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Javier García con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3398-20

Consejo para la Transparencia, 17/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de los informes y criterio consultados. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se advierten circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan su entrega, tomando en cuenta además, que el órgano no presentó descargos por medio del cual se controvierta la entrega parcial alegada por la solicitante. Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10. Se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3398-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Javier García.

Ingreso Consejo: 18.06.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de los informes y criterio consultados.

Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se advierten circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan su entrega, tomando en cuenta además, que el órgano no presentó descargos por medio del cual se controvierta la entrega parcial alegada por la solicitante.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

Se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1129 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3398-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de mayo de 2020, don Javier García solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información: "Copia de los informes y criterios utilizados para decidir la aplicación de cuarentenas con motivo del COVID-19".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de junio de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), informando al órgano de lo anterior. En dicho contexto, el servicio refirió mediante correo electrónico de 2 de julio de 2020, que los informes son publicados en el sitio www.gob.cl. Con lo anterior, estima que se ha dado cumplimiento a la norma legal conforme al artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Al respecto, en conocimiento de lo anterior, el solicitante señaló que la respuesta proporcionada por el órgano no satisface su requerimiento, ya que "únicamente facilita acceso a una parte de los informes de los que dispone y que son utilizados, principalmente el informe de cifras generales de contagios y fallecidos, así como el informe epidemiológico. Pero el órgano no aporta otros informes de carácter interno que son utilizados en la toma de decisiones relativas a la aplicación de cuarentenas, como los informes proporcionados por la DEIS, los criterios y recomendaciones recibidas de la OMS. Esta conducta supone la infracción, por parte del órgano, de los artículos 10, 11 y 16 de la ley 20285, asimismo se incumple el artículo 14 por no cumplir el plazo previsto en la ley".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E11369, de fecha 17 de julio de 2020, requiriendo que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante en el proceso SARC satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento; (3°) aclare si la información reclamada en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados.

Habiéndose concedido, por medio de correo electrónico de 7 de agosto de 2020, un plazo extraordinario de 3 días hábiles para evacuar descargos, a la fecha no consta que el servicio haya realizado presentación alguna en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del término legal señalado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

2) Que, de conformidad a lo anotado en los numerales 1° y 3°, de lo expositivo, habiéndose requerido los informes y criterios utilizados para decidir la aplicación de cuarentenas con motivo del COVID-19, el órgano con ocasión del procedimiento SARC, según lo sostenido por la reclamante, realizó una entrega parcial de lo solicitado, toda vez que no se habrían remitido "otros informes de carácter interno que son utilizados en la toma de decisiones relativas a la aplicación de cuarentenas, como los informes proporcionados por la DEIS, los criterios y recomendaciones recibidas de la OMS".

3) Que, al respecto, cabe señalar que lo solicitado constituye información pública, al tratarse de antecedentes fundantes de decisiones adoptadas por la autoridad. En efecto, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".

4) Que, tratándose, como se dijo, de información pública, cuya entrega parcial no ha sido controvertida por el órgano reclamado -atendido que no ha evacuado descargos en esta sede-, y no advirtiéndose además, circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan la entrega de lo solicitado, es que este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de informes y criterios utilizados para decidir la aplicación de cuarentenas con motivo del COVID-19 y que no se encuentren presentes en la web www.gob.cl, tales como: "informes de carácter interno (...), como los informes proporcionados por la DEIS, los criterios y recomendaciones recibidas de la OMS". Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier García en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, de acuerdo a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, que:

a) Entregue al solicitante copia de informes y criterios utilizados para decidir la aplicación de cuarentenas con motivo del COVID-19 y que no se encuentren presentes en la web www.gob.cl, tales como: "informes de carácter interno (...), como los informes proporcionados por la DEIS, los criterios y recomendaciones recibidas de la OMS".

Con todo, en el evento de no obrar en poder del servicio alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo anotado en el punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Javier García y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.