identificable al mismo frente al requirente, con lo cual, este Servicio vulneraría la vida privada, los derechos comerciales o económicos del contribuyente, pero además, infringiría el especial deber de reserva tributaria que pesa sobre el SII, en relación a la información que un único contribuyente ha declarado y entregado en forma obligatoria a este Servicio, en cumplimiento de la normativa tributaria y, desde luego, con la esperada confianza en que el SII mantendrá la reserva de la misma y la utilizará solo para fines por los cuales la ley obliga a entregarla, esto es, solo para el cumplimiento de la obligación tributaria.

Además, como parte de lo requerido exige informar el "nemotécnico", esto es, el tipo de activo digital transado por el contribuyente, comunica que, para este caso en particular, el único contribuyente que presentó la declaración jurada N°1891, bajo el código 71, para el período tributario consultado, no declaró el referido "nemotécnico", por lo cual resulta imposible establecer un desglose de dicha información, sumado a que, al comunicar al solicitante todas las variables anteriores harían o podrían hacer fácil y claramente identificable al único contribuyente que presentó la declaración jurada N°1891, bajo el código 71, para un período tributario específico y que no declaró nemotécnico, ya que son muchos criterios de cruce de información que, aun cuando no se entregara la razón social específica del contribuyente, permitirían identificar o hacer identificable al mismo, por cuanto ya no se trata de información estadística, sino que, es información tributaria específica y determinada de un único contribuyente con múltiples cruces de factores, con lo cual, el SII infringiría abiertamente la reserva tributaria que pesa sobre el mismo conforme al artículo 35 del Código Tributario.

Entonces, corresponde denegar de igual modo la nueva solicitud que funda el presente amparo, al no haber variado los antecedentes, relativos al número tan reducido de contribuyentes que habían realizado la declaración jurada obligatoria, el código y los años tributarios requeridos, específicamente, al tratarse de un único contribuyente, por lo cual, develar la información requerida terminaría por hacer claramente identificable no solo al contribuyente sino que el monto específico declarado por el mismo.

Todo lo anterior, permite al Servicio concluir que, si la información requerida fuera respecto a tipos de transacción de "acciones empresas chilenas" y éstas fueran múltiples -al menos más de 10 contribuyentes-, no existiría impedimento alguno en entregar los totales de compra y venta requeridos, ya que, para mantener el carácter innominado y la reserva de una información estadística es necesario que el universo de contribuyentes sea, como mínimo, superior a 10. Pues bien, en este caso no solo no se cumple con el mínimo requerido, sino que, además, la información específica solicitada se refiere a un único contribuyente, por lo cual, de entregar tal información no solo perdería el carácter de "estadística" de tal información, sino que, también, permitiría fácilmente hacer identificable al único contribuyente, perdiendo, además, el carácter de "innominado" de dicha información, requisito esencial para entregar información estadística y cumplir con el debido respeto a la vida privada, los derechos económicos o comerciales y la reserva tributaria del contribuyente y cumplir, por otro lado, con el expreso deber de reserva que el artículo 35 del Código Tributario impone a todos los funcionarios del SII, bajo sanción.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales a información estadística sobre compra y venta de acciones de S.A., otros títulos y activos digitales, efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores, casas de cambio y otras entidades intermediadoras, no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 42 bis, o a la letra a) del artículo 57 bis, o al artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, declaradas en los respectivos Formularios N°1891, en los años 2019 y 2020, con el detalle que se indica. Por su parte, el SII negó a el acceso a dicha información fundado en que la divulgación de los datos pedidos afecta el deber de reserva impuesto por el secreto tributario y los derechos de los contribuyentes titulares de la información, particularmente, en la esfera de su vida privada, así como en sus derechos comerciales y económicos. De esta forma, invoca las causales de reserva del artículo 21 N°2 y N°5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 35 del Código Tributario.

2) Que, posteriormente, con ocasión de sus descargos en esta sede, el SII precisó que, si bien, en un inicio se informó que los datos pedidos involucrarían a menos de diez contribuyentes en realidad la declaración jurada N°1891, código 71, para los años tributarios 2019 y 2020, solo fue realizada por un contribuyente. De esta forma, son con mayor razón aplicables las reservas invocadas, toda vez que atendida dicha circunstancia aun cuando no se dé cuenta de la individualización del único contribuyente, al comunicarse todas las variables pedidas, se permitiría identificar o hacer identificable al mismo, por cuanto ya no se trata de información estadística, sino que, es información tributaria específica y determinada de un único contribuyente con múltiples cruces de factores, con lo cual, el SII infringiría abiertamente la reserva tributaria que pesa sobre el mismo conforme al artículo 35 del Código Tributario.

3) Que, en lo atingente a las causales de reserva alegada, el inciso segundo del artículo 35 del Código Tributario, prescribe que "El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales. Tampoco podrán divulgar el contenido de ningún proceso de fiscalización realizado en conformidad a las leyes tributarias, destinado a determinar obligaciones impositivas o a sancionar a un contribuyente".

4) Que, este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos roles A54-09, A89-09, A117-09, C1571-12, entre otras, ha precisado el alcance de la reserva contemplada en el citado artículo 35 del Código Tributario, estableciendo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República y los artículos 5°, 10 y 21 de la Ley de Transparencia, dicha reserva o secreto es una regla excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto, dicha disposición debe ser interpretada restrictivamente, no pudiendo extenderse a documentos distintos a los enunciados en dicho artículo -declaraciones obligatorias, sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas- ni a información distinta a la estrictamente contemplada en él -cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias-. Se establece como criterio el que: "a juicio de este Consejo el secreto tributario debe entenderse referido a los datos patrimoniales de los contribuyentes y no a toda la demás información genérica de éstos que posea el Servicio" (considerando 5° de la decisión que resuelve el recurso de reposición contra la decisión del amparo A117-09, y considerando 7° de la decisión de amparo Rol C315-09).

5) Que, en la especie, la información pedida corresponde a datos extraídos desde los Formulario N°1981 o Declaración Jurada Anual sobre compra y venta de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores y casas de cambio no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra a) del artículo 57 bis de la ley de la renta. Luego, si bien, en principio se requiere información estadística o agregada sobre montos declarados en los años 2019 y 2020, atendida la circunstancia fáctica de que la información que obra en poder del SII se vincula única y exclusivamente a un solo contribuyente resulta cierto que, detallar el tipo de transacción, monto total de compra y venta asociadas a operaciones con activos digitales para dos períodos tributarios en que solo un contribuyente realizó la declaración jurada obligatoria N°1891, en el código 71, implicaría develar los montos declarados por dicho contribuyente, lo que afecta el deber de reserva regulado en el artículo 35 del Código Tributario.

6) Que, en efecto, a juicio de este Consejo, tal vulneración ocurriría aun cuando no se entregue el nombre expreso del titular de la información, ya que, al tratarse de un único contribuyente, y con diversos factores de cruce, como un formulario de declaración jurada, un código específico dentro del mismo, por dos períodos tributarios y relativos a una materia específica y determinada (activos digitales), bastaría con establecer qué contribuyente ejerce tal actividad en Chile para el período consultado y se lograría dar no solamente con su nombre o identidad sino que además con los montos declarados. De esta forma, aun cuando la solicitud de acceso no busque obtener datos asociados a una persona en específico sino a información estadística sobre la materia consultada, atendido el contexto previamente descrito, dichos datos no pueden ser considerados información estadística, ya que no cumplen con los criterios esenciales de ser innominada e indeterminada, esto toda vez que, como se explicó, de forma indirecta sería posible dar con el titular de esta u origen de los datos.

7) Que, en consecuencia, resulta plausible y suficientemente acreditado que los datos pedidos corresponden a información protegida por el deber de secreto o reserva tributario establecido en el artículo 35 del Código del ramo ya analizado, configurándose por ende a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N°5, de la Ley de Transparencia, aplicable a su vez, en virtud de lo establecido en la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política de la República, debiendo rechazarse por lo tanto el presente amparo.

8) Que, habiendo resuelto reservar la información pedida, resulta inoficioso para este Consejo, referirse al resto de las causales invocadas por el órgano reclamado

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Patricio Carrasco en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Carrasco y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejera doña Gloria de la Fuente González. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.