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Claudia Molina Bustos con HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA DR ALEJANDRO DEL RÍO Rol: C3566-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ordenando la entrega de la información estadística consultada relativa a las atenciones del área de cirugías maxilofacial y atención de urgencia politraumatizados en dicho establecimiento de salud durante el año 2018, 2019 y 2020, como al número de profesionales y pabellones quirúrgicos. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación.Se hace presente, que si bien se argumentó que dada la pandemia y estado de excepción constitucional, no era posible acceder a lo solicitado en los plazos legales, dicha alegación se desestima atendido que este Consejo, por medio de oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, informó a los órganos de la Administración del Estado, entre ellos, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global, indicando en lo pertinente que en caso de no poder cumplir dentro de los plazos legales, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, el servicio podrá señalar un nuevo plazo para proceder a informar, lo cual el órgano no cumplió. A su turno, en resguardo del principio de continuidad de la función pública -que obliga a atender las necesidades públicas en forma continua y permanente-, la mencionada finalidad constitucional y legal no puede ser desatendida, siendo deber de los órganos públicos realizar las acciones pertinentes, tendientes a cumplir los cometidos que les asigna el ordenamiento jurídico. En tal sentido, aparte de seguir el citado oficio, el órgano debió organizarse internamente de manera tal de instruir a un determinado funcionario -presente en el recinto hospitalario-, para que procediera a la búsqueda y entrega de la información solicitada, dentro de un plazo prudente establecidos por ellos mismos, de acuerdo a su propia realidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3566-20

Entidad pública: Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central

Requirente: Claudia Molina Bustos

Ingreso Consejo: 24.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ordenando la entrega de la información estadística consultada relativa a las atenciones del área de cirugías maxilofacial y atención de urgencia politraumatizados en dicho establecimiento de salud durante el año 2018, 2019 y 2020, como al número de profesionales y pabellones quirúrgicos.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación.

Se hace presente, que si bien se argumentó que dada la pandemia y estado de excepción constitucional, no era posible acceder a lo solicitado en los plazos legales, dicha alegación se desestima atendido que este Consejo, por medio de oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, informó a los órganos de la Administración del Estado, entre ellos, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global, indicando en lo pertinente que en caso de no poder cumplir dentro de los plazos legales, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, el servicio podrá señalar un nuevo plazo para proceder a informar, lo cual el órgano no cumplió.

A su turno, en resguardo del principio de continuidad de la función pública -que obliga a atender las necesidades públicas en forma continua y permanente-, la mencionada finalidad constitucional y legal no puede ser desatendida, siendo deber de los órganos públicos realizar las acciones pertinentes, tendientes a cumplir los cometidos que les asigna el ordenamiento jurídico. En tal sentido, aparte de seguir el citado oficio, el órgano debió organizarse internamente de manera tal de instruir a un determinado funcionario -presente en el recinto hospitalario-, para que procediera a la búsqueda y entrega de la información solicitada, dentro de un plazo prudente establecidos por ellos mismos, de acuerdo a su propia realidad.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3566-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de abril de 2020 doña Claudia Molina Bustos solicitó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública la "información estadística (cuantitativa) y en qué ha consistido (cualitativa) atenciones del área de cirugías maxilofacial y atención de urgencia politraumatizados en este centro de asistencia de salud durante el año 2018, 2019 y 2020. Asimismo, solicito número de profesionales del área consultada. Por otra parte, requiero me informen con cuántos pabellones quirúrgicos cuentan y cuántos se encuentran operativos o utilizando en la actualidad".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta N° 385, de fecha 20 de mayo de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de junio de 2020, doña Claudia Molina Bustos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 01 de julio de 2020, se ofreció al Hospital de Urgencia Asistencia Pública aceptar dicho procedimiento, sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicha entidad, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, mediante oficio N° E11386, de fecha 17 de julio de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 31 de julio de 2020, formuló sus descargos u observaciones, remitiendo oficio sin número que señala, en síntesis, que a modo de contexto debía tenerse presente que con fecha 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, en adelante OMS, declaró que el brote de COVID-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 del reglamento sanitario internacional, aprobado en nuestro país por el decreto N° 230, de 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, con fecha 18 de marzo del 2020, por decreto N° 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se declaró en Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública el territorio nacional. El fundamento indicado, corresponde al brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-Cov-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19.

En este sentido, según Boletín Informativo interno de fecha 18 de marzo del 2020, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública estableció limitar el trabajo de funcionarios que estuviesen en condiciones de alto riesgo para el contagio, mermando el número de trabajadores que regularmente desempeñan su trabajo íntegramente en cada unidad.

Agregó, que a la fecha de la solicitud, el Hospital se encontraba (y aún se encuentra) con medidas restrictivas en cuanto al uso de sus recursos materiales y humanos, enfocados en su totalidad, en atender la emergencia nacional.

Por todo dicho, sostiene que el Hospital no pudo, de acuerdo a la contingencia y a su especialidad como Centro Covid, atender de manera diligente el requerimiento de la peticionaria. No obstante, no desconoce los derechos establecidos en la Ley de Transparencia, por lo que hace presente la necesidad de un mayor plazo para cumplir con lo pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte del Hospital de Urgencia Asistencia Pública la "información estadística (cuantitativa) y en qué ha consistido (cualitativa) atenciones del área de cirugías maxilofacial y atención de urgencia politraumatizados en este centro de asistencia de salud durante el año 2018, 2019 y 2020. Asimismo, solicito número de profesionales del área consultada. Por otra parte, requiero me informen con cuántos pabellones quirúrgicos cuentan y cuántos se encuentran operativos o utilizando en la actualidad". Al efecto, el órgano reclamado no respondió al requerimiento formulado, y sólo con ocasión de sus descargos sostuvo que de acuerdo a la contingencia sanitaria que vive el país y a su especialidad como Centro Covid, no pudo atender de manera oportuna el requerimiento formulado, haciendo presente la necesidad de un mayor plazo para cumplir con lo pedido.

2) Que, en primer lugar, cabe señalar que este Consejo, por medio de oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, informó a los órganos de la Administración del Estado, entre ellos desde luego, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global calificada por la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del brote de COVID-19, con fecha 11 de marzo de 2020, y en atención a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020. En dicho contexto, si bien se refiere a la adopción de medidas extraordinarias respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de proporcionar acceso a la información pública en el contexto de la pandemia mundial, en caso alguno justifica la falta de entrega de la misma, ni se constituye en una causal de reserva o secreto de aquella. En efecto, el oficio en cuestión establece, en lo pertinente y respecto del plazo para dar respuesta a una solicitud de acceso a la información, que: "A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento".

3) Que, como es posible apreciar del tenor del oficio citado, para la aplicación de la facultad excepcional que ahí se consagra, es pertinente que se verifiquen a lo menos dos requisitos, esto es, informar al solicitante indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido; y, señalar un nuevo plazo para proceder a informar a aquel su pronunciamiento. En el presente caso, si bien el órgano enuncia las dificultades para cumplir con lo requerido en razón de la pandemia y estado de excepción, en caso alguno da cumplimiento a las exigencias enunciadas.

4) Que, en este orden de ideas, es indudable que la referida pandemia dificulta el cumplimiento de las obligaciones de acceso a información pública de los órganos de la Administración, y es por esa razón que este Consejo, como quedó de manifiesto en los considerandos anteriores, entregó directrices excepcionales para hacer frente a esta situación, las que el órgano derechamente desatendió. En efecto, pues en resguardo del principio de continuidad de la función pública consagrado en el artículo 3°, inciso primero, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado -que obliga a esta última a atender las necesidades públicas en forma continua y permanente-, la mencionada finalidad constitucional y legal no puede ser desatendida, siendo deber de los órganos públicos realizar las acciones pertinentes, tendientes a cumplir los cometidos que les asigna el ordenamiento jurídico. En tal sentido, el órgano reclamado, debió seguir lo informado por este Consejo en el citado oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, lo cual habría facilitado su actuar en materia de cumplimiento de acceso a información pública, y además, debió organizarse internamente de manera tal de instruir a un determinado funcionario -presente en el establecimiento de salud-, para que procediera a la búsqueda y entrega de la información solicitada, dentro de un plazo prudente establecidos por ellos mismos, de acuerdo a su propia realidad, razón por la cual deberá desestimarse dicha alegación.

5) Que, sobre el fondo de lo reclamado, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

6) Que, de los antecedentes examinados, es posible determinar que lo reclamado constituye información estadística que obra en poder del órgano reclamado que tiene el carácter de pública, sin que se haya alegado ni acreditado causal de reserva alguna en los términos establecidos en la Constitución Política de la República ni del artículo 21 de la Ley de Transparencia, razón por la cual se acogerá el presente amparo, ordenando al Hospital de Urgencia Asistencia Pública entregar a la solicitante la información reclamada.

7) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, atendidas las alegaciones formuladas por el órgano reclamado en el presente caso, este Consejo concederá excepcionalmente al Hospital de Urgencia Asistencia Pública un plazo de 15 días hábiles, a fin de abordar la satisfacción del presente requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Claudia Molina Bustos en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública:

a) Entregar a la reclamante:

i. La información estadística (cuantitativa) y en qué han consistido (cualitativa) las atenciones del área de cirugías maxilofacial y atención de urgencia politraumatizados en este centro de asistencia de salud durante el año 2018, 2019 y 2020.

ii. El número de profesionales del área de cirugías maxilofacial y atención de urgencia politraumatizados de dicho establecimiento de salud.

iii. Número de pabellones quirúrgicos con que cuentan en dicho establecimiento de salud y cuántos se encuentran operativos o utilizando a la fecha de la solicitud formulada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Molina Bustos y al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.