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Guillermo Álvarez con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C3554-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ordenando la entrega del primer informe parcial de la licitación pública ID 1725-117-LP19, correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva alegada referida al privilegio deliberativo del órgano reclamado. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3554-20

Entidad pública: Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Requirente: Guillermo Álvarez

Ingreso Consejo: 24.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ordenando la entrega del primer informe parcial de la licitación pública ID 1725-117-LP19, correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva alegada referida al privilegio deliberativo del órgano reclamado.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3554-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de mayo de 2020, don Guillermo Álvarez solicitó a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la siguiente información:

a) Actas de Sesión del Consejo de Fomento de la Música Nacional, correspondientes al año 2020, desde el mes de enero a la fecha de esta solicitud (16 de mayo de 2020).

b) Actas de Sesión del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, correspondientes al año 2020, desde el mes de enero a la fecha de esta solicitud (16 de mayo de 2020).

c) Primer informe parcial de la licitación pública ID 1725-117-LP19, correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020.

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de las Culturas y las Artes, previa prórroga para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 652, de fecha 24 de junio de 2020, señalando, en síntesis, que las actas requeridas se encuentran en permanente disposición del público, en su portal de transparencia activa cuyo enlace indica. Sin perjuicio de ello, se acompañan en la respuesta las Actas desde enero hasta abril del 2020, haciendo presente que el Acta N°3 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual se encuentra aún en etapa de elaboración, motivo por el cual aún no se encuentra publicada.

Respecto del Informe Parcial requerido en la letra c) de la solicitud, informa que aún se encuentra en revisión desde el 17 de abril de 2020, por lo cual no resulta entregable, sin perjuicio de que esta pueda ser proporcionada una vez termine el proceso de revisión, razón por la cual estima que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 24 de junio de 2020, don Guillermo Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se le entregó lo pedido en la letra c) referido al primer informe parcial de la licitación pública ID 1725-117-LP19, correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020.

Agrega, que por contrato dicho informe debió ser entregado en diciembre de 2019, toda vez que al ejecutante de nombre Servicios Profesionales RUBIK SpA, RUT 76.488.026-9 se le canceló la suma de $28.483.880, según consta en Factura 106, correctamente recepcionada con fecha 20 de diciembre de 2019 por el Departamento de Administración y Finanzas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de las Culturas y las Artes mediante oficio N° E10894, de fecha 10 de julio de 2020. Se le solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; informe el estado del proceso de revisión del Informe solicitado y fecha aproximada del término del mismo; y, para una mejor resolución del caso, remita copia del informe requerido. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 762, de fecha 28 de julio de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera que sobre la información reclamada concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, toda vez se configurarían los requisitos exige dicha causal, por cuanto el informe pedido corresponde al insumo preliminar y base de lo que corresponderá al Informe Final del Estudio consultado, y asimismo la publicidad de este Informe parcial no revisado íntegramente, afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual. Agrega, que se estima que la revisión del Informe Parcial consultado se encontraría concluida con fecha 10 de agosto del presente año.

Hace presente que la licitación pública ID 172S-117-LP19, relativa al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020, fue aprobada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, haciendo uso de las facultades que le entrega la ley N° 19.981, sobre fomento audiovisual, y encargada a la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual para su ejecución administrativa, de acuerdo al procedimiento de contratación contemplado en la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro de prestación de servicios, tal y como consta en el acuerdo N° 2 del acta de sesión extraordinaria del mencionado Consejo N° 04/2019, de fecha 30 de mayo de 2019, que adjunta.

Señala además que el artículo 7° de la ley N° 19.981 enumera las facultades del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, resultando atingente destacar la referida a asesorar al Ministro(a) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contenida en su numeral 1, agregando que, para tal efecto, podrá solicitar información de datos y estadísticas de la actividad audiovisual que realicen tanto personas naturales como jurídicas, públicas o privadas. En este sentido, sostiene que divulgar el Informe Parcial requerido, sin contar con la revisión de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual, como asesor técnico en materia audiovisual y como gestor administrativo de la licitación consultada, afectaría las funciones propias de ésta, atendido que circularía por la vía pública material y antecedentes que no contarían con la revisión de la instancia técnica de la Subsecretaría en materia audiovisual.

No obstante lo anterior, reitera que estima que la revisión del informe parcial denegado se encontraría afinada con fecha 10 de agosto del presente año, encontrándose la revisión del informe parcial reclamado en su fase final, y desde la fecha indicada procedería su entrega.

Finalmente, hace presente que el informe pedido no afecta derechos de terceros, toda vez que se refiere a un estudio relativo a las audiencias en Chile y a los comportamientos de éstas en relación a distintos filtros, razón por la cual no fue necesario proceder con la notificación de derechos de oposición de terceros, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo con fecha 28 de agosto de 2020, revisó los antecedentes disponibles de la licitación pública ID 1725-117-LP19 en el portal de mercado público, en particular la resolución exenta N° 1497, de fecha 19 de julio de 2019, que aprueba bases administrativas y técnicas de licitación pública para la realización del estudio de recopilación de información y monitoreo de la exhibición de largometrajes y cortometrajes y sus audiencias en Chile 2019 y 2020, como asimismo las resoluciones exentas N° 2321, de fecha 28 de octubre de 2019, N° 2453, de fecha 18 de noviembre de 2019, y N° 446, de fecha 03 de abril de 2020, que aprueban contrato celebrado al respecto con el proveedor Servicios profesionales Rubik SpA, RUT N° 76.488.026-9, como sus modificaciones, respectivamente.

De dicha revisión se constató, que en virtud de la cláusula segunda del contrato en cuestión, la primera cuota del monto total adjudicado, correspondiente al 40 %, debía ser pagado previa recepción conforme del primer informe parcial, el cual a su vez debía ser entregado como plazo máximo la primera semana del mes de diciembre de 2019. Por su parte, se establece en la misma estipulación contractual que el Departamento requirente tendrá un plazo de 10 días hábiles para revisar cada informe, y si se presentaren observaciones o fuere necesario realizar correcciones, el proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días para subsanarlas, y que para el caso que los servicios sean recibidos conforme se procederá al pago dentro de 30 días corridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Subsecretaría de la Culturas y las Artes, del primer informe parcial de la licitación pública ID 1725-117-LP19, correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020. Al efecto, el órgano reclamado denegó la información pedida fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose del denominado privilegio deliberativo; y tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo a partir de las decisiones recaídas en los amparos roles A12-09, A79-09 y C248-10, entre otras, la configuración de esta causal de reserva, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, respecto del primer requisito, debe existir, además, un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido, la aplicación de la causal supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada.

4) Que, para justificar la causal de reserva alegada, el órgano requerido argumentó que el informe pedido corresponde al insumo preliminar y base de lo que corresponderá al informe final del estudio consultado, agregando que la publicidad de este informe parcial no revisado íntegramente, afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual, por cuanto la divulgación del informe pedido implicaría su circulación pública de material y antecedentes que no contarían con la revisión respectiva, la que en todo caso señala estaría finalizada el 10 de agosto del año en curso.

5) Que, de acuerdo a los antecedentes examinados, en particular, de la revisión de las bases de licitación pública ID 1725-117-LP19 y contratos en virtud de la cual se generó el informe solicitado, como se indicó en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, de la información disponible posible constatar que la información reclamada referida al primer informe parcial correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020, debió entregarse la primera semana de diciembre de 2019, debiendo ser revisado a más tarde 45 días después de su entrega para proceder al pago de la primera cuota del contrato, todo ello con anterioridad a la fecha de la solicitud formulada el 16 de mayo de 2020. Sin embargo, el órgano reclamado al formular sus descargos sostuvo que aún se encontraba en proceso de revisión de dicho informe, señalando como plazo para ello el 10 de agosto del año en curso, razón por la cual se estimará que, pese a lo señalado, concurre el primer requisito exigido para configurar la causal de reserva alegada, esto es, que el informe constituye un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política por parte del órgano reclamado.

6) Que, sin embargo, tratándose del segundo requisito exigido para configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, esto es, que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, a juicio de este Consejo no se han aportado elementos que permitan acreditar la manera en que la entrega de la información pedida produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad en el cumplimiento de sus funciones, por cuanto por una parte el propio solicitante expresamente señala que lo pedido es el primer informe parcial del estudio consultado, y no el informe final, a su vez las propias bases administrativas y técnicas de licitación pública del estudio en cuestión establece la entrega de tres informes parciales y uno final, en distintos plazos en un periodo total de un año, debiendo el informe reclamado ya estar entregado y revisado de conformidad a los contratos disponibles en el portal de mercado público, y finalmente toda vez que el riesgo invocado por el órgano reclamado sobre que sea pública información cuyo proceso de revisión no se encontraría terminado, puede ser subsanado advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial, razón por la cual será destinada dicha alegación.

7) Que, en virtud de lo expuesto, y no habiéndose acreditado por parte del órgano requerido la concurrencia de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, este Consejo acogerá el amparo ordenando la entrega de la información reclamada, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Guillermo Álvarez en contra de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de las Culturas y las Artes:

a) Entregar al reclamante el primer informe parcial de la licitación pública ID 1725-117-LP19, correspondiente al Estudio de Recopilación de Información y Monitoreo de la Exhibición de Largometrajes y Cortometrajes y sus Audiencias en Chile 2019 y 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Álvarez y al Sr. Subsecretario de las Culturas y las Artes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejera doña Gloria de la Fuente González. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.