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Alexis Torreblanca Urzúa con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE OSORNO Rol: C4263-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Arica, ordenándose la entrega de información sobre la cantidad de solicitudes, rechazos y solicitudes aceptadas, en virtud de las leyes que señala, y con el desglose de las variables que indica. Lo anterior, por tratarse de información estadística de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no cumplió con su obligación de informar, en conformidad del artículo 15° de la Ley de Transparencia. En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4263-20

Entidad pública: Gobernación Provincial de Arica

Requirente: Alexis Torreblanca Urzúa

Ingreso Consejo: 21.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Arica, ordenándose la entrega de información sobre la cantidad de solicitudes, rechazos y solicitudes aceptadas, en virtud de las leyes que señala, y con el desglose de las variables que indica.

Lo anterior, por tratarse de información estadística de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no cumplió con su obligación de informar, en conformidad del artículo 15° de la Ley de Transparencia.

En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4263-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2020, don Alexis Torreblanca Urzúa solicitó a la Gobernación Provincial de Arica la siguiente información: «datos referentes a la cantidad de solicitudes, rechazos y solicitudes aceptadas, bajo las normas: Ley N° 19.175 y DS. 1086 de 1983 del Ministerio del Interior para Actos y Reuniones Públicas y la Ley 19.175: Circular 28, del 16 de octubre de 2015.

Lo anterior disgregado por las variables: motivo de solicitud; tipo de actividad: reuniones, manifestaciones públicas; tipos de solicitantes: organizaciones o sujetos convocantes, entre los años 2015 y el 2020, disgregado por mes y comuna».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 20 de julio de 2020, la Gobernación Provincial de Arica respondió a dicho requerimiento de información, proporcionando enlace para acceder a la información, en virtud del artículo 15° de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 21 de julio de 2020, don Alexis Torreblanca Urzúa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada seria parcial. Al respecto, el peticionario hizo presente que, la información solicitada es entregada en un enlace electrónico genérico, sin especificar el lugar donde encontrar la información en los términos consultados. Asimismo, agregó que, al acceder al enlace que conduce a la información relativa a los actos sobre terceros, no se encuentra la información desglosada, con los detalles requeridos.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Gobernadora Provincial de Arica, mediante Oficio N°E12613, de fecha 4 de agosto de 2020, solicitándole que : (1°) se refiera a las alegaciones del reclamante, específicamente a que el enlace proporcionado es genérico, y no se le indicó dónde encontrar la información solicitada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la insatisfacción del peticionario con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, por cuanto ésta seria incompleta, referida a la entrega de la cantidad de solicitudes, rechazos y solicitudes aceptadas, en virtud de las leyes que señala, y con el desglose de las variables que indica. Al respecto, el peticionario hizo presente que la información solicitada es entregada en un enlace electrónico genérico, sin especificar el lugar donde encontrar la información en los términos y con el detalle consultado.

2) Que, sobre la materia, es menester tener en consideración lo preceptuado en el artículo 15° de la Ley de Transparencia: «Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar». (énfasis agregado).

3) Que, a partir de la decisión amparo rol C955-12, este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido. (énfasis agregado).

4) Que, en tal contexto, esta Corporación procedió a revisar de oficio el enlace electrónico proporcionado por el órgano reclamado, verificando que el sitio electrónico referido corresponde al sitio web institucional de la Gobernación. Al efecto, se trata de un reservatorio general de información, que no permiten el acceso expedido, completo y pormenorizado a los detalles consultados. Sobre este punto, se advierte que la Gobernación no explicó de manera completa y detallada la fuente, el lugar y la forma de acceder a la información consultada, con relación al sitio electrónico en específico donde estaría contenido lo requerido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15° de Ley de Transparencia y la jurisprudencia sostenida por este Consejo. Al respecto, resulta útil recordarle al órgano reclamado que el deber de búsqueda y entrega de información pública, es propio de los órganos públicos en su calidad de tal, cuya carga no puede traspasarse a los requirentes.

5) Que, en el mismo orden de ideas, cabe tener presente que la Instrucción N°10, dictada por este Consejo, dispone que: « (...) cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva». Por lo anterior, este Consejo estima que, órgano reclamado no cumplió con su obligación de informar, en conformidad de lo establecido en el artículo 15° de la Ley de Transparencia y el criterio razonado por este Consejo. (énfasis agregado)

6) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener presente que el requerimiento de especie se circunscribe a información estadística, la cual constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

7) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, y, verificándose en la especie que el órgano reclamado no ha cumplido con su obligación de informar, en conformidad de lo preceptuado en el artículo 15° de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente, se ordenará la entrega de los antecedentes consultado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos antecedentes que permitan la identificación de los solicitantes y los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en soporte documental, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. (énfasis agregado)

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alexis Torreblanca Urzúa, en contra de la Gobernación Provincial de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Gobernadora Provincial de Arica, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de los datos referentes a la cantidad de solicitudes, rechazos y solicitudes aceptadas, bajo las normas: Ley N° 19.175 y DS. 1086 de 1983 del Ministerio del Interior para Actos y Reuniones Públicas y la Ley 19.175: Circular 28, del 16 de octubre de 2015. Lo anterior disgregado por las variables: motivo de solicitud; tipo de actividad: reuniones, manifestaciones públicas; tipos de solicitantes: organizaciones o sujetos convocantes, entre los años 2015 y el 2020, disgregado por mes y comuna. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos antecedentes que permitan la identificación de los solicitantes y los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en soporte documental, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. (énfasis agregado)

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alexis Torreblanca Urzúa; y, a la Sra. Gobernadora Provincial de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.