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Javier García con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3399-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de las recomendaciones y criterios consultados. Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio lo requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar es sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10. Lo anterior, por cuanto se trataría de información pública, respecto de lo cual, el órgano podría contar con antecedentes documentales atendidas sus facultades legales. En efecto, de acuerdo a la normativa aplicable a la materia, el Subsecretario de Salud Pública tendrá a su cargo las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades. Luego, el artículo 27 del decreto 136, dispone que al referido Subsecretario le corresponderán especialmente las siguientes funciones: "f) Proponer protocolos referenciales de atención y aquellos que por razones sanitarias deban ser obligatorios, para lo que deberá coordinarse con la Subsecretaría de Redes Asistenciales; g) Comunicar las políticas, normas, planes y programas dictados en materias de salud pública, velar por su cumplimiento e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, igualmente este Consejo derivará el requerimiento a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que otorgue respuesta desde la órbita de sus competencias. En tal sentido, el decreto N° 136, dispone en su artículo 28 que: "El Subsecretario de Redes Asistenciales (...) es el colaborador inmediato y directo del Ministro en su área de competencia, correspondiéndole especialmente las siguientes funciones: h) Comunicar las políticas, normas, planes y programas dictados en materias de atención de salud y articulación de la red asistencial, velar por su cumplimiento e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto. n) Impartir las instrucciones, fiscalizar su aplicación y coordinar la acción de los organismos del sector en las materias de su competencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3399-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Javier García.

Ingreso Consejo: 18.06.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de las recomendaciones y criterios consultados. Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio lo requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar es sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

Lo anterior, por cuanto se trataría de información pública, respecto de lo cual, el órgano podría contar con antecedentes documentales atendidas sus facultades legales. En efecto, de acuerdo a la normativa aplicable a la materia, el Subsecretario de Salud Pública tendrá a su cargo las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades. Luego, el artículo 27 del decreto 136, dispone que al referido Subsecretario le corresponderán especialmente las siguientes funciones: "f) Proponer protocolos referenciales de atención y aquellos que por razones sanitarias deban ser obligatorios, para lo que deberá coordinarse con la Subsecretaría de Redes Asistenciales; g) Comunicar las políticas, normas, planes y programas dictados en materias de salud pública, velar por su cumplimiento e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, igualmente este Consejo derivará el requerimiento a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que otorgue respuesta desde la órbita de sus competencias. En tal sentido, el decreto N° 136, dispone en su artículo 28 que: "El Subsecretario de Redes Asistenciales (...) es el colaborador inmediato y directo del Ministro en su área de competencia, correspondiéndole especialmente las siguientes funciones: h) Comunicar las políticas, normas, planes y programas dictados en materias de atención de salud y articulación de la red asistencial, velar por su cumplimiento e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto. n) Impartir las instrucciones, fiscalizar su aplicación y coordinar la acción de los organismos del sector en las materias de su competencia.

Se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3399-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de mayo de 2020, don Javier García solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información: "Criterios o recomendaciones para que los centros de salud y personal médico decidan en contextos de escasez de ventiladores y camas de cuidados intensivos, qué enfermos tienen acceso, cuando no resulta posible atender a todos los que lo requieren".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de junio de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), informando al órgano de lo anterior. En dicho contexto, el servicio refirió mediante correo electrónico de 2 de julio de 2020, que lo pedido no es una solicitud de acceso a la información, pues la ley N° 20.285, ampara solicitudes que requieran información contenida en alguno de los soportes materiales referidos en el artículo 10 de ese cuerpo legal. En este contexto, la presentación requiere de pronunciamientos de parte de la Subsecretaría sobre una materia en particular, por lo que no es posible acceder a lo solicitado.

Al respecto, en conocimiento de lo anterior, el solicitante señaló que la respuesta proporcionada por el órgano no satisface su requerimiento, por cuanto "el citado artículo 10 se refiere tanto a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales. En este sentido el órgano está obligado a entregar los oficios dirigidos a distintas instituciones sanitarias en las que aporte instrucciones o recomendaciones relativas a la solicitud planteada. De no existir documentos emitidos o difundidos por el órgano en los que indiquen criterios o recomendaciones para que los centros de salud y personal médico, el órgano debería indicar que no existen tales documentos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E11370, de fecha 17 de julio de 2020, requiriendo que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (3°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Luego, por medio de ordinario N° 3401, de 19 de agosto de 2020, el órgano en síntesis, reiteró lo señalado en el procedimiento SARC, sin perjuicio de lo cual agregó que en el caso de que el Consejo determinara que lo pedido corresponde a una solicitud de acceso a la información, ésta debiese ser conocida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del término legal señalado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los criterios o recomendaciones destinados a los centros de salud y personal médico, consignados en el numeral 1°, de lo expositivo.

3) Que, el órgano con ocasión de su respuesta y descargos, indicó que lo pedido no constituía una solicitud de información en los términos de la Ley de Transparencia, toda vez que se traduciría en la necesidad de emitir un pronunciamiento de parte del servicio. Al respecto, dicha alegación será desestimada, toda vez que, tal como quedó de manifiesto en el procedimiento SARC, anotado en el numeral 3°, de lo expositivo, lo que pretende el solicitante es la entrega de antecedentes que obren en algún soporte documental, como por ejemplo, los eventuales oficios remitidos.

4) Que, seguidamente, sobre la materia, el órgano indicó que de considerarse que lo solicitado se encuentra cubierto por la Ley de Transparencia, el órgano competente para responder lo solicitado sería la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En dicho contexto, para analizar lo anterior, se debe tener presente la normativa aplicable a cada Subsecretaría. Para tales efectos, cabe comenzar señalando que el decreto con fuerza de ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, de Salud, establece en su artículo 8°, que: "El Subsecretario de Redes Asistenciales tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles". Luego se indica que: "Para ello, el Subsecretario de Redes propondrá al Ministro políticas, normas, planes y programas, velará por su cumplimiento y coordinará su ejecución por los Servicios de Salud, los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y los demás organismos que integran el Sistema". A su turno, el decreto N° 136, de 2004, que establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, dispone en su artículo 28 que: "El Subsecretario de Redes Asistenciales (...) es el colaborador inmediato y directo del Ministro en su área de competencia, correspondiéndole especialmente las siguientes funciones: h) Comunicar las políticas, normas, planes y programas dictados en materias de atención de salud y articulación de la red asistencial, velar por su cumplimiento e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto. n) Impartir las instrucciones, fiscalizar su aplicación y coordinar la acción de los organismos del sector en las materias de su competencia".

5) Que, por otra parte, respecto de la Subsecretaría de Salud Pública, el decreto con fuerza de ley antes citado, establece en su artículo 9°, que: "El Subsecretario de Salud Pública subrogará al Ministro en primer orden, tendrá a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas". Luego, el artículo 27 del decreto 136, dispone que al referido Subsecretario le corresponderán especialmente las siguientes funciones: "f) Proponer protocolos referenciales de atención y aquellos que por razones sanitarias deban ser obligatorios, para lo que deberá coordinarse con la Subsecretaría de Redes Asistenciales; g) Comunicar las políticas, normas, planes y programas dictados en materias de salud pública, velar por su cumplimiento e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto. Finalmente, el artículo 26, del decreto N° 136 antes señalado, dispone que: "En la Subsecretaría de Salud Pública existirán las siguientes Divisiones: de Prevención y Control de Enfermedades; de Políticas Públicas Saludables y Promoción; de Finanzas y Administración Interna; y de Planificación Sanitaria. De la Subsecretaría de Redes Asistenciales dependerán las siguientes Divisiones: de Gestión de la Red Asistencial; de Gestión y Desarrollo de las Personas; de Atención Primaria; de Presupuesto; y de Inversiones".

6) Que, de la normativa antes expuesta es posible colegir que ambas Subsecretarías podrían contar con información como la solicitada, e incluso previa coordinación entre ambas, podrían dictar directrices en forma conjunta en materia de atención de salud, tal como se puede apreciar, a modo de ejemplo, en el documento nominado "Continuidad de la atención primaria de salud, para niños y niñas en el contexto de alerta sanitaria COVID-19" , publicado por la División de Prevención y Control de Enfermedades (dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública) con la participación de la División de Atención Primaria de Salud (dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales), el cual tiene por objeto proporcionar directrices sobre la materia. Por lo tanto, al no advertirse causales de reserva que impidan la entrega de lo solicitado, es que se acogerá el presente amparo, ordenándose al órgano reclamado, la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo. Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio lo requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar es sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

7) Que, asimismo, tal como se señaló en el considerando precedente, pudiendo al efecto la Subsecretaría de Redes Asistenciales contar con antecedentes sobre lo consultado, es que este Consejo, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f), de la Ley de Transparencia, igualmente derivará el requerimiento a la referida Subsecretaría.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier García en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, de acuerdo a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, que:

a) Entregue al solicitante copia de: "Criterios o recomendaciones para que los centros de salud y personal médico decidan en contextos de escasez de ventiladores y camas de cuidados intensivos, qué enfermos tienen acceso, cuando no resulta posible atender a todos los que lo requieren".

Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio lo requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar es sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la siguiente solicitud de información: "Criterios o recomendaciones para que los centros de salud y personal médico decidan en contextos de escasez de ventiladores y camas de cuidados intensivos, qué enfermos tienen acceso, cuando no resulta posible atender a todos los que lo requieren".

b) Notificar la presente decisión a don Javier García y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.