logo
 

Jaime Nelson Alvarado García con ARMADA DE CHILE Rol: C3682-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, relativo a información sobre los naufragios acontecidos durante la década del sesenta por los cuales se consulta. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella contenida en el "Acta de Búsqueda de Documentación", en la cual los funcionarios que la suscriben certifican que efectuada una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros que mantienen la Capitanía de Puerto de Antofagasta, no encontraron información respecto de los hechos consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3682-20

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Jaime Nelson Alvarado García

Ingreso Consejo: 27.06.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, relativo a información sobre los naufragios acontecidos durante la década del sesenta por los cuales se consulta.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella contenida en el "Acta de Búsqueda de Documentación", en la cual los funcionarios que la suscriben certifican que efectuada una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros que mantienen la Capitanía de Puerto de Antofagasta, no encontraron información respecto de los hechos consultados.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3682-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de junio de 2020, don Jaime Nelson Alvarado García solicitó a la Armada de Chile "Para complementar información referida a sucesos marítimos acaecidos en las costas antofagastinas (Libro en etapa de recolección/redacción/edición), se precisa saber la fecha del naufragio de la grúa flotante "Patana", de propiedad de la Empresa Portuaria de Chile y del remolcador "Katherine", de propiedad del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Ambos hundimientos sucedieron al interior de la poza del puerto de Antofagasta, en la década del sesenta".

2) RESPUESTA: La Armada de Chile mediante ordinario N° 12900/544, de fecha 25 de junio de 2020, informó que "efectuada una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, no existen antecedentes relacionados con el hundimiento de la grúa flotante "Patana" y del remolcador "Katherine", acaecidos en la Poza del Puerto de Antofagasta. Adjunto Acta de Búsqueda N° 4205/10/2020 de fecha 08 de junio de 2020, emitida por el Sr. Capitán de Puerto de Antofagasta".

3) AMPARO: Con fecha 27 de junio de 2020, don Jaime Nelson Alvarado García dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Armada de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular sostuvo que "No se concibe que un episodio de tanta trascendencia, acaecido a no más de 200 metros de la Gobernación Marítima de Antofagasta no figure en los archivos de la Armada, toda vez que el hecho tuvo lugar al interior de la Poza del Puerto Artificial de Antofagasta... Y el suceso no es tan distante en el tiempo".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile mediante Oficio N° E11.409, de fecha 20 de julio de 2020, solicitando que, al momento de formular sus descargos, se refiera a lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 12900/711CPLT, de fecha 4 de agosto de 2020, remitió sus descargos en los que reiteró que, tras una búsqueda exhaustiva de lo solicitado en los archivos de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, no se encontraron antecedentes relacionados a los hechos consultados. De esta forma, consideran que dieron cumplimiento a lo establecido en la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano reclamado alegó que en sus registros no existen antecedentes relacionados con los hechos consultados.

2) Que, en este punto, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado con ocasión de su respuesta proporcionó "Acta de Búsqueda de Documentación", de fecha 8 de junio de 2020, suscrito por la Jefa del Departamento de INMAR de la Capitanía de Puerto de Antofagasta y por el Capitán de Puerto de Antofagasta, en la que "certifican que se procedió a efectuar la búsqueda exhaustiva en los archivos y registros que mantienen la Capitanía de Puerto de Antofagasta en custodia, no encontrando información requerida respecto al naufragio de la grúa flotante "PATANA" y del remolcador "KATHERINE" ocurrido en la poza de Antofagasta en la década de 1960".

3) Que, por lo tanto, la Armada de Chile efectúo las gestiones pertinentes a fin de hallar la documentación solicitada, en los términos establecidos en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante.

4) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Jaime Nelson Alvarado García en contra de la Armada de Chile, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jaime Nelson Alvarado García y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.